NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

Oficial: Ucrania se incorpora a la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030

Ucrania se ha unido oficialmente a la Candidatura Ibérica para la edición del 2030. Pedro Sánchez pactó con Costa darle un grupo a Ucrania y Zelenski aceptó.

Actualizado a
Oficial: Ucrania se incorpora a la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030
Pablo Blazquez DominguezGetty

Los presidentes de las Federaciones de España (RFEF) y Portugal (FPF), Luis Rubiales y Fernando Gomes, han presentado la ampliación de la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, proyecto al que se incorpora Ucrania. Rubiales señaló en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, que “juntos representamos la fuerza que el fútbol tiene en la sociedad. En España todos estarán orgullosos del legado que esta candidatura deja para la historia. El fútbol puede ayudar a cambiar el mundo, por ser emoción y sentimiento”. Para el presidente de la FPF, “en 2030 la guerra habrá terminado porque todos tenemos como objetivo la paz, por lo tanto no creo que haya problemas de seguridad. Ucrania se incorpora a esta candidatura porque Europa está unida”.

El presidente de la Federación de Ucrania, Andrei Pavelko, señaló que “la invitación de España y Portugal llega en un momento histórico y desde nuestro país sólo podemos agradecer, y recordar para siempre, que nos tendieron la mano en los momentos más difíciles”.

Rubiales: “El Rey y Sánchez confían en el poder para unir del fútbol”

Rubiales reconoció que tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente del Gobierno, estuvieron al tanto desde el primer momento del plan para incorporar a Ucrania a la Candidatura Ibérica. “Hemos tenido conversaciones con nuestro Gobierno y con la Casa Real. Y luego hubo conversaciones con los otros dos países a nivel gubernamental. Todos consideran como nosotros que el poder que tiene el fútbol para transformar y unir puede ayudar. Felices con el apoyo de la UEFA y de los Gobiernos y jefaturas de Estado de los tres países. El fútbol ayuda con un mensaje de esperanza. Pero vamos como amigos, compatriotas, acogen a miles de exiliados que llegan desde Ucrania. Y todos ellos lo recordarán de por vida. El fútbol puede ayudar a conseguir la paz”.

La incorporación de la capital de Ucrania como nueva sede de la Candidatura Ibérica no supondrá cambios en el plan original, ya que España mantendrá las 11 sedes previstas (de momento hay 15 estadios preseleccionados en 13 capitales distintas) y Portugal las de Oporto y Lisboa, como se pactó desde un principio.

La iniciativa de incorporar a Ucrania fue apoyada también por la FIFA, interesada en blanquear su imagen tras la polémica elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. La UEFA busca igualmente mejorar su posición ante la sentencia sobre la Superliga, un asunto en el que le va su propia supervivencia. La FIFA elegirá la sede y las fechas del Mundial 2030 dentro de dos años. Por la ley no escrita de rotación continental, esa edición, en la que se cumplirán cien años desde el primer Mundial, le correspondería a Europa o África porque el de 2026 se disputará en América, en tres países distintos: Estados Unidos, México y Canadá.

Rivales. La incorporación de Ucrania a la Candidatura Ibérica, que arropa la UEFA en representación de Europa, se pactó a nivel gubernamental y fue tratada en el penúltimo Consejo de Ministros a propuesta de Pedro Sánchez y apoyada con entusiasmo por el ministro del ramo, Miquel Iceta. Inmediatamente la maquinaria se puso en marcha y tanto el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, como el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ya tienen representantes en el Comité Organizador de la candidatura al que, desde ahora, se suma también Pavelko por designación de Zelenski.

La potenciada Candidatura Ibérica es la favorita para organizar el Mundial 2030 por encima de la que integran Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, país que acogió el primer torneo justo cuando se cumplirían cien años de historia de la Copa del Mundo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?