NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar

Tintín Márquez: “En noviembre el clima es ideal, nosotros hacemos ahora la pretemporada a 45 grados…”

El técnico español del Al Wakrah qatarí fue nombrado mejor entrenador de la última liga. Conoce como nadie las condiciones que se encontraran los participantes en el Mundial de Qatar.

DohaActualizado a
Tintín Márquez. (alwakrah_sc)

Tintín Márquez (7-1-1962, Barcelona) ha iniciado la pretemporada con el Al Wakrah qatarí, al que llevó al tercer puesto en la última edición de la liga. Por ello recibió el premio a mejor entrenador de la competición. Conoce bien Qatar desde 2011 y sabe lo que les espera a los participantes en el Mundial.

—Su Al Wakrah terminó tercero la Qatar Stars League y usted fue nombrado mejor técnico de la competición. No es habitual darle ese premio a quien no ganó el título o estuvo muy cerca.

—Quedamos terceros, pero es como si fuera primeros. Por delante quedaron los dos gigantes. Al Sadd y Al Duhail. Tienen unos presupuestos enormes y, sobre todo, la capacidad para adquirir a los mejores futbolistas extranjeros y a los mejores de Qatar. Ellos copan la selección. Siempre están ahí en las competiciones más importantes, también a nivel internacional. El nuestro es un club más modesto, pero que ha apostado muy bien por saber hacer las cosas. Aquí es obligatorio jugar con seis jugadores locales y también marca mucho al equipo.

—Va para cinco años en Qatar, ¿cómo se vive aquí el fútbol?

—En realidad conozco el país desde 2011, aunque cogí al equipo en 2018. He visto cambiar mucho esto. A la ciudad, a Doha, y a la competición. Aquí son futboleros, pero son más de ir de forma puntual al estadio para un partido en concreto. Pero el país está volcado con el deporte. Lo cogen todo. Cualquier evento de cualquier deporte. Mundial, asiático… Lo que sea. Invierten muchísimo dinero. La evolución ha sido impresionante. Había un plan 2030 y el Mundial ha pillado en medio. La ciudad ha cambiado mucho, ya no solamente por los estadios.

—¿Y cómo es el juego allí?

—Aquí han llegado extranjeros que pensaban que venían a jugar caminando y se han llevado una sorpresa. Se compite bien y mucho. Eso sí, la calidad es diferente. Pero se aprieta mucho en el campo. No puedes venir aquí de vacaciones.

—A lo que también hay que adaptarse es a la dureza del clima. Pasaron el Mundial a invierno para hacerlo viable.

—Claro. En noviembre el clima será ideal, lo duro es hacer una pretemporada ahora como nosotros, con 45 grados. Sí, entrenamos cuando se va el sol, pero el bochorno es palpable. Por la mañana no se puede. A partir de octubre la cosa mejora. Los tres meses malos son julio, agosto y septiembre. Hablamos de más de 40 grados y humedad a veces por encima del 80 por ciento. No te estás moviendo y ya sudas. El impacto para el europeo es considerable. Pero después el clima tiene cambios rápidos. En enero me baño en la playa por la mañana y por la noche me tengo que poner chaqueta. Pero ahora estamos en plena pretemporada. Entrenamos a partir de las 19:00, pero, aunque el sol se haya ido, el ambiente pesa mucho. 45 o 46 grados y con un 70 u 80 por ciento de humedad.

—En los estadios del Mundial se jugará con un sistema de climatización.

—Sí, lo hemos probado. No sé cómo lo hacen, pero consiguen que la temperatura se estabilice a 24 o 25 grados. Estando abajo incluso te tienes que abrigar. En los estadios del Mundial se observa esa tecnología. Hemos jugado ya en ellos y funciona muy bien.

—¿Y el césped? ¿Cómo es posible tenerlo bien con estas condiciones?

—Pues también es ideal. No sé cómo se las arreglan, pero el césped no será excusa. Suele estar bien. Lo trabajan mucho y tienen muy buenos resultados. El césped suele estar en muy buenas condiciones.

—Dice que ha visto cambiar la ciudad. ¿Qué se va a encontrar el ciudadano europeo en Doha?

—Evidentemente es una cultura diferente, pero si eres europeo puedes hacer lo que quieras, dentro del respeto a sus costumbres y, sobre todo, en lugares oficiales. Una mujer europea se puede vestir como quiera. Eso sí, en los sitios oficiales debes guardar las normas de vestimenta. No se puede beber alcohol en la calle, en una terraza. Hay lugares habilitados para ello. Principalmente en hoteles y restaurantes exclusivos. La seguridad es excepcional. La ciudad se ha desarrollado mucho. Aún hay mucha obra, porque como digo hay un plan a largo plazo. Pero uno se puede mover bien en metro y en coche. Sí se observa un ritmo frenético en la ciudad. Trabajan por turnos de 24 horas.

—España se concentrará en el complejo de la Universidad de Doha. ¿Lo conoce?

—Sí, hemos trabajado allí cuando por razones no podíamos hacerlo en nuestro lugar habitual. Hay muchos campos de césped bien preparados. Es un sitio donde se trabaja bien. No tendrán problemas.

—¿Hasta cuándo en Qatar?

—Hasta que decidan echarme. (Risas). He renovado dos años más y es cierto que llevo mucho tiempo fuera de España. (Márquez trabajó en Bélgica desde el 2012 al 2017). Mi familia va y viene. Uno de mis hijos trabaja aquí de scouting. Los otros, en España ya en sus tareas. Estamos ahora preparando la liga, que será especial por el Mundial. Iniciaremos la competición sin los jugadores de la selección, que ya trabajan con la federación. Los dos equipos grandes pierden sobre una decena de jugadores. Eso abre mucho lo que va a pasar y condicionará el campeonato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?