NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MAC ALLISTER

“Tuvimos ‘culo’... yo jugué con Maradona y Alexis con Messi”

Carlos Mac Allister, exjugador de Boca, Racing y selección, atiende en Doha a AS para hablar del Mundial y del estupendo papel que está teniendo su hijo Alexis.

Doha (Qatar)Actualizado a

-¿Cómo está viendo a Argentina en el Mundial?

Después de un inicio con sorpresas, se ha podido reordenar. Argentina está en carrera. Se enfrenta ahora contra quien tiene la escuela técnica más fuerte del mundo, la holandesa. Pero Argentina tiene aparte tiene algo diferente en el carácter, y eso nos ayuda.

-¿Es una Holanda distinta?

-Tiene a De Jong que es el cinco moderno, no el 5 antiguo que cortaba y daba patadas. Saca la pelota. Y luego tiene jugadores rápidos arriba.

-¿Le gusta la apuesta de Scaloni por los jóvenes (Enzo, Mac Allister, Julián)?

-Se veía que iban a tener la oportunidad. Los jugadores que más minutos habían tenido en sus clubes eran los centrocampistas jóvenes: Enzo y Alexis. Los jóvenes han ayudado mucho. Pero hay que seguir con los pies en la tierra y escuchar a los grandes. Está Messi, que es un extraterrestre. No es normal. El mundo ha tenido muchos cracks, pero que estén 15 años, jueguen 1000 partidos, 600 goles, 300 pases… Es impresionante. Los argentinos tenemos un ‘culo’ bárbaro. Tuvimos a Di Stéfano, Maradona y Messi… y meto ahí también a Kempes.

-¿Pensaba que su hijo sería titular en un Mundial tan joven?

-Yo sí, yo sí. Pensaba que él podía estar acá, en noviembre empezamos a mirar que se tendría de ir de Brighton si no tenía continuidad. Al final empezó a jugar. Yo le hago los informes a Alexis y le digo en lo que tiene que mejorar, tenía la ilusión de que podía ser muy bueno. En el fútbol lo difícil es sostenerte a través del tiempo. Hay que tener disciplina, rigor y por supuesto talento. Estos piben van a tener mucho tiempo la oportunidad de jugar años en la selección.

-Encaja muy bien en el plan de Argentina y mejora a Messi.

-Los jugadores buenos encajan en cualquier equipo, los jugadores eficientes. Son chicos que tienen personalidad, que saben jugar, y son argentinos. Para ser jugador en Argentina tienes que estar armado hasta los dientes, sino es muy difícil. Los procesos deberían ser menos traumáticos. Y luego hay otra cosa: tienen personalidad para pararse delante de cualquiera. Enzo juega Champions, Alexis la Premier, Julián también…

Ampliar

-¿Le vino bien a Alexis un fútbol más físico como la Premier?

-Sí... Los primeros días en la Premier yo les decía que Alexis no era para jugar tan arriba, sino de interior. Fue yendo a esa posición de interior y empezó a jugar mejor. Y de repente redoblaron la apuesta y le pusieron de volante central y ahora mismo es donde mejor juega.

-Pero con Argentina juega con más libertad.

-Ahora está jugando de interior, sí, tiene área, pudo haber marcado algún gol más en el torneo, aunque no va a ser un goleador. Él no es un gambeteador, es un organizador de juego. Es un jugador de equipo.

-¿Le da envidia su hijo? Usted estuvo a punto de jugar el Mundial del 94...

-Me quedé fuera en la última lista. Muy pocas veces miro lo que no logré. Me hubiera gustado jugar el Mundial, pero me quedo contento porque en Argentina se me recuerde por aquella repesca en la que ayudé a que estuviéramos en el Mundial. Mi hijo juega con Messi y yo jugué con Maradona. Nos ha tocado jugar con los dos mejores, como familia es muy fuerte.

-¿Qué trato tiene con Alexis? ¿Es padre obsesivo o le da espacio?

-Encima no estoy, no le gusta. Cada uno tiene su forma de ser. Él es muy tranquilo. Mira mucho fútbol. Fíjese, tuvimos cuatro visitas de familia con Alexis el año pasado y en tres, mientras hablábamos, estaba viendo un partido en el celular. Nos apasiona el fútbol. Fundamos un equipo con mi hermano hace 24 años, mi sobrino es director deportivo de ese club, otro sobrino juega en Malasia, otro hijo Kevin juega en Argentinos Juniors, otro que es Francis en Central, mi hermano jugó en Japón y México, y a mí me tocó jugar en Boca, en Racing… Nos gusta.

-¿Se imagina que su hijo levanta la Copa del Mundo en Qatar?

-Siempre hay que soñar. Hasta acá ha hecho un buen Mundial, si ganan a Países Bajos ya es muy buen Mundial. La realidad es que Brasil y Francia han sido los que más han mostrado. Pero esto no es un campeonato de 20 fechas, aquí un mal partido te deja fuera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?