NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Holanda o Países Bajos: ¿cómo debemos referirnos a la selección neerlandesa?

La UEFA utiliza el término de ‘Holanda’, mientras que la FIFA se decanta por el de ‘Países Bajos’. El Diccionario Panhispánico de Dudas se refiere a la segunda opción como el nombre oficial.

Actualizado a
Dumfries, Klaassen, Aké reciben órdenes de Louis van Gaal y Edgar Davids.
ANPGetty

A partir del 1 de enero de 2020, el estado situado al norte de Bélgica y al oeste de Alemania pasó a llamarse de forma genérica Países Bajos, en lugar de Holanda, así que empresas, embajadas, ministerios y universidades solo pueden referirse desde entonces a ese territorio como Países Bajos. Se trató, según explicó en su momento el gobierno neerlandés, de una operación con objetivos comerciales para “que la capacidad de ingresos que llegan del extranjero sea lo más inteligente y atractiva posible”.

Origen del nombre

¿Y de dónde proviene el nombre de Países Bajos? Se debe a la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar. Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés Neder-landen, que significa tierras bajas.

El Diccionario Panhispánico de dudas

El Diccionario Panhispánico de dudas también se refiere al término Países Bajos “como el nombre oficial del país”, mientras que especifica que el nombre de “Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur”. No obstante, matiza que el término Holanda “es frecuente y admisible emplearlo en el habla corriente para referirse a todo el país, uso que no debe extenderse a textos oficiales”.

UEFA y FIFA

La selección de fútbol de los Países Bajos es el equipo representativo de este país en las competiciones oficiales. Tanto la UEFA como la FIFA se han adaptado al cambio introducido por el gobierno neerlandés el 1 de enero de 2020 y utilizan el nombre de Selección de fútbol de los Países Bajos.

La selección de Países Bajos es una de las más prestigiosas del panorama mundial. Se ha proclamado una vez campeona de Europa. Fue en 1988 al imponerse en la final a la Unión Soviética por 2-0. Y a pesar de no haber ganado nunca el Mundial de fútbol, ha llegado a disputar tres finales (1974, 1978 y 2010). Precisamente, en la última de ellas fue derrotada en la final por España.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?