NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: última hora de la Selección española en Qatar, noticias del 4 de diciembre

Actualizado a

La agenda de España para mañana

-Rueda de prensa de Pedri y LuisEnrique: 12:45 hora española.

-Entrenamiento: 17:30 h.

Koke: "Luis Enrique tiene un plan B"

Borrón y cuenta nueva ante Marruecos: “Para lo bueno y lo malo lo que hemos hecho hasta ahora no ha servido para nada. Siempre nos van a juzgar por lo que hablemos en el partido siguiente, que es el de octavos de final. Tenemos que estar con la mentalidad y el foco puesto en ese partido, haciendo caso a todo lo que nos diga el entrenador y el staff. Con esa mentalidad e idea ganadora. Hay que olvidar todo lo que se ha hecho hasta hoy”.

Cambio en el lado del cuadro tras la derrota ante Japón: “Veremos si es mejor o peor. Tenemos una filosofía que es salir a ganarlo todo. No pudimos contra Japón y ahora toca contra Marruecos, que son un muy buen equipo. Tienen un físico espectacular, son muy rápidos e intensos y son muy peligrosos a balón parado. Veremos cómo podemos ganarlos con nuestros matices”.

Necesidad de un plan B: “El míster lo tiene. Y tiene esa mentalidad de cambiar algún matiz a la hora de jugar. Baraja todas esas situaciones. No solo jugar de una forma en un momento. Si se necesitan extremos rápidos, los mete, por ejemplo. Seguro que nos da las claves si en algún momento hay que cambiar de plan”.

Luis Enrique y el Atlético: “Hablamos de vez en cuando de todo. Al míster le gusta mucho hablar con la gente. Es una persona muy cercana. Nunca hemos hablado del Atleti (risas)”.

Tener a Luis Enrique en el Atlético: “No lo sé…es una mentalidad diferente. Yo llevo diez años con el Cholo y va a estar aquí hasta que él quiera. Se ha ganado ese derecho. No sé si Luis Enrique puede ser el entrenador del Atlético. Yo tuve la oportunidad de estar con Luis Enrique en el Barcelona y me quedé en el Atlético, por ejemplo”.

Para finalizar, el centrocampista y capitán del Atlético de Madrid quiso dirigirse al público en los micrófonos de Movistar Plus +: "Estamos convencidos de que vamos a estar en cuartos de final porque tenemos una idea clara, vamos a muerte y estamos convencidos de ganar este Mundial porque hay un grupo espectacular. Con vuestra fuerza y apoyo, haremos todo lo posible para estar en cuartos. El apoyo del público nos motiva mucho".

 
 

Así funciona el andamio (mejorado) de Luis Enrique

Ya desentrañó el funcionamiento de su elemento estrella en sus entrenamientos, el andamio, en su sesión de stream de ayer. "Utilizaré 6-7 walkies mañana con centrales y pivotes, aunque disponemos de 14. No jugamos partidos de 20 minutos, Hacemos ataque y defensa, analizamos y comentamos", adelantó. Hoy, las redes sociales de la Federación lo han mostrado en directo.

¡Se despiden Luis Enrique y Aitor Unzué!

"Mañana será nuestro último stream antes de los octavos. Vamos a tener la presencia de un invitado especial por la locura que es su vida. Se llama LorenzodelPozo, compañero de fatigas y experto en infinidad de temas. Un personaje en toda regla. No sé si para clonarlo pero muy interesante..." concluye el seleccionador, que anuncia de esta manera a su invitado especial para mañana, a la misma hora española: las 20:00 horas.

Promesa si se gana el Mundial

Unzué: "Canto una canción...o me hago un tattoo".

Opinión del VAR

Unzué: "Es una herramienta positiva y más justa. Ayuda a los árbitros. Todo lo que sea nueva tecnología bien aplicada es positivo".

Jugadores jóvenes españoles favoritos

Unzué: "Me gustan AimarOroz, ÁlexBaena, PabloTorre y AlbertoMoleiro".

 

Jugador favorito joven que no sea español

Unzué: "Me gusta mucho Mitoma, el japonés que juega en el Brighton. Es rápido y con mucha capacidad de desborde. Decide muy bien".

Juventud y penaltis

Unzué: "Hay mucho jugador debutante en un Mundial. El año pasado lo tuvimos en la Eurocopa y logramos pasar. Un punto de experiencia puede venir bien. Un punto de experiencia va bien pero si uno joven va convencido ninguna duda".

 

La mejor Brasil, el mejor Rossi | Episodio 4

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Selecciones revelación

Unzué: "Las principales, Marruecos, que tenía un grupo jodido, y Japón, que también en un grupo complicado han dejado fuera a Alemania, y Australia, que ha competido muy bien".

 

Número de partidos vistos en una semana

Unzué: "Me dedico a esto. Mi hobbie es mi profesión. El fin de semana puedo verme los cuatro partidos del sábado y al día siguiente saco los cortes".

 

Utilidad del ánalisis estadístico

Unzué: "La vemos sobre todo a balón parado. A nivel de juego no somos muy fans de la estadística. Está bien pero no la estamos utilizando tanto como otros clubes. Sí que estamos atentos, pero a nivel de juego tampoco somos muy fan. Intentamos contextualizarlo mucho para nuestro idea. Somos un equipo que presiona mucho: ¿realmente cuantas veces se van a poder en líneas de tres? Porque nosotros pasamos poco tiempo en el repliegue. La estadística está bien pero a lo mejor no la estamos usando tanto como otros rivales a lo mejor. Pero si la usamos en jugadas a balón parado".

Cómo será el fútbol moderno

Unzué: "Me acuerdo de una reflexiónque haces tú: que los entrenadores puedan ver el partido desde arriba y dar consignas desde ahí".

Luis Enrique: "Creo que acabar siendo así y que también habrá entrenadores de ataque y defensa. Pero te das cuenta cómo cambia de verlo desde arriba: por eso el famoso andamio. Me imagino que el futuro irá por ahí".

Un proyecto franquista | Episodio 2

El Príncipe Felipe de Borbón vivió in situ el esperpento que supuso el curioso, polémico y poco modélico sorteo del Mundial que tendría lugar entre los bombos de la Lotería Nacional y los niños de San Ildefonso. Pero antes de revivir un Mundial que batió todo tipo de récords, descubrimos su origen: pese a ser un proyecto con vocación de modernizar el país, su raíz está en el régimen franquista, y su desarrollo en el vínculo que compartían la FIFA con el Comité Olímpico Internacional. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Mejor fútbol a partir de las dos primeras jornadas

Unzué: "Había equipos que lo tenían todo perdido y se han ido hacia delante. El Argentina-Australia también tuvo emoción".

 

Formación para ser analista

Unzué: "Estudié INEF, pero poco tienen que ver con el fútbol. Me hubiera gustado ser jugador profesional pero con 13 años era un viciado del FIFA, del Pro Evolution Soccer, me miraba todos los partidos. Y siempre le preguntaba a mi padre por cosas del funcionamiento del juego. Siempre he tenido esa curiosidad. Siempre he sido muy friki desde que tenía 13-14 años".

Indicaciones contra Costa Rica

Unzué: "Teníamos la duda de si iban a defender con cinco y ver qué actitud iban a tomar. Al final replegaron y por suerte goleamos".

Cómo se comunica la selección en el campo

Unzué: "La comunicación es buena. A veces el walkie falla, pero tenemos también el chat de Telegram".

 
 

360 kilómetros en bici junto a Luis Enrique

Unzué: "Era una traca de 360 kilómetros, de 20-21 horas pedaleando y Luis se metió en el tramo más duro, cuando llevábamos 90 kilómetros, y había pendientes muy duras, y recuerdo que, del grupo que fuimos, Luis fue el único que no puso pie al suelo".

Luis Enrique: "Tengo mis cositas".

 
 

¿Cuánto huevos al día come?

Unzué: "Suelo comer bastantes pero no soy del nivel de comer seis". (En alusión a LuisEnrique).

Ligas favoritas

Unzué: "Me gusta ver mucho LaLiga, también la Premier, creo que hay buen nivel de entrenadores. La liga italiana se está abriendo más, hay muchos goles. Y claro la Bundesliga. Disfruto mucho con estas".

Mejor jugador de Marruecos

Unzué: "Hombre, el que está jugando más al primer nivel te diría que Achraf, que es cierto que juega en el lateral pero ahí está su calidad. Para ellos es importante Amrabat el pivote, les equilibra mucho. Pero a nivel de calidad y trayectoria Achraf".

Analista en la selección

Unzué: "Para nosotros es más fácil, porque nuestro modelo de juego es muy fácil. Tienes que coger referencias de partidos de estos rivales cuando juegan contra un equipo que tenga un estilo más parecido al nuestro. Al final buscamos situaciones que se pueden dar en nuestros partidos".

Kvaratskhelia

Unzué: "Uno de los jugadores que más me han sorprendido en directo. Qué nivel. Su rendimiento en el Nápoles. Tiene desborde y es incisivo. Tiene muy buena toma de decisiones".

Equipo favorito

Unzué: "Me quedo con Osasuna que es el equipo de la tierra. Me divierte la propuesta de Jagoba. Lo que anima la afición y la propuesta que tiene. Se han reforzado muy bien. Y la reforma del estadio y el ambiente que se genera".

Luis Enrique explica la función de Aitor Unzué

"Nos informa si hay un patrón que se repite, no de un error puntual. Tiene una visión diferente porque no ve el partido a pie de campo, donde no se ve nada. Si hay un patrón coge la imagen, la registra y la pasamos en el descanso: nos está pasando esto y lo corregimos. No hay partido en el que no interactuemos con él. Su información es vital. Registra una imagen y lo corregimos. Nos gusta controlar lo que hace el equipo".

Sitio favorito donde ha vivido

Unzué: "Tengo muy buen recuerdo de Tenerife. Los hijos de Kodro, de DomingoPaciencia, aún nos vamos encontrando. Pero ya te digo: me quedo con todas las ciudades donde he vivido".

 
 

¿Betis o Sevilla?

Unzué: "No hay duda. Sevilla". (Enseña la funda del móvil).

Parecido a Riqui Puig

Unzué: "Me han dicho que me parezco a él. En alguna foto puede parecer".

 

Ser hijo de Juan Carlos Unzué

Aitor Unzué: "Un orgullo muy grande. Tal y como afronta la enfermedad es un ejemplo y relativizo muchas cosas que antes me comía la cabeza. Cuando te toca algo así tan cerca, es el mayor ejemplo de vida que tengo".

Pasado como jugador

Unzué: "Ni era rápido ni era fuerte ni era resistente pero jugaba siempre".

'Top cinco' de jugadores históricos

Unzué: "Messi, Cristiano, Iniesta, Zidane y Xavi".

Marruecos

Unzué: "No será fácil Marruecos. Es un poco eso, ir pasando partidos con plena confianza".

Ronda de preguntas para Aitor Unzué

"Viví dos años en Tenerife, otros dos a Oviedo, otros dos a Pamplona, luego Barcelona y después ha vivido en Vigo, Girona... una breve etapa en EstadosUnidos. "No he parado", asegura. "Aunque me reconozco de Pamplona. Soy muy cabezón".

Trabajo de análisis en la selección

"La forma de trabajar que se implanta aquí es el análisis propio más que el rival. Es el camino a seguir. En las etapas formativas es importante que disputen partidos en varias posiciones"

Aitor Unzué, a escena

Aitor Unzué, a escena

"Os presento al yogurín y al guaperas del staff". Así define LuisEnrique a su asistente segundo en la selección desde 2020. Es hijo de Juan Carlos Unzué.

"Una persona muy joven, 31 años. Entrenador de fútbol titulado. Analista y auxiliar técnico en las categorías inferiores del Barcelona. Estuvo en el Celta, Girona y ahora en la selección", añade Luis Enrique.

 

Sesión de entrenamiento de hoy

"Hemos trabajado situaciones de juego que puedes suceder ante Marruecos. Muy motivados, con muchas ganas después de ver las eliminatorias. Con ganas de disfrutar de una buena jornada. Más novedades: hemos disfrutado de una barbacoa. Cambiar de escenario siempre va bien. Esta noche no han habido huevos".

El estreno de Luis Enrique

El seleccionador, acostumbrado a no repetir outfit, estrena unas gafas de ver que él mismo afirma que le han regalado.

Luis Enrique explica el día de La Roja

"Sesión habitual de entrenamiento. No hemos querido forzar a Azpilicueta y Raya tampoco ha entrenado con un problema en el tobillo".

Luis Enrique, al habla

"¡Buenas noches, amigos...y enemigos!" así se presenta Luis Enrique en su 12ª sesión de streaming desde la Universidad de Qatar.

Morata, Rodri, Pedri, Jordi Alba, y los datos impulsan a España

Mbappé, con cinco goles, establece un nuevo techo goleador para Morata. Otro reto que en caso de superar, tras igualar a Zarra como único jugador de la historia de la selección española que marcó en sus tres primeros partidos de un Mundial y encarar ahora el desafío de igualar los cuatro partidos seguidos marcando que solo logró David Villa, lanzarían a España en Qatar 2022. Con el mérito añadido de aportar los goles desde el banquillo en sus dos primeras apariciones, ante Costa Rica y Alemania, un dato que solo iguala el japonés RitsuDoan y los alemanes ya eliminados Havertz y Füllkrug.

La Roja es la que más posesión tiene de todas las participantes del Mundial, con un 77% de media que llegó a ser un abrumador 82% ante Costa Rica y Japón. Tan efectiva en el histórico debut para dar forma al triunfo más amplio de la selección española en la historia de un Mundial (7-0); tan improductiva en el tercer encuentro donde el abuso del pase horizontal y la ausencia de la mentalidad adecuada, relegó a España a la segunda plaza del grupo y puso el freno a las ilusiones relanzadas.

Rodri, como central, por la salida de balón que aporta y la calidad en el inicio de jugada. Con diferencia el jugador que más pases da dio en un partido (215 ante Japón) y en todo el campeonato, 425 buenos de 444 intentos. El que más pases verticales da para lanzar ataques con 234. El jugador que más progresa con balón del Mundial. El número total de pases de España muestran el sello con el que quiere conquistar el mundo. Hasta 2489 completados de 2737 intentos. Muy por encima de Argentina (1192) e Inglaterra (1932). Nadie amasa tanto las jugadas. Nadie somete tanto a sus rivales y los encierra en su terreno.

Es cuando es clave la figura de Pedri por su imaginación para romper líneas. Tercero según los datos de Besoccer en pases con éxito (256 de 277 intentos), el más acertado del Mundial en pases precisos en el último tercio (41 con éxito de 47). Junto a Pedri, aparece como factor ofensivo desequilibrante Jordi Alba. Sorprendiendo desde el lateral con un gran despliegue físico. Segundo máximo asistente del torneo con dos pases de gol, solo superado por el delantero inglés Harry Kane.

Luis Enrique pide turno

En algo más de media hora, será el turno para el seleccionador en un nuevo stream desde su cuenta pesonal de Twitch. Esta vez estará acompañado de Aitor Unzué. Segundo asistente y mano derecha del asturiano en la selección.

Los otros españoles de Marruecos

JESUS ALVAREZ ORIHUELA / DIARIO AS

Los otros españoles de Marruecos

Además del entrenador, WalidRegragui, AchrafHakimi, nacido en Madrid y crecido en la cantera del RealMadrid, y YoussefEn-Nesyri, que llegó antes de cumplir la mayoría de edad a Málaga, o Bono, criado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, hay más rostros conocidos en las filas de los Leones del Atlas.

AbdeEzzalzouli, cedido por el Barcelona a Osasuna, lleva sólo tres partidos con su selección, pero uno de ellos fue el de Croacia, en el que participó 25 minutos. A los 20 años ya puede decir que jugó en un Mundial.

El otro marroquí que juega en la liga española, JawadElYamiq, de 30 y del Valladolid, cuenta entre sus 23 comparecencias internacionales dos en Qatar2022: jugó doce minutos contra Bélgica y 14 en la otra victoria de su equipo, contra Canadá.

 
Regragui, del Racing a la revolución exprés de un país

Regragui, 'enemigo íntimo': del Racing a la revolución exprés de un país

Walid Regragui volverá a cruzarase con España el martes, a la que conoce muy bien. De hecho, el conocimiento es mutuo. Como jugador ejercía de lateral derecho. Militó dos temporadas en el Racing de Santander (entre 2004 y 2006), donde no disputó demasiados partidos (27), porque el primer año se rompió el tobillo. En Cantabria jugó a las órdenes de Lucas Alcaraz (ahora en el Ibiza) -que declaró que “cuando era jugador ya se veía que iba a ser entrenador”- y del tristemente desaparecido Manolo Preciado.

Y fue 52 veces internacional -subcampeón de África en 2004: finalista ante la anfitriona Túnez- antes de dar el salto a los banquillos. Empezó, en 2012, como ayudante del entonces técnico, RachidTaoussi, hasta que poco más de un año después, al ser cesado el anterior, abandonó la selección marroquí. Tras cinco años en el Fath Union Sport de su país y otro en el Al-Duhail catarí, tomó las riendas del Wydad de Casablanca, al que hizo campeón de liga y ganador de la Liga de Campeones africana. Méritos suficientes para relevar a Halilhodzic y asumir el cargo de seleccionador.

Y, en poco más de tres meses, generar tal revolución que permite a Marruecos, ‘enclaustrada’ este domingo -pero que este lunes se mostrará, de nuevo, ante los medios, en la rueda de prensa oficial de la FIFA- soñar con la mejor clasificación en un Mundial de toda su historia. Su sello es inconfundible: compromiso defensivo y eficacia arriba. Dominar ambas áreas. Con el permiso de ‘la Roja’ y de Luis Enrique, que, a pesar del tropiezo ante Japón, viajaron a Qatar con la idea de luchar por colocar una segunda estrella sobre el escudo de su camiseta.

Marruecos se bunkeriza pensando en la historia

La selección de Marruecos, próxima rival de España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, el próximo martes, en partido de octavos que les enfrentará en el estadio Education City de Al Rayán, sigue preparando su choque contra La Roja desafiando a la historia y, en esta ocasión, a puerta cerrada. Los ‘leones del Atlas’, que pasaron a la ronda del KO tras encabezar un grupo en el que relegaron al segundo puesto a Croacia -actual subcampeona del mundo- y dejaron fuera del Mundial a Bélgica -tercera hace cuatro años, en Rusia- se entrenarán a puerta cerrada en la tarde de este domingo, en las instalaciones del Al Duhail SC, con miras al partido que les podría dar su mejor clasificación en un Mundial, cuya fase final disputan por sexta vez.

Después de igualar en Qatar la ronda de octavos que alcanzaron en el de México’86. El equipo que dirige Walid Regragui, de 47 años, que jugó dos de ellos en el Racing de Santander y que fue 52 veces internacional con Marruecos, aspira a lograr la mejor clasificación de toda su historia en una fase final de un Mundial, en la que compareció por primera vez en 1970, en el primero de los dos que albergó México, donde, tras caer con Alemania (1-2) y Perú (0-3), logró su primer punto en este torneo al empatar (1-1) con Bulgaria.

Marruecos 'convoca' a su factor X

Marruecos 'convoca' a su factor X

La Real Federación Marroquí de Fútbol ha sacado a la venta 5.000 entradas para el partido del martes de octavos de final del Mundial de Qatar que disputará su selección ante España. El organismo informó este sábado de que “tras un gran esfuerzo” ha conseguido que la FIFA destinara dicha cantidad de localidades para el partido que se disputará en el estadio Ciudad de la Educación y las ha puesto a la venta a través de su página oficial de internet. Los aficionados marroquíes han sido de los más numerosos en Doha.

Marruecos ha contado en todos los partidos disputados en la fase de grupos del Mundial de Qatar con un amplio respaldo de seguidores, que han sido mayoría en los encuentros del grupo F ante Croacia, Bélgica y Canadá. Marruecos se clasificó para octavos de final como primera del grupo F, en tanto que España pasó segunda del E.

 

Ya nos hemos encontrado con uno de los mejores equipos del mundo. Técnicamente, es un equipo que ofrece juego, que le gusta tener la posesión y que es prácticamente imbatible en este tipo de terrenos. Los españoles han tenido grandes ambiciones desde el inicio de la competición. Tiene un gran entrenador, tiene grandes jugadores y está acostumbrado a jugar este tipo de competiciones.

Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, a la 'FIFA'.

Vamos a ir allí con nuestras cualidades y nuestros valores, sin tener complejos. El peor error que se puede cometer es tener complejos. En 2018, la selección demostró que puede competir con ellos. Cuatro años después, no somos los mismos. Esperamos repetir la hazaña de 2018. Nuestro objetivo es clasificarnos por todos los medios. Intentaremos encontrar la mejor fórmula para causar problemas a esta selección española. Pero después, en el papel, si somos honestos, son favoritos.

Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, a la 'FIFA'.

La hija de Aragonés, agradecida a Luis Enrique

La hija de Luis Aragonés, Maria José Aragonés, ha querido agradecer en Twitter a Luis Enrique por las palabras que le dedicó el actual entrenador de la Selección española al técnico que cambió la historia de España en las grandes competiciones internacionales.

Alemania eliminó a España de su Mundial

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

¡Termina la rueda de prensa de Rodri!

¿Luis Enrique os dice cuándo podéis jugar en largo?

"Nosotros tenemos que jugar desde atrás, pero cuando vamos a sumir riesgos en zonas que no toca hay que jugar en largo. No te puedes arriesgar en una jugada en la que te pueden marcar. Sabemos cuando podemos arriesgar y cuando no"

¿Tenéis presión por fracasar?

"No tenemos miedo al fracaso. Queremos seguir lo máximo posible. Esperemos que los españoles puedan disfrutar de una victoria. Sin miedos y con ambición"

¿Hay algún futbolista dentro de España para los momentos difíciles?

"Los campeonatos los ganan los grupos y no un jugador. Creo que es la mayor fuerza que tiene un equipo"

¿Qué objetivo tiene España?

"Nuestro objetivo es divertirnos con el fútbol, que la gente se divierta viéndonos jugar e intentar llegar lo más lejos posible. Siempre pensamos en salir a ganar"

¿Nos equivocados al decir que estáis en el lado fácil?

"No va a ser un paseo. Estamos en el lado que nos ha tocado por ser segundos. Ahora tenemos a Marruecos, primeros de grupos, de los peores rivales que nos podían tocar"

¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta que estábais eliminados?

"No fue agradable. El fútbol es así. Nosotros no salimos a especular, pero cuando quisimos reaccionar ya era complicado. Esos tres minutos fueron complicados"

¿Cuánta libertad de decisión tienes?

"Mi rol en el equipo es como cualquier otro central con buena salida de balón. Cada jugador ya sabe su rol dentro del equipo. Los equipos nos plantean pocos espacios entre lineas y para eso los centrales son muy importantes"

En vuestra porra ¿cuántos dan a España como ganadora?

"Todos. Pero primero tenemos que pensar en el partido de Marruecos"

¿Qué sensaciones tenéis?

"Tenemos el ejemplo de la Eurocopa. Nos levantamos en momentos difíciles. Al final no hay ninguna selección que haya ganado los tres partidos. Había seriedad tras perderder"

¿Qué os dijo Luis Enrique después de la derrota?

"Una vez pasada de fase da igual lo de antes. Ahora se inicia una nueva competición. Siempre analizamos lo que podemos analizar. Del otro día no hay tantas cosas que mejorar porque fueron 10 minutos de colapso. Ya estamos avisados. Hemos asumido la responsabilidad y ahora estamos entrenando con felicidad"

¿Tenéis dudas al salir el balón desde atrás después de lo del otro día?

"Al final los jugadores aprendemos de los errores. Intentaremos no volver a cometerlos, pero no vamos a cambiar nuestro juego por fallar. Hemos analizado todo lo que hicimos mal. No  nos combiene cambiar de juego. No tenemos que asumir muchos riesgos en el juego. El míster no nos pide salir haciendo caños y paredes"

¿Qué puedes contar de Marruecos?

"Todavía no lo hemos analizado. Creo que es una selección muy buena después de quedar primeros y deja fuera a Bélgica. Va a ser un partido muy duro e igualado. Tendremos que tener un buen día"

¿Os preocupa que los rivales os presionen?

"Nosotros tenemos una filosofía que no vamos a cambiar. No es necesario correr riesgos tampoco y hay veces que podemos jugar en largo"

¿Cómo habéis encajado la derrota ante Japón?

"Estamos totalmente recuperados. Fue muy intenso, pero se nos escpaó en 10 minutos. Sufrimos el pánico de estar fuera, no te lo voy a negar. Era un día de reflexión y un toque de atención que nos vino muy bien"

¡Empieza la rueda de prensa de Rodri!

Rodri sale a rueda de prensa

España ya entrena en Doha

Azpilicueta, listo para octavos

César Azpilicueta, defensa internacional español del Chelsea, estará recuperado de sus problemas en el sóleo izquierdo para medirse el martes a Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar, según confirmó el seleccionador, Luis Enrique Martínez. Azpilicueta fue sustituido en el descanso del encuentro ante Japón, con el que la selección española cerró el Grupo E, tras recibir un fuerte golpe. Tras guardar reposo en los dos últimos días, con tratamiento fisioterapéutico, su evolución es positiva y se espera que pueda reincorporarse al grupo antes de la disputa de los octavos de final.

“A excepción de César, que lo cambiamos en el descanso por un golpe en el gemelo, todos están bien”, informó Luis Enrique en su directo en Twitch. “Le dieron a los cinco minutos y por la zona que era, iba cargando otras zonas al pisar. Lo cambiamos para evitar riesgos, pero me consta que está bien y se reincorporará al grupo mañana o pasado, cuando lo determinen los doctores”, desveló.

El planning de la selección para hoy

-8.30 hora española: entrenamiento.

-10:15 h.: rueda de prensa de RodrigoHernández.

 

¡Buenos días y bienvenidos! Aquí podrás seguir las últimas novedades de la Selección de hoy, 4 de diciembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?