NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Riqui Puig, la esperanza de unos Galaxy que no levantan cabeza

El centrocampista español es una de las pocas notas positivas de los ‘galácticos’, que aún no conocen la victoria en la MLS.

Actualizado a
Mar 18, 2023; Carson, California, USA; Los Angeles Galaxy midfielder Riqui Puig (6) takes a shot on goal against the Vancouver Whitecaps during the second half at Dignity Health Sports Park. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports
Gary A. VasquezUSA TODAY Sports

Siete jornadas y ni una sola victoria. Son los números de LA Galaxy en la MLS. El equipo ‘galáctico’ afrontó el primer ‘Tráfico’ (derbi de Los Ángeles) de la temporada sin victorias y con un estadio en el que brilló la ausencia de sus aficionados más fieles, que continúan protestando ante lo que consideran una mala gestión de su presidente, Chris Klein. El equipo, sin embargo, compitió y, durante varios tramos del partido, se mostró superior a un Los Ángeles FC que viene de ganar la MLS Cup y la Supporters’ Shield y en unos días disputará las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Los Galaxy acabaron perdiendo 2-3, pero se marcharon del Dignity Health Sports Park con la cabeza alta. “Hay formas de perder y estoy muy orgulloso de la forma en que perdimos hoy”, dijo Chicharito Hernández. “Dominábamos al mejor equipo de la liga, pero regalamos los goles. Podemos ser el mejor equipo de la MLS, pero necesitamos crecer mental y emocionalmente”, añadió el delantero mexicano.

“Riqui tiene la capacidad de superar con el balón a casi cualquiera. Es increíble cómo acelera cuando tiene la pelota”

Greg Vanney, entrenador de LA Galaxy

Tras siete jornadas disputadas en la MLS, los Galaxy aún no conocen la victoria. Y aún así salieron reforzados del enfrentamiento ante LÁFC. Y lo hicieron, en parte, gracias al gran rendimiento de uno de sus jugadores franquicia, Riqui Puig. El español fue el jugador que más pases dio (84), el que más regates completó (8) y el que creó más ocasiones (4) en el partido. De hecho, en los primeros 10 minutos del encuentro ya había dejado solos ante el portero a dos de sus compañeros, algo que repitió en la segunda mitad con un Chicharito que no se mostró acertado de cara a portería. “Creo que cuando tenemos el espacio correcto y cuando hacemos que la pelota se mueva rápidamente, Riqui tiene la capacidad de superar con el balón a casi cualquiera. Es increíble cómo acelera cuando tiene la pelota. Es más rápido con ella en los pies”, dijo sobre el español Greg Vanney, entrenador de LA Galaxy.

Puig, ‘obligado’ a tirar del carro

El mal arranque de LA Galaxy (solo ha conseguido tres de 21 puntos posibles) no le aleja de la zona de ‘play-offs’ por la MLS Cup. Los ‘galácticos’ ocupan la 13ª posición en la Conferencia Oeste, una situación remontable pero agravada por la buena racha de su gran rival, Los Ángeles FC, que sigue invicto y depende de sí mismo para superar a St. Louis City y colocarse en lo más alto de la tabla. Uno de los llamados a cambiar la dinámica del equipo dirigido por Greg Vanney es Riqui Puig, cuya condición de jugador franquicia le ‘obliga’ a tirar del carro, tal y como ya hizo en el derbi ante LÁFC y en sus primeros meses en los Galaxy, donde dejó grandes muestras de su enorme talento.

Con 23 años recién cumplidos, Riqui Puig sorprendió al escoger LA Galaxy como su primer destino tras casi una década en el FC Barcelona. Debutó en la jornada número 30 de la MLS, pero apenas necesitó tiempo para adaptarse y pronto se hizo cargo del ataque de los ‘galácticos’, en cuya clasificación para los ‘play-offs’ por la MLS Cup fue clave. “Riqui tiene talento y sabe lo que hacer en cada momento”, dijo en su día Xavi. Y gran parte de ese talento fue lo que vieron los aficionados de los Galaxy en los primeros meses de Riqui Puig en Los Ángeles. A las pocas semanas de aterrizar en Estados Unidos, el español ya lideraba la estadística de balones tocados cada 90 minutos. Vanney le dio la batuta del equipo y Puig, que creció al son de Xavi e Iniesta, la utilizó con confianza y desparpajo.

En Estados Unidos comparan a Riqui Puig con Xavi, pero lo cierto es que ninguno de sus compañeros se ha ganado el sobrenombre de ‘Iniesta’. Los aficionados de LA Galaxy llevan varias semanas protestando por la mala planificación de la plantilla y puede que uno de los motivos sea no haber encontrado a un futbolista capaz de entenderse con Puig y completar un centro del campo de garantías. Sea como sea, y a pesar de los malos resultados cosechados por el equipo, Riqui Puig continúa dando muestras de por qué fue durante años una de las grandes promesas de La Masía: en la MLS 2023 ya es el segundo jugador con más pases completados (70 cada 90 minutos), el que más balones filtra hacia el último tercio (13 cada 90′) y domina también la estadística de carreras en profundidad (cuatro cada 90′). Él es la gran esperanza de los Galaxy.