NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Qatar 2022: noticias del 22 de noviembre

Actualizado a

Un proyecto franquista | Episodio 2

El Príncipe Felipe de Borbón vivió in situ el esperpento que supuso el curioso, polémico y poco modélico sorteo del Mundial que tendría lugar entre los bombos de la Lotería Nacional y los niños de San Ildefonso. Pero antes de revivir un Mundial que batió todo tipo de récords, descubrimos su origen: pese a ser un proyecto con vocación de modernizar el país, su raíz está en el régimen franquista, y su desarrollo en el vínculo que compartían la FIFA con el Comité Olímpico Internacional. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Historia con peaje para Arabia Saudí

El histórico triunfo de Las Águilas Verdes ante Argentina (2-1), la gran sorpresa del torneo hasta el momento, también tuvo su letra pequeña. Con Araba Saudí defendiendo las acometidas postreras de la albiceleste, Mohammed Al-Owais salió de su portería a despejar un balón de puños con contundencia y acabó impactando con su rodilla ante Yasser Al-Shahrani.

Dejó una de las imágenes más aterradoras del Mundial, tendido en el suelo, sin moverse. El colegiado SlavkoVincic ni paró partido, a pesar de que el saudí tuvo que ser retirado en camilla. Posteriormente las pruebas evidenciarion una fractura de mandíbula, huesos de la nariz y pérdida de algunas piezas dentales. Según la prensa saudí, será operado en Alemania.

 

La FIFA 'amenaza' a la Asociación Ecuatoriana de Fútbol

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los hinchas de su país durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 contra los anfitriones.

Según ha informado esta noche la FIFA, el expediente se abre sobre la base del artículo 13 del código disciplinario del organismo por cánticos de los seguidores de La Tri en el partido disputado el pasado domingo en el estadio Al Bayt de Al Khor. Ecuador se impuso al cuadro catarí por 2-0 con un doblete de su capitán, EnnerValencia, delantero del Fenerbahce turco.

Giroud ya es leyenda

Con el 4-1 anotado ante Australia, el que consumaba su doblete, el delantero del Milan iguala a ThierryHenry como máximo realizador de la selección francesa con 51 tantos.

Frappart, otra vez historia

Frappart, otra vez historia

La francesa Stéphanie Frappart ejerció de cuarta árbitra en el empate a cero entre México y Polonia, y se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial masculino. La colegiada gala es una de las seis que seleccionó la FIFA para hacer historia en Qatar 2022.

Las otras son la ruandesa SalimaMukasanga y la japonesa YoshimiYamashita, junto a las asistentes NeuzaBack, de Brasil, KarenDíazMedina, de México, y KathrynNesbitt, de EstadosUnidos.

Frappart, de 38 años, es árbitra FIFA desde 2011. En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer en la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea. En diciembre de 2020 fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones masculina.

Debutó en Turín, en el partido entre Juventus y Dinamode Kíev. Esta temporada ha dirigido el encuentro entre RealMadrid y Celtic en el SantiagoBernabéu durante la fase de grupos de la Liga de Campeones y dos partidos de la Liga Europa, además de ser una habitual en los partidos de la liga masculina francesa.

 
Lewandowski asume su error: "Duele"

Lewandowski asume su error: "Duele"

El polaco Robert Lewandowski falló este martes el penalti que le pudo dar la victoria a los suyos frente a México (0-0) en el minuto 58 en el que se impuso el guardameta mexicano GuillermoMemoOchoa en una situación que, reconoció, le “duele”.

“Hoy he fallado. Es una pena. Duele, pero tenemos que mirar al próximo partido para ganar y conseguir los tres puntos”, dijo a los medios de su país tras el encuentro. “El partido fue muy igualado. Valoramos este punto, pero por otro lado es una pena porque tuvimos el penalti”.

Al-Malki da la clave de la histórica victoria ante Argentina: "Juro por Dios que estaba llorando en la charla antes del partido"

"Tenemos un entrenador loco. HervéRenard nos motivó con una charla al descanso, diciéndonos cosas que nos hicieron querer jugar comiéndonos la hierba", reveló al medio de comunicación saudí, AlkassSports, Abdulelah Al-Malki.

"Antes del partido, en la charla previa con el entrenador, juro por Dios que estaba llorando. Nos motivó hasta el punto de que no podíamos esperar a que comenzara el partido", agregó el centrocampista de ArabiaSaudí y del Al-Hilal.

Martino: "Lo de Argentina jugó en nuestra cabeza"

“Fue un partido donde en el primer tiempo lo buscamos mejor, lo controlamos. Merecimos irnos con algún tipo de ventaja. En el primer tiempo se emparejó el partido y no tuvimos tantas llegas claras, con la más clara de Polonia con el penal tras un error nuestro. Con lo hecho en el primer tiempo merecimos ganar el partido”, dijo en rueda de prensa Gerardo ‘Tata’ Martino.

“En el primer tiempo nos faltó precisión de cara al arco. Estuvimos en intensidad y en el control del partido muy atentos para no dejar correr al rival, que juega al contragolpe. En el segundo, nuestros ataques fueron de jugadores muy aislados, provocando por el costado con ‘Chucky’ y Vega. Nos faltó un poco más de llegada. Solo Chávez y Herrera fueron una vez cada uno al áreal. La idea era que controlasen más el juego”, continuó.

“No hemos sufrido porque no dejamos correr al rival, que es peligroso en eso. Nos faltó algo de circulación por dentro. El primer tiempo tuvo una intensidad que te va quitando algo de piernas, y luego está la cuestión de hasta dónde arriesgoâ los tres puntos eran mucho mejores, pero una derrota era mucho peor. El resultado del primer partido condicionó mucho”, señaló.

‘Tata’ valoró también la primera gran sorpresa del Mundial, la derrota de Argentina que dejó en nada todos los cálculos previos del Grupo C. “Evidentemente, eso sorprende al mundo. Esos resultados, que solo se pueden dar en una primera fase de un Mundial. Eso juega en nuestra cabeza y en la de Polonia. Esperábamos encarar un partido decisivo y pasó exactamente lo contrario”, comentó.

“Más allá de lo que haya sucedido con Argentina, nosotros tenemos que jugar un tipo de partido. Este resultado no lo modifica. Lo que parecía casi una final de la primera fecha, termina siendo para todos, tres finales para cada uno de nosotros”, añadió. Además, dejó claro que su nacionalidad no va a influir lo más mínimo en los días previos al partido contra Argentina del próximo sábado.

“Esas son cosas que en nuestra profesión puede suceder. Nosotros solo pensamos en el bienestar de México y por eso pensamos solo en ese partido”, contestó. “Argentina va a intentar buscar el partido como en esta última etapa ha empezado a hacer”, dijo.

Wesley Sneijder, visita especial a la 'Oranje'

Ochoa, una parada con 92 años de historia

Excluyendo las tandas de penaltis, GuillermoOchoa es el primera portero mexicano en detener un penalti en la CopadelMundo. Además, ante uno de los delanteros más voraces de la historia: Robert Lewandowski. Todo ello, para salvar un punto. Triple mérito.

Miedo en Irán a posibles represalias por no cantar el himno

Hay temor en Irán. En el país y en la selección que representa sus colores en el MundialdeQatar. De allí se fueron en mitad de una borrasca política tras las protestas de los activistas en la lucha por sus derechos, con la muerte de MashaAmini como gran altavoz. Y esta no ha cesado.

SardarAzmoun estuvo a punto de quedarse fuera de la convocatoria por apoyar a los protestantes contra el régimen. Ahora, los jugadores, que no cantaron ni entonaron el himno en otra muestra de apoyo, temen represalias después de que MehdiChamran, presidente del consejo de la ciudad de Teherán, dijera que el país “nunca permitirá que nadie insulte nuestro himno”.

 

Hay árbitros para los debuts de Uruguay y Brasil

El francés ClementTurpin y el iraní AlirezaFaghani han sido designados para dirigir el jueves los partidos Uruguay-CoreadelSur y Brasil-Serbia, de la última sesión de la primera jornada del Mundial de Qatar2022.

¡105 minutos agregados en los primeros partidos del Mundial!

Es el Mundial más riguroso en cuanto a las pérdidas de tiempo. Ya lo avisó PierluigiCollina, presidente del comité de árbitros de la FIFA: "Tratamos de ser más precisos al compensar el tiempo perdido durante los juegos y es por eso que se agregaron seis, siete o incluso ocho minutos". Las lesiones, decisiones del árbitro asistente de video, sustituciones, sanciones y tarjetas rojas, y algunos jugadores, que a menudo retrasan deliberadamente el reinicio después de tales incidentes para reducir el tiempo con el balón en juego, son algunas de las causas.

Mayores descuentos aplicados en lo que va de Mundial:

-Primera parte Inglaterra-Irán (13,59 minutos)

-Argentina-ArabiaSaudí segunda parte (13.53)

-Inglaterra-Irán segunda parte (13:05)

-EE.UU. - Gales segunda parte (10:32)

-Senegal - Holanda segunda parte (10:03)

'El Fútbol une al mundo', el último movimiento de la FIFA

La FIFA ha lanzado en el inicio del Mundial de Qatar la campaña ‘El fútbol une al mundo’ junto a estrellas del panorama futbolístico actual como CristianoRonaldo, LeoMessi, KarimBenzema o Neymar, así como leyendas de este deporte, como DidierDrogba o EmmanuelPetit, con el objetivo de “promover y destacar” la “lucha contra la discriminación, la sostenibilidad y la educación”.

Hassan Al-Haydos, Alisson Becker, Karim Benzema, Lucy Bronze, Didier Drogba, Giulia Gwinn, Kaká, Robert Lewandowski, Carli Lloyd, Édouard Mendy, Lionel Messi, Neymar, Emmanuel Petit y Cristiano Ronaldo han contribuido a los videos de lanzamiento que destacan la esperanza, la alegría y la pasión, “características del deporte más global antes de un torneo que será seguido por más de cinco mil millones de personas en todo el mundo”. En un comunicado emitido por la FIFA, su presidente, GianniInfantino, aseguró que “el fútbol une a las personas como ninguna otra cosa.

“El Mundial será una celebración de esa unidad y pasión por el deporte que tanto amamos”, señaló. Bajo el paraguas de Football Unites the World, la FIFA se asociará con una serie de socios y organizaciones internacionales para “promover y destacar” causas como la lucha contra la discriminación, la sostenibilidad y la educación durante la Copa del Mundo. “Aunque el fútbol es y debe ser nuestro enfoque principal, el Mundial también se trata de valores y causas que se extienden mucho más allá del campo y estamos encantados de que las estrellas del fútbol del pasado y del presente se hayan unido a nosotros para promover y resaltar estos temas, que también unen al mundo entero”, agregó Infantino.

Finalmente, el presidente explicó que esta campaña pretende “celebrar el fútbol” a través de vídeos protagonizados por los futbolistas, aunque también quieren que los aficionados “sean parte” de esa “celebración global”. “Estamos invitando a los aficionados de todo el mundo a mostrar su pasión por el fútbol en las redes sociales, y con eso dar el ejemplo de cómo el fútbol une al mundo”, concluyó.

Ecuador suspira por su héroe nacional

Ecuador suspira por su héroe nacional

El capitán y máximo goleador de Ecuador, EnnerValencia, todavía se está recuperando de un esguince de tobillo menor antes del choque del Grupo A de su equipo con los PaísesBajos donde los sudamericanos podrían progresar a la segunda ronda por segunda vez. Valencia salió cojeando tras anotar dos veces en la victoria inaugural de Ecuador contra Qatar, lo que plantea un interrogante sobre su disponibilidad contra los holandeses el viernes.

“Ayer, tomamos algunas imágenes. No apareció nada serio. fue un esguince leve”, dijo a los periodistas el médico del equipo Camilo Chiquito en un actualizar. “De él depende cómo evolucione la situación en los próximos días. en el gimnasio y en el campo”.

El técnico Gustavo Alfaro ya ha dicho que espera al veterano delantero jugar. El arquero Hernán Galíndez dijo que Ecuador estaba encantado de estar en el control de su propio destino después de lo que resultó ser un cómodo 2-0 victoria sobre los anfitriones del torneo.

“Tenemos la gran posibilidad de no depender de nadie. Tener derrotó a Qatar, solo dependemos de nosotros mismos”, dijo a los periodistas. “Estamos enfocados en trabajar y entendiendo que tenemos una muy duro partido el viernes, pero confiamos en poder lograr un resultado positivo”.

El Mundial de España | Episodio 1

Fue el Mundial de Naranjito, el del debut de Diego Armando Maradona y el del gol mejor celebrado de la historia; el Mundial de España antes de que naciera Iniesta. Fue el Mundial donde jugó la mejor Brasil, durante los años de plomo de ETA, meses después del 23-F, a partir de un proyecto franquista y donde sucedieron cosas tan extrañas como que un jeque árabe anulase un gol desde la grada. El fracaso de la Selección española silenció una historia que se conecta con Barcelona 92, que catapulta a Samaranch, que hunde la economía de los clubes de fútbol en España, cuyos episodios de corrupción y sus avances como primer torneo moderno rescata este podcast con más de 50 voces y todos sus protagonistas. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Hazard es nuestro capitán y va a ser titular mañana

Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica

Italia celebra la caída de Argentina

La victoria de Arabia Saudí frente a Argentina ya está en la historia del Mundial y desató la locura en el estadio, donde la mayoría de la afición era saudí dada la cercanía con Qatar. Estos estallaron en júbilo, pero no fueron los únicos en celebrarlo. En Italia también se festeja la caída de Argentina, porque su récord sigue vivo. 

La albiceleste sumaba 36 partidos sin perder y se acercaba al récord de Italia. Estos sumaron partidos sin caer desde 2018 hasta la derrota frente a España en la Liga de Naciones en 2021. 30 victorias y 7 empates que  marcaron un récord que seguirá vigente. 

Courtois alaba el vesutario blanco

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois destacó la unidad que existe en el vesturario merengue, "uno de los mejores, sino el mejor" en el que ha trabajado, que hace que todos "luchen" por su compañero en "momentos difíciles", así como puso en valor el "hambre" de la plantilla para querer "ganar todo cada año". "Somos jóvenes, hay una buena amistad entre todos, vamos a cenar juntos, hacemos cosas con las parejas. El equipo está muy unido, en momentos difíciles, cuando había que remontar, cada uno lucha por su compañero", puso en valor el meta belga en una entrevista a Europa Press, como protagonista de la campaña oficial del Xiaomi 12T Pro, bajo el lema 'Momentos a otro nivel'.

El portero, una de las piezas claves de este Real Madrid ganador, reconoció que el actual es "uno de los mejores vestuarios" en los que ha estado, "quizá el mejor". "Es un gusto entrenar cada día. Es muy importante para seguir con el hambre", añadió sobre la convivencia con sus compañeros. El guardameta fue el MVP de la final de la Liga de Campeones del curso pasado, con paradas de mérito, acciones que ya realizó en las eliminatorias previas ante PSG, Chelsea y City. Su último gran año le dio un estatus de altura en el club blanco, una entidad en la que para triunfar "hace falta saber llevar la presión" y "poder hacer esas paradas claves para llevar al equipo a una victoria". "Tienes la presión de muchos madridistas en el mundo y es bonito, te exigen mucho y eso hace grande al Real Madrid también", admitió. Además, está convencido de que se podrá ver "a un mejor Courtois que el del año pasado". "Hace dos años no tenía tanta salida de balón, con Ancelotti lo entrenamos mucho, te puede lucir más. El fútbol cambia, el portero de hoy en día no es igual que hace 10-15 años. Tienes que adaptarse, seguro que puedo mejorar en algunos aspectos, yo siempre quiero mejorar y aprender", explicó el meta que completó 61 paradas en la última edición de la Champions.

Y mucho ha tenido que ver la labor de Carlo Ancelotti, entrenador con el que está "muy cómodo y muy a gusto en el campo". "Se nota que me siento muy bien y eso te ayuda a jugar bien", reconoció. Aunque insistió en que cada entrenador con el que ha trabajado "ha sido importante". "Mourinho, Simeone, Conte... Cada uno tiene su filosofía, nosotros nos tenemos que adaptar", expresó. Asimismo, Courtois resaltó el carácter y la actitud de la plantilla blanca en una inicio en el que "los baches son normales", porque "no siempre se puede estar al cien por cien". "No es posible para todo, sino todos los partidos quedarían 0-0", ironizó. "Una de las claves es que muchos seguimos teniendo hambre, también los que han ganado mucho, como Karim, Modric, Kroos. No nos relajamos y queremos seguir ganando todo lo posible cada año. Después de un empate o una derrota, todos estamos nchufados y queremos demostrar que esto es el Real Madrid", manifestó.

El de Catar, tercer Mundial para Courtois, será el primero que se disputa en invierno, en plena temporada, lo que hizo pensar al belga que llegarían "en mejor estado" al torneo. "Pero con tantos partidos en el mes de octubre no se sabíamos cómo llegaríamos...", lamentó. "Es el principio de la temporada y el problema será si hay una pequeña lesión... Todos tenemos ganas, será diferente. Antes era al final y podías dar el último chute de tu cuerpo porque luego se acababa la temporada", agregó. Bélgica está enmarcada en el Grupo F y afronta su última oportunidad de esta 'generación de oro' - con nombres como Hazard, De Bruyne, Lukaku, Carrasco, entre otros-, y parte como favorita para liderar ante Marruecos, Croacia y Canadá. 

Kroos carga contra la FIFA

Toni Kroos carga desde Twitter por la polémica surgida a raíz de las amenazas de sanción por parte de la FIFA si se usaba el brazalete 'One Love' que quisieron llevar a cabo Alemania, Países Bajos, Suiza, Gales, Inglaterra y más selecciones. 

Este recordó unas declaraciones suyas en las que aseguraba que los jugadores no eran más que "títeres de la FIFA y la UEFA" y a nadie "se le preguntaba" sobre los asuntos que afectaban al fútbol. "Y no solo los jugadores", añadió junto al hashtag #OneLove. 
 

El Mundial se verá es los colegios

El Ministro de Eduación de Croacia, afirma que los partidos de la selección croata en el Mundial de Qatar se podrán ver en los colegios cuando coincida con horario escolar.

Nuevo ataque a la Fifa

El australiano Josh Cavallo, uno de los primeros futbolistas en hablar públicamente de su homosexualidad, atacó duramente la decisión de la FIFA de prohibir el uso del brazalete "One Love":"Fifa amo mi identidad. Al ver que has prohibido a todos los equipos que usen el One Love Armband para apoyar activamente a LGBTQ+ en la copa del mundo. ¡Has perdido mi respeto!"

El Kun, molesto con Argentina

El Kun está molesto con la federación argentina por no dejarle ir al Mundial: "Nunca le he hecho daño a nadie, continúa. Siempre me he portado bien. Quizás a la gente no le gusta que le digan cosas malas. Es un poco raro. envió un buen mensaje. Si no quieren que vaya, no hay problema, solo dímelo en la cara"

Una hora más de Mundial

LEE SMITH / REUTERS

Una hora más de Mundial

En los cuatro partidos que se han disputado hasta ahora en el Mundial se han añadido 61 minutos. El tiempo extra más largo lo vimos ayer en la primera parte del  Inglaterra - Irán en el que se fue hasta los 15 minutos. El presidente de la FIFA, Infantino, explicó: "En cada partido se pierde mucho tiempo, hay que revisar algo porque los espectadores pagan por ver 90 minutos de fútbol, ​​mientras que los partidos duran 50"

Me abochorna lo que estoy viendo. Infantino, el que había dicho 'me siento gay', ahora ha dicho 'ateneos a las consecuencias'"

Manu Carreño, Presentador de El Larguero

Me parece todo muy artificial. Esa imagen en el palco con el emir, Infantino y ni una sola mujer... "

Raúl Ruiz, Comentarista en la SER

Le han regalado el MVP a Bale, hubo jugadores mejores en el partido"

Raúl Ruiz, Comentarista en la SER

Día de récord Mundial

El gol de Davy Klaassen después a los 98':17'' con Países Bajos ante Senegal es el segundo gol más reciente marcado en un Mundial (desde 1966), excluyendo la prórroga. El primero se anotó poco antes, cuando Mehdi Taremi de hoy (102:30) anotó en el partido más largo nunca visto en un Mundial en cuanto a tiempo reglamentario.

Neco Williams: "Fue la noticia más dura que he tenido que enfrentar"

"Ayer fue la noticia más dura que he tenido que enfrentar y fue escuchar a mi madre decirme que mi abuelo falleció anoche. Pasar de llorar todo el día a comenzar en un partido de la Copa del Mundo fue extremadamente difícil pero lo superé desde el apoyo de mis compañeros y familia", reveló el lateral derecho de Gales y del Nottingham Forest tras el partido (1-1) ante Estados Unidos.

Bienvenidos a tod@s a vivir la última hora del Mundial de Qatar en su tercer día de competición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?