NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022 | JAPÓN - ESPAÑA

Gaku Shibasaki: “Pedri merecerá algún día el Balón de Oro, seguro”

El medio centro del Leganés y uno de los capitanes de Japón se rinde ante la magia del canario, se declara fan de Iniesta y analiza a España en exclusiva para AS: “España siempre va a por todas”

Actualizado a
10/11/22  PREVIA MUNDIAL QATAR 2022 
FASE DE GRUPOS GRUPO E 
ENTREVISTA GAKU SHIBASAKI JUGADOR SELECCION JAPON CON LA CAMISETA DE ESPAÑA SELECCION ESPAÑOLA
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Gaku Shibasaki (Noheji, prefectura de Tokio, 30 años) habla con rotunda suavidad. Sus palabras van cargadas de un llamativo seseo. Y pausas. Muchas pausas cargadas de reflexiones rotundas. Silencios que destapan la calma de este futbolista, el segundo japonés tras Takashi Inui con más partidos en España (148 entre Primera -29- y Segunda -119-).

Su experiencia internacional le han convertido en uno de los capitanes de Japón, próxima rival de ‘La Roja’ en un Mundial en el que los ‘Samurais Blue’ siguen vivos. Por eso y por jugar contra su país de acogida éste duelo será especial para el mediocentro del Leganés, admirador profundo de Andrés Iniesta y veterano entregado a la magia de Pedri. “¡Le ponen en duda por su físico! ¡Pero si es un superclase!”

Éste es su segundo Mundial… no está mal.

Para mí es un honor. Es mi segundo Mundial. Una experiencia maravillosa, más estando en el mismo grupo que España, que es un país muy especial. En Europa empecé y sigo jugando en España. Estoy convencido de que será un gran Mundial. Ojalá podamos brillar y Japón tenga un buen papel.

¿Cómo juega Japón?

Nos gusta en verdad realizar distintos tipos de juego. Cuando atacamos rápidos, con espacios, nos gusta ir a la contra. Pero no despreciamos tener el balón. Si jugamos a tenerlo, sabemos hacerlo. Depende del momento, de cómo tengamos pensado atacar o defender, así nos desplegamos. No puedo resumir el estilo de Japón en un solo concepto.

¿Qué me cuenta de España?

Que todo es peligroso. España siempre es difícil. Mantiene el mismo estilo de juego de siempre y siempre es un rival que va a por todas. Es algo que de lo que Japón puede aprender. A tener continuidad. Históricamente no tenemos el mismo peso que tiene tanto España como Alemania…

España siempre es difícil. Mantiene el mismo estilo de juego de siempre y siempre es un rival que va a por todas.

Gaku Shibasaki. Jugador de Japón

Hombre, llevan ya seis Mundiales consecutivos …

Sí, sí… está bien. Estamos en el camino, pero históricamente todavía hay que sumar más. Hay que crecer para desarrollarnos más. Eso es algo en lo que España está por delante.

Ahora 19 jugadores de su selección juegan en Europa…

En eso hemos mejorado. Es verdad que en otros Mundiales la mayoría de los convocados eran domésticos, gente que sólo jugaba en Japón. Poco a poco nos vamos sumando más a Europa. La experiencia de la Premier, de Bélgica, de La Bundesliga, de LaLiga… son muchos talentos que sumar al proyecto común. Nos va ayudar esa experiencia.

Gaku Shibasaki, durante su charla con AS.
Ampliar
Gaku Shibasaki, durante su charla con AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

De LaLiga tienen a Take Kubo…

No tengo ninguna duda de que Take es un jugador con un talento enorme. Su experiencia en el Real Madrid no empezó bien. Pero con paciencia y con seriedad, puede llegar lejos. Ya ha pasado por el Mallorca, por el Getafe, por el Villarreal, ahora en la Real Sociedad. Poco a poco se está descubriendo su talento. Take es un tipo que juega muy bien.

Jovencito, además…

Tiene un potencial extraordinario y una perspectiva de carrera muy buena. Yo le animo a que siga esta línea para que no pare su crecimiento.

¿Habla mucho con él?

Sí, sí. Cuando nos vemos sí que hablo, claro. Pero no necesito decirle mucho, la verdad. Sólo tiene 21 años, pero cómo piensa, cómo se comporta… parece un veterano. Tiene mucha tranquilidad. Entiende perfectamente lo que tiene que hacer. La verdad es que no estoy muy preocupado. Pocos consejos le puedo dar.

¿Take Kubo? No necesito decirle mucho, la verdad. Sólo tiene 21 años, pero cómo piensa, cómo se comporta… parece un veterano

Gaku Shibasaki. Futbolista de Japón.

Y en la Premier juega Tomiyasu, del Arsenal…

Defensivamente es muy completo con un físico muy bueno. A veces sufre por las lesiones. Pero si le respetan, estamos ante un jugador excelente. De nivel Premier, sin duda. Allí lo está haciendo muy bien. Y es como Take: un tipo muy serio que siempre piensa en el trabajo.

Como debe ser…

No le verás nunca de fiesta. Siempre piensa en fútbol, fútbol, fútbol… quiere crecer todavía más. Le pasa como Take, no estoy preocupado por cómo puede desarrollar su carrera en lo profesional y personal. Va a ser para nosotros también un jugador importante.

En Japón estábamos acostumbrados a seleccionadores extranjeros. Ahora tienen a Hajime Moriyasu…

Que sea de Japón nos sirve sobre todo por el tema de la comunicación. Mismas palabras, mismo idioma… Eso es importante. Cuando teníamos seleccionadores extranjeros a veces había choque cultural e idiomático. Aunque haya un traductor, no es igual…

Gaku posa con las camisetas de Japón y España para AS.
Ampliar
Gaku posa con las camisetas de Japón y España para AS.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

¿Tanto lo notaban?

A veces los traductores no trasladaban lo mismo exactamente o se equivocaban. Nosotros lo aceptamos, claro. Sin problemas. Lo entendemos… pero siempre es mejor que sea japonés por las comunicaciones. Para nosotros es mucho mejor.

¿Cómo es como entrenador?

Es un tipo también serio, que sabe llevarnos bien. Sabe bien cómo es la personalidad del futbolista japonés. Sus características. Lleva ya cuatro años, desde Rusia 2018 hasta ahora, hasta Qatar. Hemos trabajado muy bien con él.

Cuando teníamos entrenadores extranjeros a veces el traductor no trasladaba lo mismo. Nosotros lo aceptamos, claro, pero es mejor que sea japonés.

Gaku Shibasaki. Jugador de Japón.

Contra España, ¿la medular será clave?

Claramente. España tiene muy buena táctica, pero una técnica magnífica. Y casi siempre juegan ahí los mismos: Gavi, Busquets y Pedri, que también coinciden en el Barcelona. Pero luego el banquillo es magnífico: Koke, Soler, Llorente… Hay que competir muy bien contra España para superarles. Y jugar agresivo. Ir fuerte. Y atacar sin complejos cuando pasemos la línea del centro del campo. Ahí nosotros también somos buenos. Va a ser una batalla interesante.

¿Usted ve a Pedri como un Iniesta en potencia?

Yo jugué por primera vez contra Pedri cuando muchos no lo conocían. Porque coincidimos en Segunda, él en Las Palmas y yo en el Deportivo. Y sí… era muy bueno. Pero jamás pensé que iba a ser tan, tan bueno. Que iba a crecer tanto. Es un superclase. Me encanta su estilo de juego. A veces quizá se le achaca que en lo físico no es bueno. ¡Lo discuten por su físico! Pedri es maravilloso. Seguro que algún día merecerá el Balón de Oro. Seguro.

Yo ya me enfrenté a Pedri en Segunda. Jamás pensé que iba a ser tan, tan bueno. Es un superclase. Pedri es maravilloso

Gaku Shibasaki. Jugador de Japón.

Como Iniesta…

Eso es…

¿Qué impacto está teniendo Iniesta en el fútbol japonés?

Vaya por delante que a mí siempre me ha gustado mucho Iniesta. Lo seguía cuando era pequeño. Entonces… imagínate cuando me enteré que fichaba por un club japonés. Fue muy emocionante. Y creo que es importante para el desarrollo del fútbol japonés, porque tiene mucha experiencia y como siempre digo, es de las cosas que nos falta como selección. Tenemos que crecer más, acercarnos a esa experiencia que tiene España. Su presencia nos ayuda mucho. El fútbol de Japón tiene que aprender de Iniesta. Es un milagro que Iniesta juegue en mi país. Es una buenísima noticia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?