NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Costa Rica CRC
1
K. Fuller 80'
Finalizado

Resumen y gol de Japón 0 - Costa Rica 1: Mundial de Qatar 2022

Actualizado a
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Japan v Costa Rica - Ahmad Bin Ali Stadium, Al Rayyan, Qatar - November 27, 2022 Costa Rica's Keysher Fuller celebrates after the match REUTERS/Carl Recine

Así vivimos el Japón 0 - Costa Rica 1: grupo E del Mundial de Qatar 2022

Pura Costa Rica

QATAR 2022 | JAPÓN 0-COSTA RICA 1

Pura Costa Rica

Con la crónica del partido, por JorgeGarcía, nos despedimos. ¡Sepan que pueden seguir el resto de actualidad del Mundial en directo en As! ¡Pasen buen domingo y hasta la próxima!

Así está el grupo E

A falta del partido entre España   y Alemania  ​​​​​​, que se disputará esta tarde a las 20:00h, el grupo queda de la siguiente manera: Costa Rica   , con su triunfo, iguala a Japón   ​​​​​​​ y a la Roja pero queda por detrás debido al diferencial de goles (-6). En la última jornada se decidirá todo. En ella se enfrentarán ticos y teutones. España se verá las caras con el país del sol naciente.

grupo EPTPJPGPEPP
131100
232101
332101
401001

FINAL: Japón 0 - Costa Rica 1

Estas son las estadísticas finales.

posesión
56.8
43.2
tarjetas amarillas
3
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
21
faltas cometidas
22
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
66
49
recuperaciones de posesión
56
60
fueras de juego
0
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
3

Costa Rica se gana el derecho a soñar a base de fe. Los ticos, que llegaban lastrados anímicamente tras ser vapuleados por España, han conseguido tumbar a Japón y dejar la puerta de los octavos de final abierta para la última jornada de grupos. Favor importante el que le hace a Alemania, que incluso perdiendo hoy ante España llegaría con posibilidades de pasar de ronda en la última jornada. Poco o nada se ha visto de la versión nipona que remontó el partido ante los teutones. El choque fue muy denso de inicio a fin, contando con más desgaste físico que ocasiones.

La primera mitad no dejó un solo tiro entre palos y Japón fue la primera en mover ficha. Con la entrada de Asano tras el descanso mejoró, pero la falta de puntería en los metros finales fue latente. Costa Rica estuvo sostenida por sus tres centrales y el multiusos Joel Campbell, que empezó de delantero y jugó en todos lados. El ex del Betis y Villarreal fue diferencial sacado el balón y generando algo de peligro por la izquierda. No obstante, el gol llegó por el otro costado. Keysher Fuller, en el 80', aprovechó la recuperación de Tejeda para superar a Gonda por alto. Mitoma puso el picante la final pero Keylor Navas, con varias intervenciones capitales, evitó el empate.

90+6

¡FINAL DEL PARTIDO EN EL AHMAD BIN ALI!

90+4

AGOTA LOS CAMBIOS COSTA RICA

Se marcha Joel Campbell, el mejor de los ticos. Le sustituye Chacón.

90+3

ENDO VE LA AMARILLA   ​​​​​​​

Falta del mediocentro nipón al cortar el inicio de contragolpe de Costa Rica.

90+2

¡Mitoma hace de las suyas! De nuevo entra el atacante por la izquierda como quiere pero no encuentra su balón al área no encuentra rematador.

90

Levanta el cuarto árbitro el cartelón: seis minutos de añadido.

88

CAMBIO EN COSTA RICA

Se marcha del campo CelsoBorges y entra en su lugar Youstin Salas.

87

¡KEYLOR SALVA A COSTA RICA! Jugadón de Mitoma por la izquierda, consiguiendo poner el pase de la muerte desde la línea de fondo para Asano. Este la engancha y Keylor, entre una marabunta de piernas, consigue taponar el tiro. La pelota quedó suelta, suspendida en el aire, y finalmente es el portero quien la consigue domar.

84

ITAKURA, AMONESTADO   ​​​​​​​

Se lleva la cartulina el nipón, que hace un bloqueo digno de NBA a Campbell cuado este se marchaba por banda. 

82

ÚLTIMO CAMBIO EN JAPÓN

Entra al terreno de juego Minamino y lo hace por Soma.

El partido estaba siendo tremendamente denso y Costa Rica apenas ha probado a Shuichi Gonda pero cuando lo ha hecho, lo ha hecho con éxito. Y la jugada del gol nace gracias a una recuperación de Tejeda cerca del área. El mediocentro cedió la pelota a Fuller, que desde la frontal se saca un tiro bombeado a la escuadra más alejada. No fue muy fuerte pero si lo suficientemente alto como para que Gonza la roce lo mínimo sin poder evitar el gol. ¡Se vuelven locos los ticos!

80

¡GOOOOOL DE COSTA RICA!

¡Golazo de Fuller! ¡Ver para creer!

77

¡Achica aguas Calvo! Centro peligroso de Japón desde la derecha y es el central en el segundo palo el que despeja hacia atrás.

MINUTO 75: Japón 0 - Costa Rica 0

Quince minutos más el añadido por delante. Los datos hasta ahora son los siguientes.

posesión
53.8
46.2
tarjetas amarillas
1
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
17
faltas cometidas
19
8
balones disputados donde se ha perdido la posesión
52
40
recuperaciones de posesión
43
46
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
5
0
73

¡PIDE PENALTI COSTA RICA! Falta lejana que cuelgan los ticos al área y Endo forcejea, agarrón mediante, con Watson hasta acabar en el suelo. No pita nada el colegiado.

71

¡A LA BARRERA KAMADA! No podía tirar por alto porque no había espacio suficiente como para que bajara la pelota. Optó por romperla y la pelota acaba en el muro tico.

69

CALVO SE LLEVA EL CASTIGO   ​​​​​​​

Tarjeta amarilla que pudo ser algo más, pues agarró a Junya Ito cuando este entraba prácticamente en el área. Cierto es que estaban dos jugadores ticos más en el área y posiblemente eso le salve de la roja.

66

SIN NOTICIAS DE KUBO

Cuarto cambio de Japón. Se marcha Doan del terreno de juego y entra Junya Ito.

64

PRIMEROS CAMBIOS DE SUÁREZ

Mueve ficha el seleccionador de Costa Rica, dando entrada a BrandonAguilera y Bennette. Se marchan del campo Contreras y Gerson Torres.

62

¡ARRIBA SOMA! Le pegó con toda la intención de buscar la escuadra pero la pelota no baja tras superar la barrera.

61

TERCER CAMBIO EN JAPÓN

Entra al campo Mitoma, jugador del Brighton. Toma el relevo de Yamane.

59

AMARILLA PARA BORGES   ​​​​​​​

El ex del Deportivo de la Coruña trabó en la media luna del área grande a Endo cuando este se marchaba buscando el disparo final. Falta muy peligrosa.

57

¡Asano se duele! Se ha llevado un pelotazo en la cara de Keylor Navas y el colegiado acude para ver como está. Menos mal que le ha dado de refilón.

55

¡SOMA BUSCA EL GOL! Diagonal del extremo desde la izquierda y tras recortar a su par se saca un derechazo que se marcha cerca del palo largo. ¡Se anima Japón!

53

Paso adelante de Japón tras los cambios, pues ahora está con tres centrales. Ito, que ha entrado por Nagatomo, aparece caído a banda pero algo más adelantado.

51

Y una vez más busca Costa Rica las contras con Campbell caído a la izquierda. Está muy activo el ex del Betis y Villarreal.

49

¡OJO CON TEJEDA! Cae al suelo el central de Costa Rica tras taponar un tiro de Endo en la frontal. Parece que se ha chocado con su compañero Waston y se ha llevado la peor parte. Se va probar el central a pesar del dolor.

46

¡PARADÓN DE KEYLOR! No hubo ni una ocasión reseñable en la primera mitad y en la segunda no tarda ni un minuto en llegar. Fue Takuma Asano quien cruzó el derechazo desde el perfil izquierdo el área, obligando al portero del PSG a volar y sacar el balón a córner

45

Ahora sí... ¡COMIENZA LA SEGUNDA MITAD!

DOBLE CAMBIO EN JAPÓN

No le ha gustado a Moriyasu la primera mitad y decide modificar su dibujo y su once: se quedan fuera Nagatomo y Ueda, entrando Ito y Asano.

DESCANSO: Japón 0 - Costa Rica 0

Estas son las estadísticas al ecuador del encuentro.

posesión
42.2
57.8
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
12
faltas cometidas
12
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
36
21
recuperaciones de posesión
28
28
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0

Japón y Costa Ri​​​​​​​ca nos han regalado una primera parte difícil de ver. En cuarenta y cinco minutos no han sido capaces de hacer un solo tiro a puerta. Ni los nipones, ni los ticos. Fueron los primeros los que mostraron más dinamismo con el el balón, con Kamada y Ueda muy activos por la derecha. En el bloque costarricense destacó Joel Campbell, que partió como delantero pero dio fluidez a su equipo permutando su posición en el campo. 

45+1

¡TIEMPO DE DESCANSO EN EL AHMAD BIN ALI!

45

Se añade un minuto más a esta primera mitad. 

43

AMARILLA PARA YAMANE   ​​​​​​​

La primera del choque se la apunta el lateral de Japón tras propinarle una patada a Campbell en la presión.

42

Soberbio Campbell, que sortea la falta de Hamane y desde el suelo consigue prolongar el balón a un compañero

40

Descarga Yoshida hacia la izquierda es Fuller deja salir el balón por banda. Se está jugando más a lo que pretende Costa Rica.

37

Se acerca el descanso y por el momento ninguno de los conjuntos ha hecho un tiro a puerta. Mucho tanteo pero poco acierto en los metros finales.

35

¡Gran acción de Calvo! Se lanzaba a por todas Kamada en el carril central pero es el central tico quien le roba el balón.

33

Se saca el tiro Campbell con el exterior. Buscó el adorno la estrella tica pero la finalización acaba lejos de la portería

MINUTO 30: Japón 0 - Costa Rica 0

Así marchan las estadísticas tras la primera media hora de juego.

posesión
41.8
58.2
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
8
faltas cometidas
8
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
24
14
recuperaciones de posesión
22
20
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
0
28

Y de nuevo es Campbell quien se ofrece como interior. Está permutado su posición en todo momento. A veces aparece como carrilero, otras se incrusta entre los medios.

26

Quiso Oviedo conectar con Contreras en el área pero rebaña la pelota la defensa nipona. Los asiáticos muestran mucho orden pero están menos intensos que en el partido ante Alemania.

23

Lo que ha intentado Campbell... Balón de Oviedo por la izquierda y la deja de tacón a Contreras para que lanzase la diagonal desde la banda. Estuvo muy rápido Yamane para cortar.

21

Nuevo corte de Calvo en otro pase al espacio de Japón. No le falta trabajo al central.

19

Le buscan las cosquillas a Costa Rica Kamada y Ueda. Pase entre líneas del primero para generar dudas entre Calvo y Oviedo pero de nuevo se salvan los ticos al límite.

17

Kamada llega a línea de fondo pero su centro queda invalidado al darse ya fuera del campo.

15

Está bajando algo más Joel Campbell para ayudar a sacar el balón. Sufre Costa Rica en los compases iniciales.

12

Se queda en nada el centro de Ritsu Doan. Le llegó un balón por la derecha pero su pase final se pasea por el área sin encontrar rematador.

10

Intenta elaborar con calma Costa Rica. La presión de Japón no es asfixiante y los ticos intentan abrir campo con los carrileros.

7

No llega Ueda... Balón al espacio que intenta enganchar el delantero nipón pero es KeylorNavas quien gana la partida.

5

Por el momento es Japón quien está teniendo el esférico y está proponiendo algo más por el costado izquierdo.

3

Forzó Costa Rica una falta lateral. Veremos si la aprovecha.

1

Llegaba con mucho ímpetu YukiSoma por la izquierda para forzar el primer córner del partido.

Todo listo, todo preparado en el Ahmad Bin Ali... ¡SUENA EL SILBTO DE MICHAEL OLIVER! Mueve la pelota Costa Rica.

¡SUENAN LOS HIMNOS!

Primero resuena el del país del sol naciente. Posteriormente son los ticos los que acompañan cantando el suyo.

SALTAN AL CAMPO LAS DOS SELECCIONES

¡Esto está a punto de comenzar! Ya se adentran en el Ahmad Bin Ali junto al trío arbitral.

APERCIBIDOS

Solo hay dos jugadores que se pueden perder el próximo partido sin ven la amarilla. Ambos son de Costa Rica: Calvo y Joel Campbell.

Japón, con Kamada pero sin Kubo

Es la gran sorpresa del combinado asiático: Take Kubo no será titular ante Costa Rica. La gran referencia del once será Kamada, trascendental con los nipones y con el Eintracht. Y no es el único cambio: Hajime Moriyasu ha rotado a medio equipo prácticamente para este partido y casi todos los cambios llegan en el perfil ofensivo. Sakai se cae del lateral y Tanaka de la medular. Kubo, Ito y Maeda dejan sus puestos en ataque a Ueda, Soma y Doan. Las otras dos novedades son YamaneMorita..

Dos cambios en el once tico

Pocas modificaciones en el once de Luis Fernando Suárez tras el varapalo ante España: Kendall Watson entra en el lateral y GelsonTorres en el extremo zurdo. Se caen del 1-4-4-2 Martínez y Bennette.

¡YA TENEMOS ALINEACIONES!

Japón

Inicio superlativo el de los nipones en esta competición, quienes fueron capaces de remontar a Alemania en un partido épico. Hoy afrontan, a priori, el duelo más amable de la fase de grupos y una victoria sería como tener pie y medio en octavos. Cumpliendo hoy, afrontarían el choque del jueves ante España con el único propósito de acabar primera de este grupo E.

As a seguir: Ritsu Doan. El ariete del Friburgo salió como revulsivo ante Alemania y consiguió revolucionar el encuentro y darle camino a su equipo tras el tanto del empate. Sus méritos merecen la titularidad.

Costa Rica

El resultado ante España en la primera jornada podría ser lapidario para los ticos. No obstante, no les queda otra que superar ese bache y sacar algo positivo ante Japón para poder seguir vivo en el Mundial. Aún ganando en el día de hoy, les penaliza enormemente el déficit de goles (-7) y sus posibilidades pasan por ganar hoy, esperar resultado en el España - Alemania y tantear antes de la última jornada.

As a seguir: Joel Campbell. El ex de Betis es una de las grandes referencias del equipo y se espera que hy de un paso al frente para cambiar el rumbo.

El tiqui-taca ha vuelto

QATAR 2022 | ESPAÑA - COSTA RICA

El tiqui-taca ha vuelto

La cruz en esta primera jornada del grupo E la dejó Costa Rica, superada en todos los aspectos por la Selección Española. La crónica de ese choque nos la deja Héctor Martínez.

‘Harakiri’ de Alemania

QATAR 2022 | ALEMANIA 1-JAPÓN 2

‘Harakiri’ de Alemania

Una de las grades sorpresas de esta primera fase mundialista la ha protagonizado Japón. Doan y Asano fuerons los autores de los goles de esa épica remontada ante Alemania en la primera ronda. Aquí tenemos la crónica del partido.

¡Los protagonistas ya están en el estadio!

Falta poco más de una hora para que comience el choque y ya están los jugadores de Japón y Costa Rica en el Ahmad Bin Ali Stadium. 

Japón está ante una ocasión única de, por primera vez, sumar dos triunfos seguidos en un Mundial porque el rival aparece como propicio.​​​​​​​ Por su parte, los ticos necesitan ganar sí o sí para mantener sus posibilidades de clasificarse para octavos. Jorge García ampliá información en la previa del partido.

Bandera de Japón: ¿por qué es de color blanco y qué significa el círculo rojo del centro?

HISTORIA

Bandera de Japón: ¿por qué es de color blanco y qué significa el círculo rojo del centro?

Hablar de un Mundial también es hacerlo de países y, por tanto, de banderas. Por eso, os contamos las curiosidades de la bandera de Japón.

Designación arbitral del Japón - Costa Rica

Los encargados de impartir justicia en este Japón vs Costa Rica son los siguientes:

Árbitro principal: Michael Oliver (Inglaterra)

Primer asistente: Stuart Burt (Inglaterra)

Segundo asistente: Simon Bennett (Inglaterra)

Cuarto árbitro: Maguete N'Diaye (Senegal)

5to: El Hadji Samba (Senegal)

Árbitro de VAR: Jerome Brisard (Francia)

Asistente de VAR: Benoit Millot (Francia)

VAR fuera de juego: Cyril Gringore (Francia)

VAR de Apoyo: Adil Zourak (Marruecos)

SBAVAR: Nicolas Danos (Francia)

¿Qué tal le fue a Costa Rica en los Mundiales?

Para Costa Rica es la sexta participación en una Copa del Mundo. El cuadro centroamericano ha estado en las ediciones de 1990, 2002, 2006, 2014, 2018 y la actual. A diferencia de Japón, los ticos sí han logrado superar la barrera de octavos de final. En Brasil 2014, los de Keylor Navas alcanzaron los cuartos de final dando varias sorpresas. Fueron eliminados por Países Bajos en los penaltis.

¿Qué tal le fue a Japón en los Mundiales?

Esta es la séptima vez que Japón participa en un Mundial, todas ellas seguidas. Es decir, el combinado asiático ha estado presente en todas las citas mundialistas desde Francia 1998. 

Pese a su experiencia en este torneo, los nipones nunca han sido capaces de superar los octavos de final. Ese es su techo y lo alcanzaron en el 2002, 2006 y 2018. Una victoria ante Costa Rica les dejaría cerca de volver a alcanzar la ronda eliminatoria. Además, hasta en tres ocasiones no ha sido capaz de lograr ningún triunfo durante su participación mundialista.

Momento complicado para los ticos

Costa Rica acude a la cita ante Japón en un momento difícil. El combinado tico cayó derrotado 7-0 en la primera jornada ante España y eso generó muchas dudas y críticas en el entorno. Fue una de las mayores goleadas de la historia de los mundiales y uno de los señalados por la prensa local fue Keylor Navas. Lee en AS.com alguna de lasclaves del resultadodel pasado miércoles.

El historial Japón vs Costa Rica

Japón y Costa Rica se han enfrentado sólo cuatro veces a lo largo de la historia, ninguna de ellas en un Mundial. Todas fueron en partidos amistosos. Los nipones se impusieron en tres y el restante fue empate. La última vez fue el 11 de septiembre de 2018 con goleada 3-0 para los asiáticos en el Stadium de Suita.

¿Cómo le fue a Costa Rica en la primera jornada?

La selección de Costa Rica ha sido la selección que peor parada ha salido de todo lo que llevamos de mundial. No tuvieron la más mínima oportunidad frente a su rival, que fue como un tifón. La selección española aplastó sin piedad al conjunto costarricense con un devastador 7 - 0. Hasta ahora la goleada del mundial. Los de Costa Rica están obligados a ganar este partido si quieren optar por la clasificación. Veremos cómo se desenvuelven contra los nipones.

Puedes leer la crónica completa aquí.

¿Cómo le fue a Japón en la primera jornada?

Otra de las sorpresas de lo que llevamos de mundial. Japón comenzó su primer partido aguantando el constante empuje de una Alemania amenazante. Tras un gol y varias ocasiones claras el partido parecía decidido, pero en una segunda parte algo más calmada, Japón dio la vuelta al marcador en dos rápidas ocasiones, dejando a la selección teutona descolocada e incapaz de reaccionar. 

Con los goles de Gündogan (32’), Ritsu Doan (74’) y Asano (82’), el partido quedó 1 - 2, dejando a los alemanes en una situación muy delicada, ya que su siguiente rival es la líder del grupo, una España que ha empezado el mundial pisando fuerte.

Puedes leer la crónica completa aquí.

Así está el grupo E

El grupo E terminó la primera jornada con dos selecciones encabezando la lista en puntos aunque con una considerable diferencia en el gol average. Este partido es clave para que Japón pueda seguir avanzando y para que Costa Rica siga luchando para poder pasar de fase. La tabla está así en estos momentos:

1) España: 3 puntos

2) Japón: 3 puntos

3) Alemania: 0 puntos

4) Costa Rica: 0 puntos

¡Saludos y bienvenidos al minuto a minuto del Japón vs Costa Rica! Partido correspondiente a la segunda jornada del Mundial de Qatar 2022 en el grupo E.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?