NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | URUGUAY

¿Cuándo fue la última vez que eliminaron a Uruguay en fase de grupos de un Mundial?

La dura eliminación de la Celeste del Mundial de Qatar 2022 ha sorprendido al mundo. Sin embargo, no es la primera vez que se queda fuera en primera fase.

Actualizado a
Uruguay's forward #09 Luis Suarez reacts crying at the end of the Qatar 2022 World Cup Group H football match between Ghana and Uruguay at the Al-Janoub Stadium in Al-Wakrah, south of Doha on December 2, 2022. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) (Photo by PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)
PABLO PORCIUNCULAGetty

La victoria por 2 a 0 de Uruguay ante Ghana tuvo un sabor bastante amargo. La Celeste dependía de una victoria de Portugal o un empate para lograr pasar a los octavos de final. Sin embargo, sorpresivamente Corea del Sur logró darle la vuelta al marcador, echando tierra de por medio al gran esfuerzo de los ‘charrúas’. Uruguay es una selección con una amplia tradición en la Copa del Mundo, habiéndola ganado en dos ocasiones, pero en todos sus años de historia ya ha vivido lo que es quedarse fuera en primera ronda.

La última vez que la Celeste se despedía de la Copa del Mundo sin disputar la fase de eliminatorias se dio hace ya 20 años, en Corea-Japón 2002. En aquella edición, la selección sudamericana no logró ganar ninguno de sus tres encuentros, cosechando dos empates y una derrota, cuatro goles a favor y cinco en contra. Los uruguayos perdieron por 1-2 frente a Dinamarca y luego empatar ante Francia (0-0) y Senegal (0-0). Con esos resultados, apenas le alcanzó para llegar a la tercer posición de su cuarteto.

En otras dos ocasiones más Uruguay no logró salir del abismo de la fase de grupos. En Alemania 1974, el conjunto celeste llegó a tocar fondo tras quedar como colista de su grupo. En aquel año, perdieron por 0-2 ante Países Bajos, empató a uno frente a Bulgaria y volvió a saborear una amarga derrota por 3-0 ante Suecia, apenas lograron cosechar un punto.

La segunda ocasión, y la primera de su historia, donde logró quedarse fuera de octavos de final fue en el Mundial de Chile 1962. En esa edición, la Celeste logró entrar con buen pie con una victoria frente a Colombia (2-1), pero después mordió el polvo ante Yugoslavia (3-1), hoy ya desaparecida, y la Unión Soviética (2-1), país también desaparecido, quedando como tercera de grupo con apenas tres puntos de nueve posibles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?