NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

¿Cuándo se anuncian las convocatorias para el Mundial 2022? La fecha límite de la lista para Qatar

El 14 de noviembre es la fecha límite que tienen las 32 selecciones para enviar sus convocatorias a la FIFA, organizadora del torneo.

Actualizado a
Trofeo de campeón de la Copa del Mundo de la FIFA.
ULISES RUIZAFP

El Mundial 2022 de Qatar se está acercando a toda velocidad. La máxima competición de selecciones arranca el 20 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre. Será la primera vez que este torneo se dispute en esta época del año. El motivo es evitar las altas temperaturas con las que cuenta el país en verano, y, además, es la primera ocasión en la que se paralizan las ligas en medio de una temporada por este motivo.

Uno de los aspectos más importantes, y que hay que tener en cuenta, tiene que ver con las listas de los 32 seleccionadores. Este campo es fundamental, ya que van a incluir a los futbolistas que van a disputar este torneo, uno de los escenarios más grandes del planeta. Tras el último parón de selecciones, la siguiente convocatoria que se va a emitir es la Copa del Mundo.

Octubre y noviembre, los meses clave para enviar las convocatorias

Antes de que dé comienzo el Mundial, hay una serie de fechas clave que hay que tener muy en cuenta. De acuerdo con la FIFA, en primer lugar, se debe enviar una lista provisional con un “máximo de 55 jugadores (en adelante, ‘lista provisional’) convocados de conformidad con las disposiciones pertinentes del anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA y la fecha de cesión obligatoria establecida en el presente reglamento”.

Esto supone que las selecciones podrían hacer dos anuncios: uno con esta lista provisional, y un segundo, ya con la convocatoria definitiva. Hay que recordar que el organismo que rige el fútbol a nivel mundial comunicó que los jugadores que pueden asistir han pasado de 23 a 26.

Fechas clave para anunciar las convocatorias

Después de enviar la primera lista a la FIFA el 21 de octubre, pocos días después, los equipos tienen casi un mes de límite para poder enviar de forma definitiva la convocatoria con la que van a acudir al Campeonato del Mundo que se disputa en Qatar.

Desde el 21 de octubre hasta el envío de la lista definitiva, los 32 equipos tienen los siguientes plazos de entrega:

  • Viernes 21 de octubre: Envío de la primera lista de 35 a 55 jugadores (incluyendo a cuatro porteros).
  • Lunes 14 de noviembre: Se debe enviar la lista final con 26 futbolistas (incluyendo a tres guardametas). La hora límite para poder hacerlo es las 19.00 (franja local de Qatar).
  • Martes 15 de noviembre: La FIFA hará oficial las convocatorias de las 32 selecciones que formarán parte de la Copa del Mundo.

Los requisitos de las convocatorias y alineaciones

Otro de los puntos clave de las convocatorias tiene que ver con el número de jugadores que pueden estar en los banquillos, y, sobre todo, cuántas sustituciones se pueden realizar a lo largo de un encuentro. Sobre este aspecto, hay que recordar que se aumentó el límite de cambios de tres a cinco. Además, en los banquillos, pueden estar hasta un máximo de 15 futbolistas.

Esto, que se llevó a cabo tras la suspensión de todos los encuentros por culpa de la pandemia de la COVID-19, otorga más flexibilidad a los conjuntos que disputarán el Mundial, ya que también pueden cubrirse en el caso de que haya contagios por esta enfermedad.

El comunicado de la FIFA

Las federaciones deberán presentar a la FIFA una lista definitiva de entre 23 y 26 jugadores (al menos tres de los cuales serán guardametas) y hasta 27 oficiales (en adelante, ‘lista definitiva’) dentro del plazo estipulado en la circular correspondiente. En la lista definitiva solo podrán figurar jugadores que formarán parte de la lista provisional. Dentro del mismo plazo, también se deberá enviar a la FIFA por correo electrónico una copia firmada de dicha lista.

La lista final deberá contener los siguientes datos: nombre completo y apellidos del jugador, sobrenombre, nombre y número que figuran en su camiseta, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de caducidad, nombre y país de su club, altura, peso, número de convocatorias internacionales y número de goles marcados con su selección. Los jugadores de la lista definitiva deberán elegirse de entre los jugadores incluidos en la lista provisional. En la fase final, solo podrán participar los jugadores (entre 23 y 26) que figuren en la lista definitiva.

Solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave y antes de las 24 horas previas al inicio del primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista provisional”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?