NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | Dumfries

“Hay un tabú sobre la salud mental y no siempre es fácil ser futbolista”

Dumfries explica que ha sufrido mucho mentalmente las críticas sobre la fase de grupos. “He tenido dos videollamadas con mi psicóloga en este Mundial”, comenta.

Actualizado a
Dumfries celebra el pase a cuartos de final.
Rungroj YongritEFE

La sociedad cada vez está más concienciada de la importancia que tiene la salud mental. Se están rompiendo los tabús acerca de ir al psicólogo o reconocer que se sufre de problemas como la ansiedad o la depresión. Poco a poco todos somos más cuidadosos con las opiniones que pueden hacer daño a los demás. Excepto con los futbolistas, quienes están expuestos a una presión constante en su trabajo. Y en un evento de la magnitud de un Mundial, los ojos se multiplican.

“Me alegro de haberme vengado, si se puede decir así”, dijo Dumfries a Voetbal International después de marcar un gol y asistir en otros dos en el partido de cuartos de final ante Estados Unidos. Las críticas sobre el juego de Países Bajos en los tres partidos de fase de grupos, con Dumfries como uno de los (tantos) señalados, le hicieron mucho daño: “Puedo decir que no fueron fáciles las críticas que recibí. Mentalmente fue bastante difícil superarlo, pero tengo a las personas adecuadas a mi alrededor”.

El futbolista del Inter continuó explicando que le ha venido muy bien hablar con su psicóloga estas semanas. “He tenido contacto con ella dos veces en este Mundial a través de videollamada. A veces creo que hay un tabú al respecto, pero está bien contarlo. Trabajo con un psicólogo deportivo desde mi época en el Sparta Rotterdam. No siempre es fácil ser futbolista”, sentencia.

“Quieres ser importante y hacer lo mejor para el equipo. La resiliencia mental también es importante. Soy muy crítico conmigo, más crítico que nadie. Sientes que las cosas deben mejorar, pero también es importante mantener la serenidad”. Las opiniones negativas han llegado desde los medios de comunicación a través de tertulianos, periodistas desplazados y exfutbolistas que opinan en la televisión.

Van Gaal llegó a decir que no estaría mal que los medios les apoyasen más. Y Blind, otro de los señalados hasta este partido, dijo el sábado que “en los Países Bajos se suele ser más negativo que positivo”. Blind y yo hemos recibido críticas últimamente. Pero este partido ha sido un gran impulso para ambos”, comentó Dumfries en NOS sobre su compañero. Aunque la Oranje pasó como primera de grupo, se criticaba no jugar mejor y entretener. “Todos empezamos a jugar al fútbol porque era divertido, ¿no? Pues no puedo imaginarme a estos jugadores divirtiéndose”, dijo una leyenda como Marco van Basten en la televisión pública del país.

“Le di un beso muy grande ayer o anteayer. Y le voy a dar uno más para que todos lo vean”, dijo Van Gaal en la rueda de prensa posterior al partido antes de darle un beso en la mejilla a Dumfries, nombrado MVP del partido. Ante Estados Unidos se convirtió en el tercer jugador de la historia de Países Bajos en participar en tres goles en un Mundial después de Rob Rensenbrink (dos veces en 1978) y Cruyff (en 1974). Una actuación que le llena de confianza para poder centrarse en el fútbol y, sobre todo, poder tener más estabilidad mentalmente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?