NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Mundial para ‘dummies’: ¿cuánto dura la prórroga? ¿hay gol de oro? ¿cuántos penaltis hay en una tanda?

AS resuelve las principales dudas de los partidos de la cita del Mundial de Qatar, el cual comenzó el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre

Actualizado a
Mundial para ‘dummies’: ¿cuánto dura la prórroga? ¿hay gol de oro? ¿cuántos penaltis hay en una tanda?
CHEMA DIAZDIARIO AS

El mundo del fútbol centra sus miradas cada cuatro años durante un mes en el Mundial. La cita de 2022 comenzó el 20 de noviembre y finalizará el próximo 18 de diciembre. El partido inaugural se disputó a las 17:00 hora española entre Qatar y Ecuador en el Estadio Al Bayt de Jor. España debutó el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica a las 17:00 en el Estadio Al Thumama de Doha con una contundente victoria por 7 a 0.

Los octavos de final se jugarán entre este 3 de diciembre y el 6, los cuartos serán el 9 y 10 del mismo mes, las semifinales el 13 y el 14, el partido por el tercer y cuarto puesto el 17 y la gran final el 18 a las 16:00 horas en Lusail.

El Mundial de Qatar es el último en el que participarán 32 selecciones. La cita de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México contará con 48 países participantes por primera vez en la historia. El Mundial se organiza cada cuatro años desde 1930 viéndose sólo suspendido en las ediciones de 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. En las 21 ediciones disputadas Brasil lo ha ganado en cinco ocasiones; Italia y Alemania, en cuatro; Argentina, Uruguay y Francia, en dos; Inglaterra y España, en una.

¿Cuándo se juega prórroga y cuánto dura?

La prórroga se juega en las rondas de octavos, cuartos, semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto y la final siempre que el encuentro acabe en empate después de los 90 minutos reglamentarios. El tiempo extra se divide en dos partes de 15 minutos cada una.

¿Hay gol de oro?

El gol de oro ponía fin a la prórroga en el momento que se marcaba. Fue introducido por la FIFA en 1994 y duró hasta 2002, año en el que se introdujo el gol de plata. Una regla que duró hasta la Eurocopa 2004 y que consistía en que cuando un equipo marcaba el partido no acababa directamente y seguía hasta el final de la prórroga. Así el equipo rival tenía oportunidad de volver a empatar el partido o darle la vuelta en el tiempo restante antes de la tanda de penaltis.

¿Cuántos penaltis hay en una tanda?

Cada selección lanza cinco penaltis de inicio de forma alternativa siempre y cuando una de ellas no falle tres y la otra los marque, momento en el que acabará la tanda. Si ambos llegan empatados tras los cinco tiros comienza la muerte súbita en la que, cuando una selección falla y la otra marca, se acaban los lanzamientos desde los once metros al saber quien es el ganador.

Si han tirado un penalti los diez jugadores de campo llega el turno de los porteros y si ambos equipos siguen igualados vuelven a tirar los jugadores de campo. La tanda más larga fue la final de la FA Cup entre Liverpool y Chelsea necesitando 22 penaltis para que los de Anfield ganaran por 11-10.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?