NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | LUIS ENRIQUE

“Ojalá nos crucemos con Brasil porque hay que ganar a los mejores”

Luis Enrique, antes del partido contra Japón, sobre las posibilidades de clasificación: “No lleva a nada especular, puedes caer eliminado en los últimos 15 segundos...”.

Actualizado a

¿Tiene previsto hacer cambios, y estará Busquets entre ellos?

-Falta un entrenamiento para ver la alineación. No vamos a especular con ningún jugador. No hay nada que proteger y sólo intentamos ganar para pasar primeros en el grupo de la muerte. No tenemos intención de especular porque queremos ser primeros.

¿Tiene pensado mantener a Unai Simón?

-Si analizáis los hechos lo vais a ver muy claro.

‘Streaming’ en Twitch y menos presión para el grupo

-Cada uno hace una interpretación de las sesiones de streaming, pero hay mucho tópico con la rigidez de las concentraciones. Son muchas horas y la gente tiene que disfrutar para hacer bien su trabajo. Para este mundial hemos copiado la frase del US Open ‘tener presión es un privilegio’ porque no hay nada más grande que estar aquí representando a tu país. No creo que porque yo haga streaming alguno vaya a sentirse mejor o peor.

¿Le permite hacer rotaciones la presencia de Morata?

-Todos los delanteros que tenemos son muy versátiles y puede jugar cualquiera de los ocho. Suelen ser los primeros en ser cambiados porque la exigencia es máxima.

¿Rodri y Gavi han tenido molestias, podrá contar con ellos?

-Veremos si están a disposición y si no lo están jugarán otros. No hay necesidad de forzar a nadie.

¿No le ve a tope a Ansu Fati, que aún ni siquiera ha calentado?

-Ha sido el último en entrar en la lista. Traje ocho delanteros y es la posición que más dudas me planteó, pero estoy encantado con Ansu. Tengo ocho delanteros que vuelan. No hay espacio para los ocho y me da mucha pena, pero alguno se quedará sin jugar ni un sólo minuto. Pero todos están ayudando. Hemos comentado con ellos que alguno de los 26 se quedará sin jugar, pero ya sabemos todos como funciona esto. Ya sabemos que los que salen desde el banquillo son determinantes. Es estratégico aprovechar el desgaste del rival con los cambios y esa es una de nuestras fortalezas.

¿No será mejor quedar segundos para evitar a Brasil en cuartos?

-Hemos reflexionado sobre esto y no lleva a nada especular porque puedes caer eliminado en los últimos quince segundos. Nosotros queremos quedar primeros. No miramos los rivales de octavos ni a Brasil en cuartos. No hay que hacer las cuentas de la lechera. En el deporte de alto nivel no hay especulaciones. Para ganar un Mundial hay que ganar a todos los que te toquen y ese es el objetivo.

¿Los errores contra Alemania serán subsanados?

-Lo hemos visto y repasado, pero en general estoy muy satisfecho de lo que hacemos sobre el campo tanto en ataque como en defensa. Estamos en un muy buen momento.

¿Según FIFA los centrales de España son de los que más corren?

-Nuestros centrales son los primeros que atacan y los primeros que defienden. El equipo es una orquesta que tiene como objetivo que los de arriba reciban en las mejores condiciones y que el rival lo haga en las peores.

¿Qué selecciones ha visto más fuertes en este Mundial?

-Ojalá sea Brasil el rival porque eso significa que acabamos primeros y pasamos octavos. Brasil siempre es favorita a ganar el Mundial, como siempre. Del resto de las selecciones me quedo con las diez primeras del ránking FIFA. Francia ha ganado con contundencia.

¿Qué le preocupa más de Japón?

-Tienen siete jugadores de los Juegos Olímpicos, que les ganamos en la prórroga. También tiene jugadores en Europa, algunos en la Bundesliga... Son dinámicos, rápidos y pesados. No vamos a tener mucho tiempo para pensar porque tienen un gran centro del campo. Muchos jugadores de alto nivel y será un partido muy difícil. Japón fue capaz de ganar a Alemania y es una gran prueba para España. Yo creo que vamos a dominar ante Japón, pero no espero un partido fácil en absoluta.

Usted defiende que esto es un espectáculo y que por eso no especula y va al ataque...

-Hice una reflexión general. Yo contemplo el fútbol como un show, como un teatro. La gente viene aquí a ver goles, espectáculo... Yo puedo entender que otros lo vean diferente. Pero a mí me gusta atacar, divertir. Nosotros intentamos vivir esto de forma relajada, sin pensar en la derrota. Si perdemos, pues perdemos. Optimismo por encima de la realidad si eso ayuda al grupo a ser positivo, mejor. Hay que pensar que somos los mejores y que vamos a jugar los siete partidos del

España tiene algunas de las mejores estadísticas, es de las que más corre...

- Messi corría la mitad que otros y metía tres goles. Esto no es sólo correr. A partir de ahora veremos más goles porque empieza la realidad del torneo, porque entramos en la fase de puerta grande o enfermería.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?