NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | EL REPORTAJE

Un Mundial... de camellos

En Qatar se celebran las carreras y los certámenes de belleza de estos animales al mismo tiempo que el torneo de fútbol.

Doha (Qatar)Actualizado a

“Shahim vale un millón de reales! ¡Un millón!”, dice Mohammed Sha Jahan, uno de los siete cuidadores de camellos que hay en una granja en Al Shahaniya, a 40 kilómetros de Doha. Un millón de reales equivale, al cambio, a 250.000 euros. Es un precio más que digno para un animal al que preparan cuidadosamente para las carreras, su especialidad. Tiene cinco años. También el más pequeño de la familia, Junmut, promete: “Con tres años ya cuesta 500.000 reales, la mitad que su hermano”, cuentan orgullosos.

Muy cerca de allí hay un hipódromo que durante esta época, coincidiendo con el Mundial de fútbol, se llena. Los días de entrenamiento suelen ser los más espectaculares porque los camellos pasean y corren libremente por las pistas y por las carreteras, siempre con los cuidadores llevándolos en grupo y marcándoles el ritmo.

“El camello más caro es Al Jajira, que cuesta 5 millones de reales (más de un millón de euros). Pertenece a la familia real de Qatar”, explica Mohammed Ali, el propietario de la granja. Luce el vestido típico qatarí y quiere presumir de sus más de 20 camellos. Les lavan. Les dan agua en abundancia, aunque los animales se niegan. Son capaces de permanecer 20 días sin beber y cuando lo hacen toman 80 litros en cinco minutos. Los árabes están preparados para caminar por el desierto a temperaturas de 49 grados durante más de 150 kilómetros.

Las estrellas futbolísticas que muy cerca de allí llenan los estadios del Mundial no hacen perder la perspectiva a los camelleros por su pasión. El club Mzayen, de hecho, celebra durante estos días otro Mundial muy distinto, el de canon de belleza de estos animales. Pulcros, blancos algunos, los camellos pasean por una pista, corretean también, ante la mirada de propietarios, empresarios y aficionados en general. Todos son qataríes.

El certamen de belleza de Mzayen es considerado uno de los más importantes del país. Hay un seguimiento televisivo de primer nivel. Se entregan copas a los camellos más bellos. Aprovechando el Mundial, las agencias de viajes han incorporado esta visita a su paquete turístico. Por ello es posible encontrar hinchas mexicanos viendo lo que jamás hubieran imaginado ver: una competición por descubrir al camello más bonito. “Esto es impresionante”, exclaman con sorna. El fútbol puede esperar. En Al Shahaniya los camellos mandan.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?