NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España en el Mundial 2022: noticias del 2 de diciembre

Actualizado a
España en el Mundial 2022: noticias del 2 de diciembre

Alemania eliminó a España en su Mundial

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

No creo en las conspiraciones, sólo creo que en este torneo no lo han demostrado (bien). Desde el primer gol anulado por fuera de juego he tenido problemas y me ha parecido incómodo que no nos den los ángulos correctos. No me parece correcto. Tenemos cientos de cámaras en estos estadios en los que no se puede perder nada y, sin embargo, hemos retrocedido en cuanto a la demostración de las decisiones. Alguien en el VAR ha visto algo que es absolutamente categórico para anularlo.

Gary Neville, exfutbolista inglés, en ITV

Hay 80 millones de alemanes que se están volviendo locos ahora mismo, esperando una imagen que demuestre que el balón no estaba fuera de juego. Todos los estudios de televisión, todos los expertos, todos los interesados querrán ver la imagen. ¿Por qué la FIFA no nos muestra algo que es tan controvertido y que le ha costado tan caro a Alemania? ¿Por qué no nos lo enseñan?

Graeme Souness, exjugador escocés, en ITV

Estamos cerca de una hora desde (que ocurrió) el incidente. Cuanto más tiempo pase sin que nos muestren una imagen que demuestre de forma concluyente que el balón estaba fuera de juego, uno se queda pensando que está ocurriendo algo inadecuado.

Graeme Souness, exjugador escocés, en ITV

Bueno, eso es muy peculiar porque si recuerdan al principio de este torneo, para las decisiones de fuera de juego, la FIFA dijo que se mostrarían automáticamente al estadio para que la gente pudiera verlas. Esa tecnología sigue estando disponible para esta decisión sobre la línea de gol, así que no entiendo por qué no la han mostrado todavía. Está claro que tienen sus razones, pero sólo el tiempo lo dirá. Pero creo que las pruebas aparecerán tarde o temprano, tanto si el balón no ha cruzado completamente la línea como si no.

Peter Walton, exárbitro inglés

Veo los mismos ángulos que tú y tienes razón sobre la ley. Hay una idea errónea sobre la ley de que sólo porque la parte del balón que toca el suelo está por encima de la línea, el balón está fuera. Bueno, claramente no lo es porque se trata de la curvatura del balón'. Vemos esto a menudo en los saques de esquina, donde el balón parece sobrepasar la línea pero no lo hace. En esta situación, lo que el VAR busca es la prueba que sugiera al árbitro que el balón ha salido claramente del terreno de juego, pero si nos fijamos en las pruebas que tenemos delante, no las tiene.

Peter Walton, exárbitro inglés

Lo que yo sugeriría es que la tecnología de la línea de gol utiliza esa cámara para ver si el balón está dentro o fuera. Esas mismas cámaras se utilizan para el VAR, para descubrir si el balón ha salido o no del terreno de juego, así que hay ángulos que lo mostrarán.

Peter Walton, exárbitro inglés

Argentina se ríe de Alemania

La prensa argentina 'celebró' la derrota de caída de Alemania en el Mundial gracias a la victoria de Japón ante España. La portada más dura y en 'venganza' por la derrota en la final de 2014 fue la de Olé con su "Ja Ja Ja Japón", en alusión a la manera de transcribir una carcajada. 

"Por segundo Mundial consecutivo después de ganarnos en 2014, los tanques no pasaron de la primera fase. Ganaron, pero los sacó Japón con un triunfazo ante España", añaden en el subtítulo. 

España y la maldición mundialista con la línea de fondo 

España cayó ayer ante Japón en un encuentro que fue una pesadilla. Después de una primera parte solvente con control y gol de Morata, los samuráis azules se revolvieron, salieron al ataque e hicieron dos goles para dar la vuelta al encuentro. Doan hizo el primer tanto nipón con un disparo potente desde fuera del área. El segundo fue el más polémico. Mitoma apareció por banda derecha y cruzo un pase que remató Tanaka. Con cara de estupefacción, los jugadores reclamaban que el balón había salido por línea de fondo. El partido se paró durante varios minutos mientras el VAR revisaba y decretaba que estaba dentro, por muy poco. Por lo justo. Japón le daba la vuelta al marcador de manera definitiva. 

España volvió a sufrir por culpa de una línea de fondo ante una selección asiática. Esta vez, como escribió Luis Enrique, solo fue un susto y no una muerte como hace 20 años atrás en el Mundial de, precisamente, Corea y Japón. 

En cuartos de final ante Corea del Sur, Joaquín Sánchez rebasó al lateral coreano, puso un cento a Morientes y este, se elevó por encima de la defensa para anotar el gol. Sin apenas empezar a celebrarlo, Al Ghandour, inolvidable árbitro de ese partido, señaló que el balón había salido por línea de fondo siguiendo la indicación de uno de sus asistentes, que levantó el banderín indicando saque de puerta. En las imágenes posteriores, se vio que el balón centrado por el extremo bético no había salido y el gol tenía que haber sido válido. 

Varios errores arbitrales fueron decisivos para que España no ganara ese encuentro y todo se decidiera en la tanda de penaltis. En esta, se impuso Corea del Sur. La línea de fondo en los centros laterales sigue condenando a España, 20 años después, y con ajustadas decisiones arbitrales. 

El juego de Luis Enrique

Después del partido, Luis Enrique subió un post a Instagram con el 'juego' 'Susto o muerte' en el que se arriesgó España. "¿Susto o muerte? Pues va a ser susto. Ya en octavos. ¡Vamos!", escribió. 

La victoria de Japón hace subir la bolsa

La última victoria de los "Samuráis azules" impactó hoy positivamente en la cotización bursátil de empresas vinculadas al conjunto nipón. En una jornada marcada por las pérdidas, la compañía de publicidad digital CyberAgent, que está retransmitiendo todos los partidos del Mundial en abierto en su plataforma Abema, subía en el primer tramo más de un 5 %, mientras que la firma especializada en ropa y calzado deportivo Mizuno, uno de los patrocinadores del equipo, avanzaba un 0,3 %.

Creo que Marruecos puede complicarle las cosas a España: es más sólida defensivamente, tiene más espíritu colectivo...
 

Axel Torres, en El Larguero

Hay una cuestión de orden. Si hubiésemos empezado perdiendo y acabado metiendo 7, estaríamos... En estos campeonatos tienes que tener la suerte de que el partido que pierdas, no sea el definitivo

Santi Giménez, en El Larguero

Es una buena derrota para los que no han jugado mundiales: los errores se pagan caros, hay poco margen.

Alkorta, en el Larguero

España tiene esta dualidad. Es capaz de hacer buenos partidos ante buenas selecciones. Pero el contexto de hoy es el que peor se nos da

Álvaro Benito, en El Larguero

Está claro que ha sido un bofetón a tiempo. También le pasó a Argentina. Ahora hay que saber que los octavos van a ser igual de difíciles

José Antonio Camacho, en El Larguero

Havertz salvó a España de un naufragio inadmisible en Qatar. Una segunda parte de pesadilla provocó una sonrojante derrota ante ese Japón entusiasta que acabó como líder de un grupo de locos. Cuando marcó Costa Rica el 1-2 ante Alemania estábamos en la calle. Pero apareció para vestirse de torero y salvarnos la faena con dos goles que nos dejan con vida. El martes nos espera Marruecos, la revelación del Mundial. Imposible ser optimista.

Tomás Roncero, subdirector del Diario AS

¿Qué ha pasado? Clasificados, pero sufriendo: Está claro que nos hubiese gustado clasificarnos ganando este partido. En la segunda parte nos han marcado dos goles muy rápido y luego nos ha costado. Pero estamos dentro y pensamos en los octavos.

Causa de lo ocurrido: Lo que hemos visto en otros partidos de Japón. Es una selección dinámica y nuestros errores también nos han penalizado. Cuando hemos podido tener el control y buscar el segundo, no hemos sido capaces. Ya toca pensar en Marruecos.

¿Preocupados?: Sé que después de una derrota es difícil ser positivos. Pero toca mirar hacia delante. Siempre vamos cada partido a ganar, no mirábamos más allá de la siguiente ronda. Es cierto que el otro resultado nos ha hecho pasar de ronda.

¿Estás bien?: No todo lo que me gustaría, pero ya a pensar en el siguiente partido.

César Azpilicueta, jugador de España

¡Buenos días y bienvenidos! Aquí podrás seguir las últimas novedades de la Selección de hoy, 2 de diciembre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?