NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: resumen de noticias del 3 de diciembre

Actualizado a
España en el Mundial 2022: resumen de noticias del 3 de diciembre

El planning de la selección para mañana

-8.30 hora española: entrenamiento.

-10:15 h.: rueda de prensa de RodrigoHernández.

 

Azpilicueta, listo para octavos

César Azpilicueta, defensa internacional español del Chelsea, estará recuperado de sus problemas en el sóleo izquierdo para medirse el martes a Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar, según confirmó el seleccionador, Luis Enrique Martínez. Azpilicueta fue sustituido en el descanso del encuentro ante Japón, con el que la selección española cerró el Grupo E, tras recibir un fuerte golpe. Tras guardar reposo en los dos últimos días, con tratamiento fisioterapéutico, su evolución es positiva y se espera que pueda reincorporarse al grupo antes de la disputa de los octavos de final.

“A excepción de César, que lo cambiamos en el descanso por un golpe en el gemelo, todos están bien”, informó Luis Enrique en su directo en Twitch. “Le dieron a los cinco minutos y por la zona que era, iba cargando otras zonas al pisar. Lo cambiamos para evitar riesgos, pero me consta que está bien y se reincorporará al grupo mañana o pasado, cuando lo determinen los doctores”, desveló.

¡Se despide Luis Enrique!

Con esa última pregunta acerca de la colonia que usa y de cuyo nombre no recordaba el seleccionador, ha aprovechado para echar telón a su 11º stream desde su cuenta personal de Twitch. Ahora, como ha confirmado, se marcha a ver la segunda parte del Argentina-Australia. Mañana, de nuevo conexión. Esta vez, acompañado de AitorUnzué.

Consulta al completo el stream de Luis Enrique aquí.

Recomendación al fútbol formativo

"Ves al alevín del Barcelona que quiere ganar 25-0. Error. Cojan entrenadores que quieran formar. Que los jugadores prueben en todas las posiciones y que jueguen todos. Hablo de edades hasta los 13 años. No tienes que ganar títulos, estás formando. Los entrenadores de formación deberían formar y olvidarse del resultado".

Estilo de juego preferencial

"Intentamos controlar el juego a través de la posesión. El fútbol es muy complejo porque un equipo que defiende todo el partido puede ganar. Esa es la grandeza del fútbol. Recuerdo que Grecia ganó una Eurocopa defendiendo muchísimo".

Lado del cuadro más difícil

"En el fútbol de este nivel es tan difícil... Quién sabe cuál es mejor lado del cuadro. Todos queríamos evitar a Brasil, pero si Suiza hubiese marcado un gol más, habría pasado como primera y Brasil como segunda. Lo mejor es centrarte en tu partido y controlar eso".

Eric García, inédito

"EricGarcía me encanta como jugador, por sus cualidades técnicas, por su personalidad... Es un jugador top".

 

Experimento walkie-talkie

"Utilizaré 6-7 walkies mañana con centrales y pivotes, aunque disponemos de 14. No jugamos partidos de 20 minutos, Hacemos ataque y defensa, analizamos y comentamos".

Mayor sorpresa del 'mundo streaming'

"Es imposible gustar a todos. Todos tenemos defectos y hay que quererse a uno mismo. Lo que más me ha sorprendido es el contacto con vosotros. Ahora tengo más apoyo que nunca. Hace años que soy muy criticado, pero todo me resbala".

Luis Aragonés

"No compareis entrenadores, es muy difícil y diferente. Me habría gustado que me entrenase Luis Aragonés. Iba un punto más allá de la pasión, tenía un juego más posicional; aunque también predominaba en el contragolpe. Auténtico, carismático... Fue vilipendiado por la prensa y muy injustamente criticado. Cuando te mueres, todos te hacen mejor, por suerte también recibió mucho apoyo en vida".

 

Análisis de Marruecos

"Han usado el bloque medio, pero pueden pasar a bloque alto. El resultado siempre condiciona a los equipos, Creo que Marruecos alternará las dos. Es muy peligroso en transiciones, en banda y en la punta de ataque; también en estrategia y balón parado".

 

La historia del andamio

"El primero fue en Vigo. Teníamos la montaña al lado, subí para ver el entrenamiento y pensé que podía ver a los del lado contrario. Allí ya me hice con el andamio. Mañana trabajaremos algún ejercicio táctico. Es una gran herramienta que recomiendo a los entrenadores que quiere practicar la ocupación de espacios".

¿Luchar contra un oso o un canguro?

"Tendría más opciones contra un canguro. Un oso... Se ve claro en 'El Renacido', se ve muy logrado el ataque del oso. Un canguro nos gana seguro, pero el primero alguna galleta se llevaría. Usain Bolt es más lento que una oveja, imagínate... Estamos muy limitados físicamente".

Ser asturiano

"Si no hubiera sido asturiano me hubiera gustado ser vasco"

Más disciplinados

"Todos la tienen como una de sus cualidades. Todos se cuidan, van al gimnasio, psicólogos... Azpilicueta, Koke, Ferran que es un pesado que no veas, MarcosLlorente... Yo también era un pesado de jugador".

¿'La Pulga'o 'El Pelusa'?

"¿Por qué escoger? Qué suerte ha tenido Argentina. Son equipos diferentes, entrenadores, épocas diferentes... La época del 'Pelusa' nos hizo disfrutar a todos. Messi ahora es el número uno del fútbol mundial".

Miedos de Luis Enrique

"He tenido miedos, distorsiones de la realidad. Cuando algo te preocupa ríete. Es imposible tener ansiedad cuando uno se está riendo. A mi me sirve. Tengo muy mal perder, eso sí. Si me gana mi mujer al parchís me cuesta".

'Quédate', la canción del verano de Quevedo y Bizarrap

"Voy por la calle silbando la canción. Tenemos intención de ponerla en el vestuario".

Redes sociales

"Ahora, Telegram para estar en contacto con familiares y amigos. También Instagram y Twitter para comentar la actualidad y cómo me siento. Quedará como recuerdo de cómo fue el Mundial. Ya regresaré a mi modo ermitaño".

Candaditura para el Mundial de España en 2030

"La Federación está involucrada. La organización de un mundial sería destacable. Ojalá lo consigamos".

¿Te costó aprender a conducir?

"Mi padre me enseñó. Conducir se me dio siempre muy bien. Me lo tomé muy en serio".

Marc Márquez

"Es un estoico, es una bestia competitiva, es un gran tío, sigue siendo el mejor, también superando adversidades. Siempre da el 100% y hay que quitarse el sombrero".

Diseño de trofeo favorito

"La Copa del Mundo es tan bonita. El diseño está fuera de cualquier duda. La 'Orejona' también es preciosa".

Proceso de retirada para un futbolista

"La edad pasa para todos. Hay mucha gente que le cuesta. Yo me retiré con 34 años en el Barcelona. La cabeza fue determinante. Acerté plenamente y era alargar algo que no tenía sentido. Valoro a los jugadores que siguen jugando cuando les funciona la cabeza".

Final del Mundial soñada

"Con que esté España... No hay capacidad de elegir rival. Será los que se lo hayan ganado y merecido".

 

Once inicial ante Marruecos

"No lo tengo. Hoy hemos visto a Marruecos en profundidad. Es la suma de bastantes cosas. Valoramos el estado de forma actual. Esa parte del entreno me da mucha información. Veo quién está inspirado, fluidez en su juego, claridad. La decido el día antes, hay tiempo de sobra".

Triatlón

"La que más me gusta es la bici, correr es lo que mejor se me da. Sufrí como un perro nadando".

¿Juega Luis Enrique a videojuegos?

"Jugué mucho, aunque llevo diez años sin jugarlos. Veo a mi hijo jugar. Tenéis mucha suerte de haber nacido en esta época algunos de vosotros".

Tenista favorito

"Me dio pena ver la retirada de Federer. Nos han hecho disfrutar tanto... Qué maravilla. ¿Los que más me gustan? Nadal, Alcaraz y mi paisan PabloCarreño".

Hoy es la maratón de Valencia

"Es una de las más rápidas de España. No creo que podría correr un maratón por la rodilla".

Pueblo o ciudad

"Me gusta la vida en la montaña, apartado del ruido y conectado con la naturaleza; a pesar de haber nacido cerca del mar. En Asturias tenemos de todo".

 

Ruta de Lagos a Covadonga

"Hay 100 kilómetros desde Gijón a Lagosde Covadonga. Lo he hecho con mis amigos y mi hermano. LaSantina que no nos la toquen"

Cumpleaños de David Villa

"También es el cumpleaños de mi hijo Pacho. Felicidades para todos".

Estado físico

"A excepción de Azpilicueta, a quien le cambiamos por un golpe en el gemelo -que está muy bien y se reincorporará mañana o pasado en el grupo- el resto están muy bien".

Piloto de Fórmula 1 preferido

"FernandoAlonso y CarlosSainz, no hay ninguna duda".

Rutina en los días libres

"El staff trabaja todos los días. También lo dedicamos a hacer deporte: correr o bicicleta. Somos mucho de estar en el despacho, compensa, pero tenemos que hacer breaks para ser efectivos".

Horario preferido

"El de las 22:00 h. no me gusta, se hace muy larga la espera. El horario ideal sería el de las 20 h. (las 18 h. en España). Prefiero jugar antes que más tarde".

TikTok

"Soy arrítmico, me genera vergüenza ajena. Bailar lo dejo para otros. Me encanta ver vídeos de TikTok".

 

Momento de Marruecos

"Es una selección que pasó como primera de grupo, en un punto de motivación maravilloso. Cuenta con mucho apoyo y puede jugar a su favor. Tienen futbolistas de nivel".

Tiempo efectivo en el Mundial

"90 minutos es corto para una prórrga. 120 minutos me parecen bien y los penaltis, también. La tanda de penaltis no es una lotería. Lo gana el que mejor domina los nervios y el que tiene más calidad o mejor portero. El fútbol acabará teniendo un mínimo de tiempo concreto. No me sale como se dice..sí, el tiempo efectivo. Buscamos espectáculo".

Ganador de la porra de La Roja

"Va ganando Gavi. Es bastante más ingenioso que la mayoría. Aunque seguro que se la hecho Pedri, que, por cierto, va el último. Gavi es muy ingenioso, las mata callando. Segunda Toscana".

¿Qué significa jugar un Mundial con tu país?

"No hay competición en el mundo que motive más a un jugador. Representar a tu país con esta repercusión implica tener a todos los jugadores motivados".

¿Cuánto entrena la selección?

"Se entrena la mayoría de días. Como los partidos están distanciados hay posibilidades de dar un día de descanso".

¿Cómo se duerme en Qatar?

"Genial, que yo suelo dormir con tapones. A las 5-5:30h hay una oración que no he escuchado todavía. Así que, del tirón. Antes tenía un anillo que medía la calidad del sueño".

Entrenar los penaltis

"Es imposible entrenar en las mismas circunstancias que en un partido por el tema emocional. A los jugadores siempre les decimos que practiquen con sus clubes".

Sensaciones

"A tope. Ayer entrenamos y los jugadores dieron su opinión. La línea es ascendente y tenemos ganas de mejorar. Estamos donde quiero que estemos".

Aitor Unzué, protagonista en el próximo stream

El hijo de Juan Carlos Unzué, uno de los analistas, el segundo asistente del seleccionador y gran mano derecha del seleccionador, será el gran invitado de su próxima conexión.

 

"Japón fue el partido más difícil"

"Japón era el más difícil. A lo largo de los 90 minutos sucedieron infinidad de cosas. En estas competiciones tan intensas en diez minutos Japón nos hizo dos goles y se llevó los puntos. Estuvimos algo menos de tres minutos fuera de la competición y no fui consciente de ello. Los miembros del banquillo no me lo dijeron. El equipo estuvo a la altura porque buscó ser primera de grupo. Define el fútbol mundial porque nadie ha ganado los tres partidos. Cada vez las diferencias son más pequeñas".

Luis Enrique toma la palabra

Saluda el seleccionador, que da la bienvenida a un nuevo capítulo en su cuenta personal. "Vamos a stremear tres días más", avanzó.

Morata: "Lo de Japón fue el bache"

Álvaro Morata agradeció este sábado el apoyo que está teniendo de antiguos internacionales, de los que se acuerda en los buenos momentos, tras marcar tres goles en sus primeros tres partidos en un Mundial de Qatar 2022, y reconoció que el tropezón ante Japón fue “un pequeño bache” que ya olvidan para centrarse en los octavos de final, el martes ante Marruecos. “El 20 de diciembre miraremos dónde hemos llegado. Hay que trabajar todos los días. Hemos tenido un pequeño bache, pero se trata de solucionar las cosas lo antes posible. Tenemos una oportunidad increíble y somos conscientes”, dijo Morata a los medios de la Federación.

“Hay muchas selecciones con grandísimos jugadores, pero nosotros tenemos un gran equipo. Ya sea por cómo jugamos al fútbol o por el grupo que hay, ojalá lleguemos lo más lejos posible. Si no lo conseguimos, estaremos orgullosos de haber pertenecido a este grupo y haber luchado juntos”, añadió mostrando la mentalidad con la que encaran las eliminatorias tras superar la fase de grupos. Morata pelea por ser máximo goleador en su primer Mundial.

Pese a comenzar como suplente los dos primeros encuentros, ante CostaRica y Alemania, logró marcar, y el seleccionador, LuisEnriqueMartínez, ya le concedió la titularidad frente a Japón, ante la que volvió a marcar. “Es muy bonito verte en la lista de los máximos goleadores de la selección, estar junto a los nombres de esos jugadores. Les agradezco que me mandan mensajes de ánimo y se preocupan por mí FernandoHierro, Morientes, Butragueño, FernandoLlorente o Capdevila, que desde hace un año y medio me dice que va a ser mi Mundial. Cada vez que tengo un momento bonito me acuerdo de ellos”, reconoció.

Luis Enrique, en Twitch, en breves momentos

Cuenta atrás para el undécimo streaming del seleccionador desde Qatar. La derrota ante Japón, los cruces de octavos y, sobre todo, el duelo ante Marruecos, los temas a tratar desde la Universidad de Qatar, el cuartel general de la selección en Doha.

"Confiamos en nosotros"

Ez Abde, jugador del FC Barcelona e internacional marroquí, preguntó a un par de cuestiones sobre el enfrentamiento de octavos de final ante España.

¿Por qué cree que Marruecos le puede ganar a España? ¿Cuál es la fortaleza de Marruecos?: "Confiamos en nosotros. Podemos ganarle a cualquiera juntándonos y trabajando duro juntos. Si Dios está de nuestra parte, ganaremos".

Primera vez desde 1986 han vuelto a meter a la selección en octavos de final y son el único equipo árabe que sigue en el torneo ¿Qué supone eso para ustedes?: "Después de tanto tiempo hemos pasado a la historia, lo hemos celebrado bailando y festejando en el vestuario. Han sido días inolvidables".

Rodri y Olmo, los intocables de Luis Enrique

A expensas del último partido ante Japón, en el que el seleccionador español introdujo varios cambios en el once, hay jugadores que se han convertido en fijos. Sin embargo, hay dos de ellos cuyo caso es particular. Y es que, teniendo en cuenta solo los jugadores de campo, tanto Rodri Hernández como Dani Olmo han jugado todos los minutos disputados hasta la fecha por España en el Mundial. A estos se suma Unai Simón, portero titular con Luis Enrique. Si el físico les respeta, a buen seguro que el jugador de Manchester City, ejerciendo como central, y el extremo del RB Leipzig volverán a ser de la partida contra Marruecos en octavos de final.

Mendieta sigue enfadado

El exjugador de la Selección española, Mendieta, compara el gol de Japón con el que anularón a España ante Corea del Sur en el Mundial de 2002

Esta selección está concebida para estar tensa, no sabe descansar con la pelota, tiene el balón para hacer daño o se lo hace a ella misma. Lo de Japón es un toque de atención para saber que hay que enfrentar los partidos como se ha hecho hasta ahora. Esta selección, si no tiene tensión competitiva, es vulgar"

Ramón Besa, Comentarista en la SER

¡Buenos días y bienvenidos! Aquí podrás seguir las últimas novedades de la Selección de hoy, 3 de diciembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?