NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Quién tira los penaltis en cada selección en el Mundial 2022: todos los lanzadores

Modric, Depay, Harry Kane, Messi, Cristiano, Lewandoswki, Luis Suárez, Eriksen, Mbappé... en Qatar se dan cita auténticos especialistas desde los 11 metros

Actualizado a
Messi falló el último penalti que lanzó en un Mundial, en Rusia contra Islandia.
Alberto EstévezEFE

Los Mundiales se deciden por detalles y también por penaltis. La final de USA’94 fue la primera que se decidió desde los llamados once metros, con Roberto Baggio mandando a las nubes el definitivo de la tanda, dando el título a Brasil, y son varias las leyendas del fútbol que erraron un penalti en partidos de una fase final: Zico, Sócratos, Platini, Gerrard, Trezeguet… hasta Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo. ¿Quiénes son los principales lanzadores de penaltis de cada selección que participa en Qatar 2022?

Grupo A

QATAR: Hasan Al Haydos. El extremo derecho del Al Sadd, ha sido el encargado de lanzar cuatro de los últimos cinco penaltis de su selección.

PAÍSES BAJOS: Memphis Depay. Desde la retirada de Arjen Robben, el azulgrana es el encargado de lanzar los penaltis de su selección. Los últimos 13 llevan su rúbrica (10 goles y 3 fallados).

Depay transforma un penalti con Países Bajos.
Ampliar
Depay transforma un penalti con Países Bajos. ANPGetty

ECUADOR: Enner Valencia. El veterano delantero del Fenerbahçe es su especialista, con 36 penaltis lanzados en su dilatada carrera profesional. Eso sí, ha fallado los dos últimos con Ecuador ante Japón y Argentina.

SENEGAL: Boulaye Dia. Es un misterio quién lanzará los penaltis en el combinado africano, porque había en elegido claro que era Mané, ausente por lesión, que había lanzado los últimos 14 penaltis (más allá de tandas) pitadas a favor de Senegal. Dia y Sarr se perfilan como los candidatos.

Grupo B

INGLATERRA: Harry Kane. Aquí no hay discusión. Si el delantero del Tottenham está en el campo, nadie le discute el lanzamiento de los penaltis. Con Inglaterra ha marcado 17 y fallado solo tres. No erró en la tanda de la final de la última Eurocopa, aunque finalmente se la llevó Italia.

Harry Kane es todo un especialista desde los 11 metros.
Ampliar
Harry Kane es todo un especialista desde los 11 metros. MATTHEW CHILDSREUTERS

IRÁN: Mehdi Taremi. La iraní es una selección cuyo lanzador de penaltis es más incógnita, principalmente porque sus últimos cinco lanzamientos han tenido un autor diferente. A favor del delantero, su experiencia en esta materia: 41 penaltis en su carrera, cuatro en la presente temporada con el Oporto.

ESTADOS UNIDOS: Christian Pulisic. El delantero del Chelsea ha sido el encargado de ejecutar cinco de las últimas nueve penas máximas señaladas a favor del combinado estadounidense. Todos ellos acabaron en gol.

GALES: Gareth Bale. Otra selección donde a priori no hay lugar a la discusión. Bale ha lanzado 9 de los últimos penaltis pitados a favor de Galés (6 fueron gol, 2 los erró). Harry Wilson fue el autor del último lanzamiento (y lo falló) que no ejecutó Bale, que estaba en el banquillo.

Grupo C

ARGENTINA: Leo Messi. El argentino ha lanzado 23 penaltis con la albiceleste. 19 fueron gol y cuatro los falló, entre ellos uno en el último Mundial de Rusia contra Islandia, un penalti que privó a Argentina de ser primera de grupo y les obligó a medirse a Francia en octavos, donde Messi dijo adiós al Mundial.

POLONIA: Robert Lewandowski. Es verdad que llega a Qatar tras fallar un penalti contra el Barcelona ante Almería, pero el delantero suele ser infalible desde los 11 metros. Solo ha fallado 8 de los 71 que ha lanzado en su carrera, 13 de ellos con Polonia (12 goles).

Robert Lewandowski le marcó a Suecia un gol de penalti durante la fase de clasificación para el Mundial.
Ampliar
Robert Lewandowski le marcó a Suecia un gol de penalti durante la fase de clasificación para el Mundial. LUKASZ GAGULSKIEFE

ARABIA SAUDÍ: Salem Al Dawsari. No es precisamente Arabia Saudí una de las selecciones que más penaltis lance del planeta. El último que le pitaron a favor fue en 2020. El extremo izquierda del Al Hilal, de 31 años, es el mayor especialista que tienen.

MÉXICO: Raúl Jiménez. Sus registros, 33 penaltis lanzados, solo dos fallados, convierten al veterano delantero del Wolves en el especialista del combinado mexicano.

Grupo D

FRANCIA: Kyliam Mbappé. Decimos Mbappé porque es el que más está asumiendo la responsabilidad en los últimos penaltis señalados a favor de Francia, pero Didier Deschamps tiene mucho y bueno donde elegir. Griezmann: 11 penaltis con Francia (8 fueron gol), Benzema, 9 (6 gol); Giroud, 4 (todos gol). Mbappé ha lanzado cinco y ha marcado tres. Falló el definitivo en la tanda contra Suiza en la pasada Eurocopa.

Mbappé falló el penalti decisivo en la tanda contra Suiza en la Eurocopa.
Ampliar
Mbappé falló el penalti decisivo en la tanda contra Suiza en la Eurocopa. Daniel Mihailescu - PoolGetty Images

AUSTRALIA: Jamie Maclaren. El delantero del Melbourne es el referente australiano a la hora de lanzar penaltis. En su carrera ha marcado 26 de 32.

DINAMARCA: Chistian Eriksen. No hay duda de quién lanza un penalti cuando el centrocampista del Manchester United está en el campo danés. Ha transformado 12 de 14 lanzamientos.

TÚNEZ: Wahbi Khazri. Es el capitán y el principal especialista tunecino. A fin de cuentas era el encargado de lanzarlos en el Burdeos, Rennes y St. Ettienne. Con Túnez tiene un porcentaje de aciertos y errores del 50% (8 lanzamientos). Hay que decir, eso sí, que los últimos cuatro penaltis señalados a favor de Túnez los han lanzado cuatro jugadores diferentes.

Grupo E

ESPAÑA: Carlos Soler. Desde que dejara de ser convocado Sergio Ramos, el delantero Álvaro Morata es el que más penaltis ha lanzado con España entre los 26 convocados por Luis Enrique. Morata ha marcado con la selección 2 de 3. Pero si hay un especialista en La Roja ese es Carlos Soler, que aunque aún no se ha estrenado con la selección desde los 11 metros, en su etapa en el Valencia marcó 17 de 19 lanzamientos.

Carlos Soler.
Ampliar
Carlos Soler. MARISCALEFE

COSTA RICA: Celso Borges. El medio es el lanzador que más ha repetido en los últimos años desde los 11 metros con Costa Rica. Más incluso que el también veterano Bryan Ruiz. Borges ha lanzado 5 penaltis con su país (4 goles), por solo 3 (2 goles).

ALEMANIA: IIkay Gündogan. El seleccionador Hans Dieter Flick tiene donde elegir, aunque el futbolista del Manchester City está siendo el encargado desde el adiós de Kroos. Su bagaje: seis lanzamientos y ningún error. Pero no hay que perder de vista a Thomas Müller, que en su carrera ha disparado 38 penaltis y eso que en el Bayern fue compañero de Lewandowski.

JAPÓN: Daichi Kamada. La no presecia en Qatar de Yuya Osako hace que el lanzador de penaltis nipón sea una incógnita. Pero apunten el nombre del centrocampista del Eintracht, que ha marcado los tres que ha lanzado esta temporada con su club (dos en la Bundelista y otro en la Champions)

Grupo F

BÉLGICA: Romelu Lukaku. Le ha digo quitando galones desde los 11 metros a Eden Hazard, a pesar de que el madridista es el futbolista entre todos los belgas que más penaltis ha lanzado en su carrera (57, 15 de ellos con su selección). Pero Lukaku, que también sabe de qué va la cosa (36 penaltis entre clubes y selección) asume últimamente la responsabilidad y no le va mal: cinco goles de cinco penaltis con Bélgica.

CANADÁ: Alphonso Davies. Juega en el Bayern Munich y eso le da voz y mando en su selección. Ha lanzado dos penaltis con Canadá. Los dos acabaron en gol. La otra opción del combinado norteamericano es Lucas Cavallini. De hecho él lo lanzó en el último amistoso previo al Mundial contra Japón. A lo panenka, por cierto. Y casi se lo paran.

CROACIA: Luka Modric. Con su país, 9 goles en 12 lanzamientos. Perisic y Kramaric, otros especialistas.

Modric, de penalti, da la victoria a Croacia en un partido contra Austria.
Ampliar
Modric, de penalti, da la victoria a Croacia en un partido contra Austria.HRVOJE POLANDIARIO AS

MARRUECOS: Sofiane Boufal. Ha lanzado 12 penaltis en su vida profesional (tres con Marruecos), todos acabaron en gol. Este año lleva tres lanzamientos con el Argens.

Grupo G

BRASIL: Neymar. Ahí están sus registros: 25 penaltis con Brasil, 22 goles; 88 penaltis en total en su carrera, 73 goles.

Neymar celebra un gol de penalti contra Túnez.
Ampliar
Neymar celebra un gol de penalti contra Túnez. MOHAMMED BADRAEFE

SUIZA: Ricardo Rodríguez. El central del Torino viene de fallar los tres últimos que ha lanzado con Suiza, aunque es el mayor especialista que tiene el combinado europeo. En su carrera ha marcado 23 de 29 lanzamientos, pero con Suiza solo 2 de 6.

CAMERÚN: Vincent Aboubakar. El jugador del Al Nassr, a sus 30 años, tiene un porcentaje de 100% en los 15 penaltis que ha lanzado como profesional, cinco de ellos para Camerún.

SERBIA: Dusan Tadic. Otra selección que de tan buenos lanzadores que tiene, viene a dar lo mismo quién lo haga. Tadic, por su rol en el Ajax, es quizás el mayor especialista (83 penaltis lanzados, 68 goles), aunque Mitrovic también los lanza en el Fulham (33) y Vlahovic va camino de sus registros (18, con solo un error).

Grupo H

PORTUGAL: Cristiano Ronaldo. El último penalti que se pitó a favor de Portugal lo lanzó Bruno Fernandes, pero porque no estaba sobre el campo Cristiano. El 7 ha marcado 8 de los últimos 9 que ha lanzado para su selección, de un total de 174 penaltis -casi nada- a lo largo de su carrera (145 goles).

Cristiano Ronaldo lanzó un penalti.
Ampliar
Cristiano Ronaldo lanzó un penalti. OLIVER WEIKENEFE

GHANA: Iñaki Williams. Es verdad que todavía no se ha estrenado en estas artes con Ghana, aunque no deja de ser un recién llegado. Pero qué recién llegado. Si lo que mueve a Ghana son el peso del número de internacionalidades: Jordan Ayew sería el encargado.

URUGUAY: Luis Suárez. Lo mejor que puede Diego Alonso es que sean sus delanteros los que decidan por sensaciones si les pitan un penalti a su favor. A fin de cuenta son varios los que le dan garantías de éxito. Luis Súarez ha lanzado 6 de los últimos 12 penaltis de Uruguay, 14 en total como internacional (13 fueron gol). Cavani ha lanzado 8 y todos fueron directos a la red.

COREA DEL SUR: Heung Min Son. Auténtico referente del combinado asiático, así que salvo que su maltrecho ojo no le permita jugar algún minuto, él asumirá la responsabilidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?