NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2030

España estudia la anexión de Marruecos a la Candidatura Ibérica

La RFEF trabaja en la opción marroquí en caso de que Ucrania se caiga por la sanción impuesta al presidente de su Federación.

Actualizado a
España estudia la anexión de Marruecos a la Candidatura Ibérica
AFP7Getty

La Candidatura Ibérica para organizar el Mundial 2030 puede tener un nuevo invitado. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación de Fútbol de Portugal trabajan la opción de incluir a Marruecos en la misma. Su incorporación será estudiada de forma exhaustiva en los próximos días y semanas, pero su adhesión definitiva parece ligada a la salida de Ucrania de la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar la cita mundialista.

La participación de Ucrania como sede, anunciada el pasado mes de octubre, está ahora mismo en el aire debido al caso de supuesta corrupción que pesa sobre la propia Federación de Fútbol de Ucrania (UFA, en sus siglas en ingles). Andriy Pavelko, presidente de la UFA, está siendo investigado por fraude y lavado de dinero y ha sido suspendido por un período limitado hasta que se esclarezca el asunto. El pasado 29 de noviembre, fue detenido acusado de malversar fondos destinados a la construcción de una fábrica de canchas de fútbol artificiales. Pavelko, que niega haber cometido delito, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión.

Por este motivo, la RFEF no quiere verse salpicada por el escándalo y ha decidido dejar al margen a Ucrania hasta que se arregle la situación y quede todo claro. La presencia ucraniana en la Candidatura Ibérica era un golpe de efecto que podría volverse en su contra, de ahí la celeridad para contemplar otro escenario en estas próximas fechas. La FIFA anunciará en junio el pliego de condiciones para quien quiera ser candidato a ser sede del Mundial 2030 y en 2024 se oficializará la elección final.

Desde la Federación española, aunque no veían la ampliación de la Candidatura Ibérica con Marruecos de una manera prioritaria, se trabaja ahora con el país norafricano para negociar su inclusión. Su presencia había quedado descartada en un principio porque la FIFA y UEFA vetaban las candidaturas conjuntas de países de distintas confederaciones. Pero la salvedad aceptada con la propuesta de Grecia, Turquía y Arabia Saudí ha cambiado el paso y permite a la RFEF y a la Federación portuguesa abrir la puerta a Marruecos. Se supone que la candidatura de Grecia, Turquía y Arabia Saudí no es viable en este momento según los preceptos de la FIFA, que había establecido que debían pasar al menos dos Mundiales para repetir continente, algo que no se cumpliría en el caso de Arabia Saudí tras la disputa del Mundial de Qatar el pasado año. Pero la aparición de Grecia y Turquía parece una triquiñuela dirigida a hacer cambiar de parecer a la FIFA. Bajo este panorama, la RFEF habla con Marruecos para potenciar todavía más la solidez de la proposición de la Candidatura Ibérica.