NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos del Mundial 2022 y quién pasa a octavos en Qatar?

La FIFA ha establecido una serie de criterios para decidir los puestos en la fase de grupos en caso de empate a puntos. Golear es muy importante. Y las amarillas, también...

Actualizado a
¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos del Mundial 2022 y quién pasa a octavos en Qatar?
Ronald WittekEFE

Este miércoles, Polonia logró la clasificación para octavos en la última jornada de la fase de grupos. Casi lo hizo gracias a uno de los criterios de desempate impuestos por la FIFA más pintorescos. De no haber acabado 2-1 el México-Arabia Saudí con el gol final de la selección asiática, el combinado de Czesław Michniewicz hubiera empatado con el combinado americano tanto a puntos (4), como a número de tantos a favor (2), como a diferencia de goles (0). Si hubiera terminado así la clasificación, Polonia hubiera conseguido el billete gracias al criterio que tiene en cuenta la conducta deportiva (tarjetas amarillas y tarjetas rojas). Han recibido cuatro tarjetas amarillas por las siete de México en esta fase de grupos.

No hubiera sido la primera excepción de este tipo en la historia de los Mundiales. En la Copa del Mundo de Rusia 2018, Senegal cayó eliminada en detrimento de Japón al tener dos tarjetas amarillas más que el combinado japonés.

Cómo son los criterios

El sistema de clasificación de la fase de grupos de la Copa del Mundo es muy sencillo. Solo pasan los dos primeros de cada grupo. No hay más misterio ni es rebuscado (en la Eurocopa se clasifican las mejores terceras). Y, por lo tanto, el primer criterio también es fácil: los que más puntos logran en los tres partidos que se juegan, pasan de ronda. El problema llega a la hora de clarificar quién está por delante en caso de empate a puntos. El primer criterio de desempate es la diferencia de goles en el propio grupo. Es decir, la resta entre los encajados y los recibidos, quién tenga un mejor resultado tendrá preferencia en la clasificación respecto a otro equipo que tenga la misma cantidad de puntos.

Si el empate persiste incluso con ese criterio, se buscará varias opciones para deshacerlo. La segunda opción será dar prioridad al equipo que más goles haya marcado en los encuentros del grupo. Es decir, en este caso ya no se tiene en cuenta los encajados, sino solo los anotados. Si sigue persistiendo, se mirará los puntos obtenidos entre las selecciones igualadas como primer opción; en caso de haber quedado en empate, se atenderá a la diferencia de goles entre los equipos involucrados. Si aún así continúa sin haber solución quedarán tres vías más: mirar quién ha marcado más goles entre las selecciones implicadas y los puntos por deportividad (una amarilla es un punto negativo; una roja por doble amarilla son tres; una expulsión directa, cuatro; amarilla y roja directa, cinco). En caso de agotar todas las opciones anteriores, FIFA tendrá que romper el empate con un sorteo.

Criterios de desempate

  • Mayor número de puntos obtenidos en el grupo.
  • Diferencia de goles en los partidos del grupo.
  • Más goles marcados en los encuentros del grupo.
  • Puntos obtenidos entre las selecciones empatadas
  • Diferencia de goles entre los equipos empatados
  • Más goles marcados entre ellos
  • Puntos por deportividad
  • Sorteo
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?