NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | FRANCIA - POLONIA

Un milagro llamado Polonia

Francia pondrá a prueba a la selección que menos disparó a puerta en la fase de grupos aun teniendo a Lewandowski. Szczesny fue el portero que más atajó, incluyendo dos penaltis.

Actualizado a

Un gol de diferencia –y durante unos cuantos minutos directamente había sido la cantidad de tarjetas amarillas respecto a México– fue la delgada línea que separó a Polonia del abismo, de la vuelta a casa tras la fase de grupos en la Copa del Mundo, y el pase a unos octavos de final que este domingo disputará frente a Francia (16:00 horas). Se puede catalogar de milagro la clasificación de la selección dirigida por Czlesaw Michniewicz, capaz de explotar sus escasos recursos en los momentos clave. “Los equipos que no cuidaron su defensa ya están en casa”, se justificaba él mismo este sábado.

Paupérrima ha sido hasta la fecha la producción de los polacos, tanto en ataque como defensivamente, donde un nombre destaca sobre el resto: Wojciech Szczesny. En una distancia tan estrecha entre el éxito y el fracaso, sus dos penaltis detenidos, primero a Salem Al-Dawsari ante Arabia Saudí, y en última instancia cara a cara con Lionel Messi contra Argentina, evitaron la eliminación de los europeos. El de la Juventus se erigió como el cancerbero que más tiros atajó en toda la fase de grupos, 18, de los 20 que le lanzaron a puerta. Solo Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, en una albiceleste a la desesperada y repleta de talentos, pudieron superar ese muro infranqueable.

Pero lo realmente preocupante, y sobrenatural, del rendimiento de Polonia en el primer tramo del Mundial fue su bagaje ofensivo. Ni siquiera el hecho de contar con el mejor ariete de la Copa del Mundo –lesionado Karim Benzema– ha podido maquillar un juego directo rácano y de poca calidad. Se trata de la selección que menos ha rematado entre los tres palos, únicamente en cinco ocasiones a lo largo de tres partidos, empatada con Canadá. Tres llevan la firma de Robert Lewandowski, entre ellos un penalti que le detuvo Guillermo Ochoa y el gol que consiguió ante Arabia Saudí, el primero y único del atacante del Barcelona en una Copa del Mundo.

Szczesny ha detenido dos penaltis, uno de ellos a Messi.
Ampliar
Szczesny ha detenido dos penaltis, uno de ellos a Messi.DeFodi ImagesGetty

Solo en ese encuentro fue capaz de anotar Polonia, que abrió el marcador en una acción –iniciada por Szczesny con un balonazo largo desde su propio área– en que Piotr Zielinski anotó en su único tiro de todo el Mundial. Lo suyo sí fue eficacia total. El chut a puerta restante lo protagonizó Jakub Kaminski, sin acierto.

El más difícil todavía, la prueba del algodón del milagro, le llegará a los de Michniewicz ante una Francia que anotó seis dianas en la fase de grupo, una cifra solo superada por España e Inglaterra, con nueve, que ha chutado en la friolera de 54 ocasiones, y que entre los tres palos ha situado 17 de esos remates. Una apisonadora comparada con los polacos. Lo cual no garantiza nada: la selección que más remató a puerta en la liguilla fue, con 24 intentos… Alemania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?