NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Tres victorias en los 11 últimos partidos en Mundiales

Desde que Iniesta hiciese campeona del mundo a España en Sudáfrica 2010, la Selección no acaba de pasar de octavos de final, con una imagen y unos resultados pírricos

Actualizado a
Los jugadores de la Selección española, tras su encuentro con Marruecos, en donde cayó eliminada en la tanda de penaltis.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Desde que Andrés Iniesta marcase el gol en la final del Mundial de Sudáfrica el 11 de julio de 2010, el desempeño de la Selección española en los Campeonatos Mundiales de Fútbol se puede catalogar como un fracaso en cada uno de ellos. Desde aquel partido, la Selección española ha participado en tres Mundiales (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), con unos resultados que se pueden resumir en la palabra fracaso: 11 partidos disputados, con tres triunfos (el 27%), otras tres derrotas (27%) y cinco empates (el 46% restante). El dato es más significativo si se atiende a las tres victorias españolas: ante Australia (3-0) en Brasil, en el tercer y último partido de los españoles de la primera fase y en el que ya jugamos estando eliminados del torneo tras haber caído ante Holanda y Chile. La segunda es ante Irán por un escaso 1-0 en el torneo de Rusia 2018, y la tercera y última ante Costa Rica, en el primer encuentro de este Mundial de Qatar.

El dato se estremece al ver que no se ha sido capaz de ganar a selecciones como Chile en 2014 o a Japón el pasado 1 de diciembre, y que se ha empatado ante Marruecos (dos veces), Portugal, Alemania y Rusia, anfitrión del torneo en 2018. Aun así, los españoles han caído en octavos por segundo Mundial consecutivo dejando una sensación de ir de más a menos. La bofetada es tan grande como la que recibimos en el primer partido del Mundial de Brasil, donde nos enfrentamos a los Países Bajos, como la final de 2010. La manita que nos endosaron los holandeses fue una rémora para el resto del torneo. Algo parecido sucedió en Rusia. Los dos empates en la primera fase ante Portugal (3-3) y ante Marruecos (2-2) fueron clave para enfrentarnos ante los anfitriones del torneo. La tanda de penaltis, como en esta ocasión, nos mandó de vuelta a casa.

Si se amplía el espectro de los resultados de Luis Enrique en las fases finales del Mundial 2022 junto a la Eurocopa del pasado año, el saldo es de tres victorias, seis empates y una derrota. Ahora se abre un nuevo ciclo con la vista puesta en la Eurocopa de 2024, que se celebrará en Alemania, y en el horizonte se presenta una nueva cita mundialista: en 2026, y con tres países albergando el torneo: Canadá, Estados Unidos y México.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?