NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

El Mundial revoluciona la Liga

Las extrañas fechas en las que se juega Qatar 2022 condicionan los tres primeros meses de la temporada liguera. Revolución en el calendario.

Actualizado a
La Champions más cara de la historia: Lewandowski y Rüdiger.
FREDERIC J. BROWNAFP

El Mundial de Qatar ha variado los planes de aficionados, jugadores, equipos, selecciones y cualquiera que esté relacionado con el fútbol profesional. Acostumbrados a disputar las Copas del Mundo en junio, las extremas temperaturas de Qatar en verano obligan a cambiar las fechas a noviembre, donde los termómetros rondarán los 20ºC. Esto dibuja un panorama nunca antes visto en la Liga.

La competición liguera se ve afectada desde el primer momento por esta situación. Sin ir más lejos, en la pasada primera jornada, que adelantó su celebración al 12 de agosto. La Liga siempre ha sido una de las últimas de Europa en madrugar, acostumbrando a jugar su jornada inaugural la tercera semana de agosto. Este año, en cambio, comenzó una semana antes. También terminará más tarde, al igual que las tres competiciones europeas o la Copa del Rey, la cual disputa la primera y la segunda ronda justo antes y después del Mundial. En esta temporada la Liga ha programado su última jornada para el 3 y 4 de junio.

El parón que se producirá en noviembre será un reto para todos los equipos. De qué forma gestionan su plantilla en estos tres meses tan concentrados (la Champions también ha tenido que ajustar su calendario y, en vez de terminar su fase de grupos a principios de diciembre, celebrará su sexta jornada el 1 y 2 de noviembre) puede condicionar el rendimiento de abril y mayo, los meses decisivos.

“Esta temporada cambia un poco la preparación. Los equipos vamos a intentar ponernos en forma cuanto antes, porque realmente son tres meses de competición a tope y luego hay un punto que puedes recuperar a nivel físico y recuperar energía para afrontar otra fase más prolongada de la temporada con más exigencia de partidos. Nos debemos preparar para partidos muy seguidos”, comenta Iraola, técnico del Rayo Vallecano, a AS.

Iraola, dando instrucciones en un entrenamiento del Rayo Vallecano.
Ampliar
Iraola, dando instrucciones en un entrenamiento del Rayo Vallecano.JAVIER GANDULDIARIO AS

Evidentemente, cada equipo afrontará este mes sin partidos ligueros de diferente forma, pero para los equipos más pequeños como el Rayo será una oportunidad de descansar y crear planes nuevos. Su preparador físico, Pablo de la Torre, explica que “vamos a poder amortiguar y optimizar a los jugadores que vengan con más minutaje y, al mismo tiempo, preparar y acondicionar a la gente que venga con menos ritmo competitivo”. Un mes que puede ser clave para los últimos cinco meses de campeonato.

En esta ‘segunda pretemporada’, los equipos no pueden permitirse parar totalmente. Por ello, la mayoría de ellos, si no todos, jugarán amistosos. El Valencia, por ejemplo, ya tiene programados cinco amistosos para estas semanas. Gatusso concederá diez días de vacaciones a sus futbolistas que no sean internacionales y, a partir de entonces, comenzará una gira de partidos de preparación entre España y algún país de Europa.

Será muy diferente para los dos grandes de España. En el Real Madrid hay al menos doce jugadores habituales con selecciones mundialistas, a los que se podrían sumar jugadores como Mendy, Camavinga, Rodrygo o Asensio. Por su parte, el Barcelona tiene a quince jugadores que esperan ir al Mundial, a los que se pueden unir nombres como Ter Stegen, Ansu Fati o Dembélé.

Estas cifras son bastante similares a las que se vieron en la Liga en el Mundial de 2018. A Rusia acudieron quince jugadores del Madrid y catorce del Barcelona. A estos dos equipos les seguían el Atlético de Madrid con nueve, el Sevilla con seis y el Deportivo de la Coruña con cinco. En total, fueron 80 jugadores de Primera al Mundial de Rusia. A ellos, de España, se le añadió Munir El Kajaoui, del Numancia, de Segunda división. Si esta vez alguna selección convoca a un jugador de Segunda, su equipo tendrá que disputar seis jornadas de liga sin ese futbolista.

Unas peculiares fechas para celebrar un Mundial que revolucionan el calendario de todas las demás competiciones tal y como lo conocemos actualmente. Un escenario nuevo.

Ampliar
DIARIO AS

El fútbol de clubes para durante cinco semanas

Qatar y Ecuador inaugurarán el Mundial de Qatar el 20 de noviembre a las 17:00 horas de España. Sin embargo, desde una semana antes los jugadores estarán concentrados con sus selecciones y habrá fútbol de clubes el fin de semana del 12 y 13 de noviembre, justo después de la fecha límite para que los seleccionadores anuncien sus convocatorias. Esto ya supone una de las diferencias importantes respecto a otras ediciones, ya que, por ejemplo, España antes del Mundial de Sudáfrica jugó tres partidos amistosos de preparación y se concentró tres semanas antes de debutar contra Suiza.

El Mundial durará cuatro semanas y la final está programada para el domingo 18 de diciembre. Y en España, el fútbol de clubes se reanuda tres días más tarde con la segunda ronda de la Copa del Rey, cuando ya entran los equipos de Primera división a excepción de los cuatro clasificados para la Supercopa de España (esta temporada, a saber, Real Madrid, Valencia, Betis y Barcelona). Para ver partidos de Liga habrá que esperar una semana y media, hasta la jornada de Nochevieja. En otros países, como Inglaterra por ejemplo, el calendario es similar. Cabe recordar que durante el Mundial sí habrá fútbol en Segunda división.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?