NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | ESPAÑA

Luis Enrique: “No nos dejamos ganar contra Japón”

Nueva entrega del Twich del seleccionador. Hoy ha contado con la colaboración de Aitor Unzué, analista, que ha repasado su carrera.

Actualizado a
Twitch de Luis Enrique.

Luis Enrique, volvió a ponerse delante de la cámara en su cuenta de Twitch con una nueva entrega. En esta ocasión contó con la colaboración de Aitor Unuzé, analista de la Selección e hijo de Juan Carlos Unzué. Su ayudante ha repasado su carrera, ha hablado de su trabajo, así como de sus jugadores favoritos.

Día de hoy. “Sesión de entrenamiento habitual a falta de dos días. Azpilicueta tiene un golpe no queremos forzar y Raya tiene una molestia en el tobillo. Hemos entrenador todos con la intención de preparar el partido contra Marruecos. Hoy hemos podido ver a la familia, han podido ver las instalaciones. A la mayoría le gusta por el espacio que hay, han sido dos horas de 6 a 8 muy interesantes. Las ganancias de Twitch irán destinadas a la fundación Fundación Villavecchia. El entrenamiento ha durado hora y poco, hemos trabajando un poco situaciones de juego que puedan ponernos y que son interesantes para estar preparados. Estamos animados y con ganas de que llegue el día. Hoy hemos cenado fuera del comedor, en la terraza. Una barbacoa espectacular. Carne buenísima, diferentes opciones con verduras boniato, patata. Cambiar de escenario de vez en cuando va bien”.

Presentación Analista. “Aitor Unzué Elorza. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 31 años. Entrenador de fútbol. Analista en El Salvador, Celta... Jugó en Tercera, en el Gavá, Sabadell... “Es el yogurín, el guaperas del staff...”

Trabajo de analista. “En etapa formativa viene bien que los jugadores no jueguen solo en una posición. Jugar en otras posiciones les van a enriquecer. Más adelante podrán tomar mejores decisiones y estar mejor preparados”.

Familia de Unzué. “Soy hijo de Juan Carlos, mi tío es Eusebio, del mundo de las bicis. Somos tres hermanos yo soy el mayor. Hasta los 13 había vivido en cinco ciudades, nací en Pamplona, cuando mi padre estaba en Sevilla. Nací en el 91. Lugo estuve allí hasta los 6 años, dos años en Tenerife, dos en Oviedo, dos en Pamplona y luego en Barcelona. He vivido en Vigo, El Salvador, Estados unidos... Me considero de Pamplona.

¿Ganar el Mundial? “Estamos centrados en Marruecos, no es rival fácil. Es ir pasando partidos y con plena confianza de que lo vamos a sacar para adelante”.

Top 5 histórico. “Leo, luego Cristiano, de lo que he visto jugar. Iniesta, Zidane y Xavi. De los que están jugando ahora en el mundo profesional no digo nada. En el ámbito general he visto cosas de Maradona increíbles, mi padre me ha contado. En El Salvador vi muchos vídeos de Mágico González y era una pasada. Increíble”.

El Salvador. “Muy buenos recuerdos, mi primera experiencia como analista. Me contactaron y fui muy contento. Estuve dos, tres meses. Les estoy muy agradecidos. Fue mi primer pasito, tenía 23 años, ahí deje de jugar al futbol”.

Unzué padre. “Un orgullo muy grande. Es un ejemplo, relativizas cosas que te ocurren en el día a día. Cuando te toca de cerca algo tan grave aprendes a relativizar. Es un ejemplo de vida”.

Etapa en Estados Unidos. “Fue en Ocean City, en Mariland. Había ley seca, no se podía tomar alcohol. Disfruté mucho. fue una liga de verano, entre abril y finales de agosto”.

Ciudad favorita. “He ido estando donde mi padre ha estado. por eso viví en Oviedo. Todas las recuerdos son increíbles. Tengo muy buen recuerdo de Tenerife. Sigo manteniendo contacto con gente de allí, con los hijos de Kodro, de Paciencia. Nos hemos ido juntando y tenemos una relación que perdura. En semana santa nos hemos visto·.

Betis o Sevilla. “No hay duda (enseña su fondo de pantalla con una foto de Unzué con la camiseta de Sevilla)”.

¿Cómo es su trabajo?. “Ordeno la alineación del rival. los coloco en una pantalla. A partir de ahí atribuimos el balón parado, las marcas de jugadores, cuando empieza el calentamiento salgo y miro al rival para ver si algo nos puede ayudar. Cinco minutos antes me subo con Juanjo y Pablo (analistas) y me encargo de ver las situaciones de juego, ocupación de espacios, lo que nos hace el rival. Hay comunicación directa. Transmito al banquillo y ellos me preguntan. El feedback es positivo. En el descanso doy mi visión desde la perspectiva de arriba, que es mejor que a pie de campo, por si hay que reforzar algo, alguna mejora. En la segunda parte vemos para los posibles cambios suyos, o soluciones para nosotros para mejorar. Esto es un aprendizaje”.

Luis Enrique añade: “Para nosotros es vital la figura de Aitor. No hay partido que no hablemos con él. Errores se cometen continuamente, hay que seleccionar si un patrón se repite. A la hora de cambios da su opinión. Si hay un patrón, coge la imagen, la graba y pasamos la imagen en el descanso para corregirlo”.

Sevilla u Osasuna. “Me quedo con Osasuna, a pesar de haber vivido más años en Sevilla. Jagoba me gusta mucho, su propuesta y en lo personal. Es divertido de ver y la gente anima mucho. Se han reforzado muy bien este año. Tiene muy buen equipo. Está haciendo una gran campaña”.

Opinión de Kvaratskhelia. “Me sorprendió mucho cuando jugamos contra contra Georgia. Nos hizo gol. Es un jugador con desborde, es incisivo, va bien de cara al gol. Tiene buena toma de decisión, gran golpeo, jugador interesante. Es un jugador habilidoso”.

Dificultad a la hora de analizar un equipo. “Tienes que coger situaciones o partidos similares a lo que tú propones con tu equipo. Qué hacen en inicio, transición... Nuestro modelo de juego está claro y eso ayuda”

Jugador clave Marruecos. “Achraf, juega en el lateral. es importante la figura de Amrabat les equilibra en defensa y ataque. Pero a nivel de calidad, trayectoria y jugador de primer nivel, me quedo con Achraf”

Liga con la que más disfrutas y con la que más aprendes. “Me gusta mucho ver la española, la inglesa, en ambas hay muy buen nivel de entrenadores, con diferentes propuestas y sacan rendimiento. La italiana se va abriendo más y hay más goles. Y luego la alemana. Disfruto con las cuatro”.

Partidos sin correcciones. “Hay partidos que si hacemos el posicionamiento bien, mis indicaciones son para reforzar. Podemos anticipar cosas si vamos bien”.

Etapa en el Girona. “Fue de aprendizaje, dura porque no nos mantuvimos. Los últimos diez partidos nos caímos, no fuimos capaces de remontar. Guardo buen recuerdo. Uno de los futbolistas que me gustaba mucho era Bono. Hizo un año espectacular y está mostrando su valía en el Sevilla y la selección”.

Con el ruido del campo, ¿se oye bien?. “La comunicación es buena, alguna vez falla el walkie e intentamos otro medio como Telegram o llamada, pero en el Mundial no tenemos fallo. Tenemos pantalla táctil para enviar imágenes abajo. Es un sistema cómodo”.

Luis Enrique añade: “Tenemos una tablet a la que Aitor puede mandar un corte, se puede ver una repetición desde diferentes tomas”

Costa Rica al descanso: “Teníamos la duda de si iban a defender con 5 y qué actitud tomarían, si presionarían más o se mantendrían atrás. Replegaron y marcamos cuatro goles en la segunda parte”.

Luis Enrique añade: “Lo normal es que aparezca más relajación. Había que jugar como si fuéramos 0-0. No especular. Ese 7-0 nos hizo clasificarnos. De especular, hubiéramos estado eliminados”.

Espiáis al analista rival. “No te da tiempo. Tenemos bastante hay que ver, nos centramos en lo nuestro. El analista rival está separado. Ni los vemos ni los he conocido. Una cosa es saber la información y otra, también interpretarla. No es tan fácil como tener el mensaje y ya está”.

Estudios y formaciones. “Estudié INEF. He sido muy friki. Me hubiese gustado ser jugador profesional, pero era un loco del FIFA, ProEvolution... He tenido suerte de que mi padre ha estado en staff y le preguntaba por tema de posicionamiento. Siempre he tenido curiosidad. Eso me ha llevado hasta aquí”.

Mejores partidos en la tercera jornada que en octavos. “En el último partido había equipos con todo perdido y por eso han conseguido variar resultados. En octavos también pasa. En el Argentina-Australia hasta el final hubo emoción. Hubo partidos más igualados en la tercera jornada”.

Mejoras en el fútbol. “Los entrenadores deberían verlo desde arriba. Se podría dar mejores consignas a los jugadores”.

Luis Enrique añade: “Acabará siendo así, con entrenador ataque y defensa, como en el fútbol americano. Alguien desde abajo y desde arriba. En los entrenamientos, en el andamio ya cambia la perspectiva”.

Uso de la estadística. “La vemos a balón parado pero a nivel de juego no somos muy fan. La contextualizamos con nuestra idea. Eso es lo importante para nosotros. Pasamos muy poco tiempo en repliegue”.

Luis Enrique añade: “No ha habido ninguna selección que nos haya quitado el balón o que lo haya tenido más que nosotros. La usamos en aspectos que nos interese”

¿Cuántos partidos ve? “No lo sé. A mi novia le cuesta entenderlo. Me dedico a esto, mi hobbie es mi profesión. El sábado veo todos los partidos desde las 2. El domingo me levanto, hago los cortes y a ver los del domingo. Es una suerte cuando te dedicas a algo que te apasiona tanto”.

Jugador y selección revelación. “Las principales sorpresas han sido Marruecos, que ha clasificado a pesar de su grupo. Japón, en un grupo complicado también y Australia, que incluso se pusieron por delante contra Francia. Ayer hasta el final tuvieron opción”.

Penaltis y falta de experiencia. “Quizá hay mucho debutante en un Mundial, pero ya tuvimos tandas de penaltis en la Eurocopa y pasamos contra Suiza. No sé si tiene que ver”.

Jugador joven favorito no español. “Mitoma me gusta mucho, pero no está siendo utilizado. Entró en la segunda parte contra nosotros. Me gusta ver a su equipo el Brighton. Me gusta ese perfil, con capacidad de desborde, que en zonas de finalización define bien, con compromiso defensivo. Buena llegada”.

Opinión VAR. “Es una herramienta positiva, más justa. Ayuda mucho a los árbitros, a los líneas...”.

Top 5 revelaciones LaLiga. “Aimar Oroz me gusta mucho, recibe en situaciones difíciles y es capaz de dar continuidad, tiene buena llegada. Alex Baena, del Villarreal; Pablo Torre también, aunque está teniendo pocos minutos en el Barça. Moleiro, de Las Palmas, es talentoso, puede jugar de interior, de extremo. Tiene calidad”.

Si gana España el Mundial... “Me hago un tatoo, me tatuó el troncho si ganamos”.

¿Se dejaron contra Japón? (Luis Enrique). “No nos dejamos contra Japón nunca nos dejamos ganar”.

¿Como se desestresan los jugadores? “Hoy han estado con las familias, por ahí va la respuesta. Tienen la sala de juegos, juegan al ping pong, a la pocha, póker video juegos”.

Luis Enrique para finalizar. “Que sepáis que Rubiales sería un buen streamer”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?