NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

El Príncipe de Johor confirma la llegada de Amat a Malasia

Tunku Ismail, Príncipe del Sultanato de Johor, anunció la llegada del central catalán al fútbol de Malasia. Un fichaje, eso sí, sujeto a una condición: su naturalización para jugar con Indonesia.

Actualizado a
El español, Jordi Amat, durante un entrenamiento con la selección de Indonesia.

“He jugado a nivel profesional en Europa durante 12 años y quiero llevar mi experiencia a Asia”, dijo Jordi Amat en una entrevista concedida a diario AS el pasado mes de octubre. Ocho meses después, Tunku Ismail, Príncipe del Sultanato de Johor y propietario del Johor Darul Ta’zim FC, uno de los clubes más importantes del Sudeste Asiático, anunció la llegada del central catalán al fútbol de Malasia. Un fichaje que se anunciará oficialmente el próximo miércoles y que fue allanado por su proceso de naturalización para jugar con la selección de Indonesia, país en el que nació su abuela. De este modo, el español no ocuparía una de las limitadas plazas para futbolistas ajenos a la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental). “JDT tiene la oportunidad de conseguir a un jugador con gran experiencia, pero si Indonesia no lo acepta será una gran pérdida”, descubrió Tunku Ismail en una rueda de prensa con aficionados.

Jordi Amat lleva inmerso en un proceso de naturalización para poder jugar con la selección absoluta de Indonesia desde el pasado mes de octubre, cuando reconoció en AS que “sería un placer representar a un país con 275 millones de habitantes”. La Federación del país asiático, a petición del seleccionador Shin Tae-yong, se puso manos a la obra y avanzó en su nacionalización, que aún está pendiente de aprobarse por medio de un decreto presidencial. Jordi Amat, que tiene sangre azul pues uno de sus antepasados reinó en Siau, una pequeña isla volcánica con cerca de 20.000 habitantes, pasó por todas las categorías inferiores de la selección española. Jugó con la Sub-16 (2), la Sub-17 (11), la Sub-18 (2), la Sub-19 (7), la Sub-20 (5) y la Sub-21 (15), pero ahora sueña con defender a Indonesia. “Me encantaría porque sé que sería una experiencia increíble”, dijo con un objetivo entre ceja y ceja: la Copa de Asia de 2023, cuya sede está aún por determinar.

El inminente fichaje de Jordi Amat por Johor FC creó malestar entre los aficionados a la selección de Indonesia. Muchos alegaron que, si deja de jugar en Europa, no aportará tanto a su selección y otros especularon con que solo busca la nacionalidad para facilitar su llegada a Malasia. Algunos llegaron a solicitar que se detuviera su naturalización, algo que Hasani Abdulgani, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Indonesia, dejó en manos del seleccionador Shin Tae-yong. A pesar de que todavía no cuenta con el pasaporte indonesio, Amat ya viajó al país asiático en mayo para compartir entrenamientos con sus futuros compañeros en la selección nacional. El barcelonés no pudo debutar, pero ya se dejó ver con los colores de la Federación indonesia, que quedó satisfecha con el nivel que mostró sobre el césped. A pesar de las inesperadas críticas, Jordi Amat será ciudadano indonesio de pleno derecho en los próximos meses y se unirá a Johor, donde coincidirá con otros españoles como Carlie De Murga, Natxo Insa, Bienvenido Marañón o Fernando Rodríguez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?