NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El español que nunca ha entrenado en España y dirigirá a uno de los clubes más grandes de África

El gallego José Riveiro atiende a AS tras ser nombrado entrenador del Orlando Pirates sudafricano, uno de los clubes más grandes del continente africano.

Actualizado a
El español José Riveiro, durante un partido del FC Inter Turku en la Veikkausliiga de Finlandia.

Si eres aficionado al fútbol español, puede que nunca hayas oído hablar sobre José Riveiro (Vigo, 1977). El gallego, que debutó como entrenador en la cantera del Celta de Vigo, nunca ha dirigido a nivel profesional en España y, sin embargo, hoy inicia una nueva etapa al frente de uno de los clubes más grandes de África, el Orlando Pirates sudafricano. Campeón de la CAF Champions League en 1995, Orlando Pirates fichó a Riveiro tras una temporada en la que consiguió alcanzar la final de la CAF Confederation Cup -homóloga de la Europa League- pero no pasó de la sexta plaza en la Premier League de Sudáfrica. “Las aspiraciones son máximas porque así lo exige el nivel de la institución. Estamos donde queríamos y el objetivo ahora solo es ganar”, valora Riveiro en AS horas antes de ponerse a los mandos de un club que cuenta con sede en Houghton (Johannesburgo) y juega sus partidos en Soweto.

El nombramiento de José Riveiro provocó sentimientos encontrados entre los aficionados del Orlando Pirates, que cuenta con un estadio para cerca de 40.000 aficionados y millones de seguidores en sus perfiles de redes sociales. Algunos calificaron el fichaje de “arriesgado” porque “no tiene experiencia para llevar a la gloria a un equipo como el de los Piratas”, descubre a este medio Micky Jnr, periodista especializado en fútbol africano. Otros, sin embargo, creen que José Riveiro es la persona indicada para que su equipo crezca, siempre y cuando le den tiempo y futbolistas que se acoplen a su estilo y sistema de juego. A sus 44 años, el español llega a Sudáfrica tras dirigir al Inter Turku, con el que estuvo cerca de conquistar la Veikkausliiga en 2019. Antes de iniciar su carrera en solitario fue asistente de Shefki Kuqi y Mika Lehkouso en FC Honka, PK-35 y HJK Helsinki. “Tengo muy claro cómo quiero trabajar e intentaré sacar buenos resultados para que tanto el club como los aficionados estén contentos. No tengo miedo, pero sí la responsabilidad de dirigir a un club muy grande”, descubre Riveiro, que nunca imaginó que su carrera pasara por Sudáfrica.

“No tengo miedo, pero sí la responsabilidad de dirigir a un club muy grande. Todo lo que haga va a tener mucha más trascendencia de lo que he hecho anteriormente”

José Riveiro, entrenador de Orlando Pirates

“Evidentemente, entrenar en Sudáfrica es algo que no estaba en mis planes. Después de dejar el Inter mi prioridad era dar un paso adelante en Europa y lo cierto es que hubo muchos contactos, pero nada acabó de concretarse. Entonces apareció la posibilidad de ir a un club tan grande como el Orlando Pirates. Que optaran por mí me hizo muy feliz”, descubre José Riveiro, que tiene “muchas expectativas” puestas en la que será su segunda etapa como entrenador principal en la élite: “El club contactó conmigo directamente. Sin intermediarios. Tuvimos tres o cuatro reuniones y nos pusimos de acuerdo bastante rápido. He podido traer conmigo a parte de mi ‘staff’ y eso me hace ir mucho más tranquilo”. Los españoles Sergio Almenara (asistente) y Michel Bellver (preparador físico) le acompañarán en Orlando Pirates, que cuenta con 33 títulos en su palmarés y aportó tres jugadores a la selección que disputó como anfitriona el Mundial que España ganó en 2010 en Johannesburgo.

Según Micky Jnr, el objetivo de Orlando Pirates firmando a José Riveiro es “transformar al equipo para que pueda llegar al máximo nivel”. “El club espera que, con José, los futbolistas practiquen un fútbol hermoso y de ataque. Confían en ser vistos como uno de los mejores clubes de toda África”, añade el periodista. “Todo lo que haga va a tener mucha más trascendencia de lo que he hecho anteriormente”, acepta Riveiro, que cosechó 56 victorias, 13 empates y 33 derrotas en los 102 partidos que se sentó en el banquillo de FC Inter Turku. Con el español al frente, el club finés pasó de disputar el ‘play-off’ por eludir el descenso a luchar por el título de la Veikkausliiga hasta la última jornada. Su próximo desafío, resucitar a un gigante que suma una década sin proclamarse campeón de la Premier League sudafricana. Es el momento de José Riveiro, el español que nunca ha entrenado en España y ya está a los mandos de uno de los equipos más grandes de África.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?