NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: Luis Enrique en Twitch | Resumen del 29 de noviembre

Actualizado a

El sudafricano Victor Gomes dirigirá el España-Japón

La FIFA confirmó este martes la designación del colegiado sudafricano Victor Gomes para el encuentro del jueves entre la selección española y Japón, correspondiente a la tercera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar.

El árbitro, de 39 años, ya fue el encargado de dirigir en esta Copa del Mundo el duelo entre Francia y Australia, con victoria clara por 4-1 de la actual campeona, y pitó la final de la última Copa de África entre Senegal y Egipto.

Gomes contará como árbitros asistentes con sus compatriotas Zakhele Siwela y Souru Phatsoane, con el lesotense Salima Mukangansa actuando como cuarto árbitro, mientras que en la sala VOR intervendrán el senegalés Fernando Guerrero como VAR.

Información de Europa Press.

El día de hoy, en imágenes

La cuenta oficial de la Selección comparte fotos de la sesión de trabajo de hoy. ¡Un día menos para volver a ver a 'La Roja' en acción!

¡Termina el streaming!

Luis Enrique cierra la novena sesión de Twitch con un 'raid' a EsportsTV3CatRadio.

Joaquín, ¿has tratado a árbitros?

Valdés: "No a nivel individual, pero si he dado charlas en el colegio de árbitros de Asturias. Me consta y tengo compañeros que trabajan con árbitros. Es importante y tienen una carga psicológica fortísima".

La gente se piensa que los que nos dedicamos al fútbol somos súper hombres, pero somos personas normales: mismos complejos, mismas dudas... solo salimos en una pantallita y jugamos en un estadio.

Luis Enrique, seleccionador nacional

Pregunta de un costarricense: ¿cómo se supera la 'tunda' que nos metieron?

Luis Enrique: "Te la contesto yo: ¡ganándole a Alemania!"

La personalidad de un grupo suele ser la de su líder. En este grupo, se puede ver reflejado en el campo el liderazgo de Luis Enrique. Ese mismo reflejo que se ve en el campo, es el mismo reflejo que se ve en el día a día.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

Una característica que tienen los deportistas de alto rendimiento es que son inconformistas, nunca están contentos consigo mismos del todo. ¿Qué ocurre con esto? Que un futbolista de alto rendimiento casi siempre es infeliz. Si ahora mismo escuchásemos a un futbolista decir 'yo no puedo mejorar más', sería la crónica de una muerte anunciada.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

¿El psicólogo trabaja una tanda de penaltis?

"Sí. Luis ya quiso que le trasladase una tanda a los jugadores en la Eurocopa. Aunque un jugador esté acostumbrado a tirar penaltis, puede que no lo esté para una tanda de penaltis. Hay muchas veces que se les puede ayudar a mejorar su estrategia y decirles que, aunque parezca una lotería, no es una lotería una tanda de penaltis".

Es importante, cuando se planifica una competición, anticipar las posibles dificultades con las que te puedas encontrar. Esto te permitirá saber cómo solucionar esos problemas. Pero también hay situaciones incontrolables. Por ejemplo, no puedes predecir si va a llover o no. Esto parece una tontería, pero a cada persona le afectan distintas cosas.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

¿Cuál es el deporte más exigente mentalmente?

"En mi experiencia, hubo una época en la que trabajé con golfistas y tenistas. Siempre he entendido que son deportistas que tienen mucha tensión. Una de las cualidades que admiramos en Rafa Nadal es la capacidad que tiene para sobreponerse a todo tipo de situaciones."

No me he encontrado con futbolistas que odien el fútbol, pero sí que lo sufren. 

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

Os voy a decir algo: este que está al lado es indomable. Me hace mucha gracia cuando lees en algunos sitios que le debe estar aconsejando muy bien el psicólogo. Gracias a Dios, tiene una autonomía y una personalidad suficientemente fuertes como para tener claras sus ideas. Pero nada de lo que le dicen cae en saco roto. Es una esponja que recoge y utiliza todo lo que le dicen a lo largo del tiempo.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

Se habla de la hipnosis como una herramienta psicológica, pero no podemos pensar en la hipnosis como si fuera la de las películas. Se trata de un estado profundo de relajación en el que se consiguen introducir mensajes. Yo no trabajo la hipnosis como tal, pero sí que se trabajan mucho la imaginación, la reconstrucción cognitiva, controlar tu diálogo interno...

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

¿Qué consejos le darías a jugadores que sufren 'hate' en redes sociales?

"Yo siempre le he comentado a los jugadores la importancia de controlar las redes sociales, la prensa... Si estás acostumbrado a leer cosas positivas, va a ser muy difícil que dejes de leer cuando veas cosas negativas. Yo siempre intento que se aislen en las instrucciones que tienen del entrenador. Estar pendiente de ese tipo de cuestiones a todo el mundo nos afecta. Por eso, Luis ha estado mucho tiempo sin leer redes sociales o prensa. Está bajo nuestro control decidir que eso influya o no influya. Lo que puedes llevar a tu control, te lleva de ti".

Joaquín, ¿qué vas a hacer si ganamos el Mundial?

Valdés: "Que nos de ideas la gente. Lo de ponerme en tanga no, ¿eh?"

Tengo secreto profesional. Para ello, desde el primer día que empecé a trabajar con Luis Enrique, le dije que había cosas que no podía contarle a él porque perdería la confianza con los jugadores. Él lo que quiere es que pueda echar una mano en cualquier momento a cualquiera. Esto no es nada fácil, porque doy fe que hay muchos entrenadores que no entrarían por esas y dirían que no, que le tienes que comentar lo que ocurre o no ocurre con un jugador. Desde que trabajo con Luis, él le da mucha importancia a mi figura y los jugadores saben reconocer esa importancia.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

¿Es difícil gestionar los egos de los futbolistas?

"Los egos los hay en cualquier equipo, hasta en uno de juveniles de barrio. Lo que está claro es que, cuanto más alto es el nivel de un equipo y de los jugadores, más difícil es gestionar este tipo de egos. Por ello, no puede participar en un equipo de alto nivel".

Joaquín es psicólogo deportivo y se encarga de que mejore el rendimiento de los que pertenecemos al staff, no de tomar decisiones de fútbol.

Luis Enrique, seleccionador español

¿El psicólogo también va al psicólogo?

"Buena pregunta. A veces, también pasas por situaciones de mucho estrés. Y bueno, si el psicólogo se viene abajo: ¿qué hacen los demás?. Efectivamente, yo también acudo a los psicólogos."

Siempre ha estado el tabú de "si voy al psicólogo, es que tengo un problema". Nada más lejos, nosotros tratamos de optimizar el rendimiento. Yo a los deportistas les planteo la siguiente pregunta: "¿Tú cómo estás físicamente?". Si estás perfectamente preparado, ¿por qué sigues con un preparador físico? Con la psicología es lo mismo, hay que intentar mantener la buena forma mental.

Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección

¿Hay que poner un psicólogo para la prensa? Creo que más de uno, no les vendría mal...

Luis Enrique, seleccionador español

¿Cómo ayuda un psicólogo deportivo?

Valdés: "Básicamente, el psicólogo deportivo trabaja con individuos sanos. El principal objetivo es el de optimizar el rendimiento de los deportistas. Ahora hay mucho más conocimiento que cuando empecé a trabajar en esta especialidad."

Joaquín Valdés aparece

El psicólogo de la Selección estará en directo hoy.

Es un gusto ver el ritmo de los entrenamientos, las ganas que tienen los jugadores de competir.

Luis Enrique, seleccionador español

¡Empieza el streaming!

Aparece Luis Enrique en escena.

¡La sesión de Twitch de Luis Enrique, a punto de empezar!

Hoy, el seleccionador español estará acompañado de Joaquín Valdés, psicólogo deportivo y miembro de su staff técnico.

Luis Enrique, de vuelta a Twitch

Sigue el noveno streaming del seleccionador nacional en directo.

Luis Enrique: "Sería maravilloso que España fuera sede de un nuevo Mundial" | Episodio 3

Empieza el Mundial. La inauguración es en el Camp Nou, la nueva casa de Diego Armando Maradona. El Pelusa se estrena ante Bélgica en la Copa del Mundo, pero no es el debut soñado para él ni para la albiceleste, vigente campeona tras Argentina 78, el Mundial del sanguinario dictador Videla. Hay muchos pretendientes, y todo apunta a que Brasil y España sean los finalistas. Pero la canarinha brilla y la roja decepciona. Es un Mundial con todo tipo de récords y todo tipo de sorpresas, con el fútbol más bello y los amaños más vergonzosos. La primera fase promete: España 82 será inolvidable. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

La agenda del miércoles

La Selección Española  hace pública su planificación para la víspera de su tercer partido en el Mundial, el que le enfrentará a Japón   ​​​​​​​.

A las 16:15 horas (hora local de Qatar, 14:15 en España), rueda de prensa oficial previa al encuentro con Luis Enrique y Unai Simón.

A las 19:30 (17:30 en España), último entrenamiento previo.

Hoy, nueva sesión del seleccionador en Twitch

Luis Enrique volverá a 'streamear' hoy a la hora de costumbre: las 20:00 en España (22:00 en Qatar).

Los cuatro intocables

Dani Olmo para agitar el ataque y la zaga más el meta que solo ha encajado un gol en dos partidos formada por Laporte, Rodri y Unai Simón son los únicos que han jugado la totalidad de los minutos a las órdenes de Luis Enrique en este Mundial. 

Martino: "Veo a España como gran candidata a ganar el Mundial"

El argentino Gerardo 'Tata' Martino, seleccionador de México, no dudó ni un segundo al asegurar que España es su "gran candidata" para ganar el Mundial ya que, en su opinión, "propone un fútbol distinto" al que se suele ver en este torneo. "Absolutamente. España es el candidato para mí. Independientemente de que hay muchas selecciones que han hecho buenos trabajos, creo que es la única que propone un fútbol distinto al que se suele ver en un Mundial", dijo en rueda de prensa. "A veces ganar jugando de una forma tan estética es mucho más difícil que ganar de casualidad; pero yo lo veo como una gran candidata", completó.

Cambiasso habla de España

"España es la excelción, está mosntrando una identidad de juego claro. La mayoría de sus jugadores respetan ese juego a nivel formativo. Eso facilita el nivel del seleccionador"

Hoy también tenemos españoles en el Mundial

¿Qué conoces de Japón"

"Vimos el partido ante Alemania. Es una selección ordenada que sale muy rápido al ataque. Jugarán como ante Alemania. A Kubo lo conocemos todos"

¿No hay mejor Selección?

"Para mí es la mejor. Vamos a muerte con nuestra idea. Si creyese que no fuese la mejor no vendría"

¿Como hay que jugar a Japón?

"Todavía no hemos visto las claves del partido, pero nosotros tenemos nuestra idea de juego, pero hay matices que cambian dependiendo del rival"

¿Qué piensas de Pedri?

"Tanto Pedri como Gavi hacen magia. Ninguno lo pierde. Hace cosas que muchos no hacemos y aprendo de él"

¿Por qué es un grupo tan sano?

"Los veteranso hemos pasado dos mundiales muy difíciles. Eso nos hace ayudar a los jóvenes para que no pasen por lo mismo. Tenemos ganas de demostrar al mundo quiene somos. Eso hace que seamos un grupo sano y fuerte. Da igual quine juegue, todos somos importantes y tenemos la misma idea"

¿Teméis a Brasil?

"No tememos a nadie. No pensamos en quien no puede tocar en cuartos, hay que llegar hasta allí. Si nos toca Brasil lo afronatremos de la mejor manera?

¿Estás muy cómodo jugando?

"Me siento cómodo en la Selección. Cada día aprendo más co n mis compañeros. Todavía me considero joven, Me gusta aprender"

¿Valoraís los posibles cruces?

"Nuestra única estratégia es salir a ganar. Siempre respetamos el rival"

¿Qué te contaba Luis Enrique cuando terminó el partido?

"Que teníamos que tener más el balón y no ataques tan rápidos para tener más la posesión"

¿Ves alguna selección jugar como España?

"Portugal me gusta mucho, junto a Brasil, Francia y Alemania, que todo el mundo la daba por muerta, pero seguro que estará ahí. Argentina, Suiza y Serbia también me gustan. Hay muchas selecciones buenas"

¿Cómo ayudas a Gavi?

"Hay que darles tranquilidad. Que no entren en nerviosismo y la locura que envuelve un Mundial. Que lo disfrute. Los que somos más mayores intentamos darles tranquilidad"

Porfundidad...

"Hay cinco cambios. Los que salen mueren en el campo y los que entran darán todo para estar al mismo nivel. Tenemos gente muy buena y con ganas de jugar"

¿Cómo está el grupo tras el empate ante Alemania?

"Después del partido fastidiados porque queremos ganra siempre. Es normal que la gente tenga esa ambición. Analizzndo luego todo te vas con buenas sensaciones al jugar bien ante una de las favoritas. Un poco fastidados por no conseguir el pase a octavos"

¡Ya sale Koke a rueda de prensa!

En breve saldrá Koke a la rueda de prensa

España está entrenando

Los jugadores de la Selección entrenan a falta de dos días del partido ante Japón.

Día 9 | El bigote de Azkargorta y el chirlo de Aboubakar

A Brasil le sobran atacantes, pero el gol que le clasifica a octavos lo mete Casemiro. Argumento de peso para que Cassano siga denostando a Richarlison. Aboubakar se lleva el gol del día. En Uruguay no hay manera de echar a Godín y Luis Suárez. Todavía confiamos en la Corea del Sur de Kang-in Lee. Nos quedamos sin partidos mañaneros. Escucha el episodio diario de ‘Los últimos de la lista’, con Javier Aznar y Enrique Ballester. Un podcast original de AS Audio.

Yo creo que Unai no está nada mal con los pies, pero dándole tanto juego, al final te arriesgas a que pasen cosas malas"

Rafa Alkorta, Exjugador en El Larguero

En otras ocasiones cuando empatabas con Alemania estabas satisfecho. Ahora es como una decepción. Eso dice mucho de esta selección, está en una posición envidiable, a nada de conseguir el objetivo y se exigen más"

Raúl Ruíz, Periodista en El Larguero

Busquets es el termómetro. Si sufre es que las cosas no se hacen bien. Veo al equipo compensado, equilibrado y con ritmo. Eso me hace albergar esperanza. El pesimismo de cuando salió la lista en dos partidos se ha acabado el debate y ha generado ilusión"

Kiko Narváez, Exjugador en El Larguero

Tenemos un objetivo claro, estamos aquí para intentar ganar. Nuestro objetivo es ser mejores que el rival en cada partido. No implica ganar el partido, pero es lo que buscamos"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF en El Larguero

Queremos mucho a Gayá, es un chico de 10. Ojalá pueda venir en el futuro para ver a sus compañeros, si no le importa a su club. Esto también es suyo"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF en El Larguero

Estábamos obligados a jugar de rojo por normativa FIFA en dos partidos. Me gusta esta equipación de rojo, y también con el pantalón azul. Lo importante es que están jugando bien. Estamos tan acostumbrados a ese pantalón azul que es chocante, pero yo cuando lo vi me sentí cómodo"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF en El Larguero

 Vamos a cumplir nuestra palabra él, Molina y yo. ¿Me gustaría que siguiese Luis Enqiue? Me gustaría ganar el Mundial, si luego sigue o no sigue porque no encontramos un acuerdo, debemos ser agradecidos. Antes de entrenar a la selección, rechazó una oferta de la Premier League. Nosotros no le podíamos pagar tanto, pero el tema económico no fue un problema porque su compromiso fue máximo. Hablo como presidente de la RFEF y no tengo una bola de cristal. De verdad, hemos hablado de este tema y sé que hay más incertidumbre ahora"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF en El Larguero

No podemos competir con clubes que pongan 10 o 20 millones de euros, no lo vamos a hacer y Luis Enrique lo sabe. Ya rechazó una barbaridad de dinero antes de entrenar. Ni siquiera nos hemos planteado la duración del contrato si acaba renovando. No sé si antes de que se acabe el año podremos decir algo, pero no quiero dar ese titular. No debería llegar a febrero en ningún caso"

Luis Rubilaes, Prsidente de la RFEF en El Larguero

No vamos a hablar con ningún entrenador, me molesta cuando sale esa información. Vamos a negociar con él con las manos totalmente libres. Es un éxito que un entrenador de tanto nivel, con esas ofertas sobre la mesa, haya decidido ser seleccionador. El cambio generacional lo hemos conseguido en un tiempo récord"

Luis Rubiales, Presidente de la RFEF en El Larguero

Bienvenidos a tod@s a repasar la última hora de la Selección española en el Mundial de Qatar, hoy 29 de noviembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?