NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | COSTA RICA

Luis Fernando Suárez: “El grupo puede trascender en este Mundial”

El técnico de Costa Rica sabe de la dificultad a la que se enfrentan pero apuesta por cómo el equipo se levantó y llegó con opciones a la última jornada.

Actualizado a
Luis Fernando Suárez y Celso Borges.
J.J.GuillenEFE

Se recuperaron después del desastre del primer partido y ahora pelean por un puesto en la siguiente fase.

Somos conscientes de lo difícil que va a ser. Somos conscientes de nuestra posibilidad. Vamos a hacerlo todo. Hay una buena disposición anímica. Queremos hacer cosas importantes. Queremos clasificarnos. Habrá mucha atención y mucha exigencia. Asumo la oportunidad con la mayor responsabilidad. Estamos jugando para un país entero, que quiere trascender. Hay que estar pensando con mucha responsabilidad y con mucha atención.

¿Hay un plan especial contra Kimmich?

Sería desdeñar las capacidades de los demás. Hemos sabido mostrarle al grupo el funcionamiento de Kimmich, pero no sólo eso. Los jugadores ya están avisados.

¿Habrá cambios en la alineación?

Es posible que haya cambios. Lo valoraremos hasta el final. Es necesario mejorar, somos conscientes de ello. Hay un buen contagio emocional. El grupo puede hacer cosas importantes para trascender en este Mundial. Si seguimos adelante y Alemania queda en el camino, sería un orgullo. Trabajamos para ello. Pasamos del día a la noche. Después de la clasificación del Mundial, fue como un pan dulce. Después la situación cambió dramáticamente después de perder 7-0. Había la incógnita de cómo el grupo iba a responder. Yo estoy feliz con este grupo porque cada vez me sorprende más. Se dijeron ‘nos dieron una tremenda, pero de esta salimos’. Espero otra sorpresa mañana.

Müller habló de un hipotético resultado de 8-0 y de lo poco que ataca Costa Rica. Flick dijo que era irrespetuoso pensar eso, pero que iban a salir fuertes arriba.

Hay que respetar cualquier concepto. Respeto profundo. No puedo hacer ninguna diatriba sobre las opiniones de los demás.

¿Cónocía a Füllkrug antes de este Mundial? ¿Qué opinión le merece?

No lo conocía, pero hay que tener cuidado con él.

¿Cómo analiza a Alemania? La presión alta ya les puso en problemas contra España.

Hablaron sobre la presión alta que tienen ellos. Hay que evitarla. Tienen mucha densidad por dentro. Tenemos que ser compactos. Con la pelota tenemos que tener claridad. Debemos saber elegir, cuándo tener la pelota y cuándo saber hacer una transición. Los jugadores conocen cómo hay que enfrentarse a Alemania. Estoy muy tranquilo con respecto al fundionamiento cuando juega Calvo o cuando juega Vargas.

Será la primera vez que una mujer dirija un partido de la Copa del Mundo masculina.

Soy un admirador profundo de todo lo que la mujer ha conquistado y quiere seguir conquistando. Este deporte es muy machista y me agrada que lleguen a este punto donde están ahora. Es bueno para el fútbol. Es abrir mucho el fútbol a todos. El fútbol fue siempre muy democrático y este paso lo es. Que una mujer dirija un partido en un Mundial.

Después del primer partido el grupo se levantó. Se miró a muchos jugadores, incluido a Keylor, que venía de no jugar en el PSG.

Todo el mundo asumió esto como responsabilidad de todos. Se podía haber dado una situación crítica. Lo peor es buscar culpables. Eso es lo más difícil de manejar. Y eso es lo que menos vi yo.

Celso Borges: “Tenemos un empuje moral”

“Tenemos un empuje moral”ibilidades. Tenemos un empuje moral que nos anima a creer en las cosas buenas que hicimos. Tenemos que hacer las cosas realmente bien ante un rival muy complicado. Es una selección que respetamos y que tiene historia. Alemania tiene claramente identificada qué hace bien. Está dentro de nuestro plan de juego. Llegar al último partido con tres puntos es una buena situación. Sucedió lo mismo en el 90. La mejor lección es la experiencia para los jóvenes es verse capaces de competir en una Copa del Mundo, lo hemos hablado, pero la mejor experiencia es hacer que suceda. Son momentos diferentes.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?