NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

El metro de Doha, el transporte más efectivo del Mundial: frecuencia y conexión con los estadios

El subterráneo enlaza toda la capital de Qatar a través de sus líneas, que tienen unión directa con todos los recintos que acogen los partidos de la Copa del Mundo.

DohaActualizado a
The metro in Doha, Qatar, on Saturday, Nov. 19, 2022. Embattled FIFA President Gianni Infantino pushed back against criticism of the Qatar World Cup a day before the tournament begins following years of planning. Photographer: Christopher Pike/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El Mundial de Qatar sigue avanzando y los aficionados continúan disfrutando de la ciudad de Doha. La capital qatarí está acogiendo a miles y miles de fans llegados de todas las partes del mundo. Para todo ello y para organizar cuatro partidos cada día en la misma ciudad, es clave tener una buena red de transporte que conecte todos los puntos clave. Y en este caso se trata del metro de Doha.

Inaugurado en 2019, el Metro fue construido con el objetivo claro de tener un uso efectivo en el Mundial de 2022, su gran prueba de fuego. Y así ha sido. La organización del torneo está muy contenta con el funcionamiento del subterráneo y todo el transporte público durante lo que va de competición. Hasta ahora ha sido la gran solución para el ingreso y la salida eficiente de los aficionados en los estadios y el principal medio de transporte para viajar.

El transporte subterráneo de Doha cuenta con tres líneas que conectan la mayor parte de los estadios. La roja (costera), de 40km, conecta el Aeropuerto Internacional de Hamad con Lusail y los estadios de Al Bayt, Al Thumama y Al Janoub. Los dos últimos están enlazados a través de autobuses lanzaderas y a Al Bayt, situado en la ciudad de Al Khor, también se accede a través de un bus desde la estación de Lusail. La verde (educativa), de 22km, conecta Al Mansoura con el centro comercial Mall of Qatar y tiene en su final de línea los estadios Education City y Ahmad Bin Ali. Por último, la línea dorada (histórica) -14km- conecta al Aziziyah con Ras Bu Abdou, con acceso al Estadio 974 en ese final de línea.

Ampliar
MARTIN DIVISEKEFE

Gratis para los aficionados y con muy buena frecuencia

El funcionamiento y organización del Metro está siendo uno de los aspectos más positivos del Mundial. El sistema, que cuenta con 37 estaciones y una flota de 110 trenes, tiene una frecuencia muy alta durante todo el día: pasan metros cada tres minutos. La estación de Msheireb es el centro neurálgico, la más grande de Doha, marca el cruce de las tres líneas y conecta con todas las paradas.

El metro es gratis para todos los aficionados que tienen la tarjeta Hayya, obligatoria para entrar a Qatar durante el Mundial, por lo que la libertad es total para realizar los viajes que deseen. Además, tiene un horario bastante amplio, de 6:00h a 3:00h de la mañana (de 9:00am 3:00am los viernes) y cuenta con miles de empleados en todas las zonas de cada estación. Desde la entrada hasta los tornos, pasando por el andén y las zonas de paso de los pasajeros. Los trenes alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h, son automáticos, no hay conductor y hay acceso a wifi en todas las estaciones de la red.

Ampliar
Claudio VillaGetty

A todo lo mencionado anteriormente hay que añadir el servicio de autobuses lanzadera, también gratuitos, repartidos en varios puntos de la ciudad para acceder a todos los estadios en los que hay partido. Las estaciones donde salen los buses que llevan a los estadios del Mundial son las de FIFA Fan Festival™, West Bay, Souq Waqif, Barwa Madinatna y Barwa Barahat Al Janoub.

Los desplazamientos en autobús los días de partido comienzan cuatro horas antes del inicio del encuentro y terminan una hora y media después del pitido final. Los autobuses lanzadera funcionan las 24h del día en toda la ciudad. La organización del torneo se ha mostrado muy satisfecha con los resultados y funcionamiento del transporte durante la primera semana de competición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?