NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS

Naybet: “Si se llegaba a los penaltis, sabía que Marruecos pasaba”

El que fuera central marroquí durante la etapa más dorada del Depor está disfrutando de su selección en Qatar. Analiza para As el éxito de los suyos. Derrocha elogios para Bono.

Actualizado a
Naybet, junto a Mauro Silva en Doha.

¿Cómo han pasado la resaca tras eliminar a España?

Muy contentos, es una clasificación histórica, y más contra España. Está todo el país revolucionado. Los sitios grandes y los pequeños. Veo al equipo de Marruecos con ganas, con hambre por llegar mucho más lejos en este Mundial.

¿Cuáles han sido las claves?

El trabajo del grupo y la mano del entrenador. Se generó algo desde antes de viajar a Qatar, con todo el mundo con muchas ganas, todo el mundo quería sacrificarse por el compañero, hacer lo necesario para llegar lejos. Es una mentalidad compartida, desde el entrenador a los jugadores. Incluso se respiraba algo especial en el público. El primer objetivo era pasar del grupo. A partir de ahí, se busca la manera de ir más lejos.

Ver así a Marruecos le llenará de orgullo y de buenos recuerdos.

Es así. Estamos viviendo algo muy interesante para el fútbol marroquí. Se ha escrito una página de la mejor historia. También para el fútbol de África, porque somos el único país que sigue. Es muy bueno para la imagen del fútbol africano. No podemos olvidar el papel que ha tenido el público, siempre ha estado detrás de nuestro equipo. Marruecos está sintiendo que juega en casa.

Toca Portugal.

Es un equipo muy sólido. Técnicamente no los vamos a descubrir. Son gente ganadora, trabajan muy bien el aspecto defensivo, mejor que España. Respeto mucho al fútbol español, pero contra Portugal no va a ser fácil. No voy a criticar la escuela española, que es una de las mejores del mundo.

¿Cómo vio a España?

Sigo mucho la liga española. Antes del Mundial había mucho debate sobre la lista, sobre quiénes deberían haber estado y quiénes no. Creo que tienen grandísimos jugadores, pero todavía les falta experiencia, les faltan líderes. Jugadores de más personalidad, porque el fútbol se juega también con eso. Con líderes dentro del campo y fuera también.

Marruecos los está teniendo. Desde Bono en la portería, pasando por Aguerd, Amrabat… No es sólo Ziyech.

Nuestra fuerza, la de nuestra selección, siempre ha sido tener una buena columna vertebral. Portero, central, mediocentro y delantero. Aguerd y Saïss están muy bien. Además, hemos incorporado laterales como Hakimi y Mazraoui. Y arriba, está Ziyech. Pero hay que hacer una puntualización, la gente está hablando del fútbol marroquí y son dos cosas diferentes. Una es el fútbol marroquí y otra la selección. Nuestro fútbol es otro tema. La selección es de alto nivel, todos los futbolistas están compitiendo en las mejores ligas del mundo o de Europa.

Su columna vertebral empieza por Bono.

Es la clave de todo esto. Para mí es uno de los mejores porteros de todos los tiempos de Marruecos y de toda África también. Mire, tenía la confianza de que si llegábamos a los penaltis, seguro que ganábamos. Tenemos un grandísimo portero. Es la verdad. No fue el Zamora de la Liga española por casualidad. Si miramos su rendimiento en el Sevilla, ha sido también clave. Hasta ha marcado goles… (Risas). Hablo con cariño de ellos porque son como mis hermanos pequeños.

Regragui, el seleccionador, decía que por qué no soñar con ganar el Mundial.

Estoy de acuerdo. En el fútbol, como en la vida, hay que fijarse objetivos grandes. No podemos quedarnos con lo conseguido en el pasado. Aprendiendo del pasado para seguir adelante. Hemos ganado varios partidos, por qué no vamos a ser capaces de mirar más lejos. El objetivo está ahí. El jugador profesional tiene que pensar así.

Jugó ocho temporadas en España. El cariño seguirá estando ahí.

Tengo un gran respeto. Vengo hablando con todos mis amigos españoles, lo hice antes del partido y no vi a la mayoría confiados antes de jugar. No sé la razón.

¿Cómo ve a su Deportivo desde la distancia?

Lo sigo mucho también. Los partidos y lo que está pasando ahí. Estoy triste y no solamente yo, todos los jugadores que han pasado por ahí lo están. Lo hablamos entre nosotros. Estamos tristes por la situación que está pasando el club. Es muy triste para la ciudad y para los aficionados. Ojalá que vuelva pronto al sitio que merece. Lo vengo hablando con Mauro Silva. Si necesitan algo de nosotros, estamos ahí para ayudar. Solamente tienen que decírnoslo, lo que sea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?