Domènec Torrent, el exayudante de Guardiola que busca hacer historia en México de la mano del Atlético de Madrid
El técnico catalán ha llevado a Atlético de San Luis a las semifinales de la Liga MX, donde acaba de derrotar al Rayados de Canales y Óliver Torres.
Domènec Torrent, que fue la mano derecha de Pep Guardiola durante más de 10 años -le acompañó en los banquillos de FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City- llegó a México el pasado mes de mayo con el objetivo de revolucionar a Atlético de San Luis y posicionarlo entre los grandes protagonistas de la Liga MX. Apenas seis meses después, los resultados del equipo bajo la dirección del entrenador español han superado las expectativas de los aficionados más optimistas. Y la ciudad de San Luis Potosí, que no disfruta de una final de la Liga MX desde 2006, está a tan solo 90 minutos de alcanzar un nuevo hito histórico.
El Atlético de San Luis, fundado en 2013 en San Luis Potosí, nació para reemplazar al San Luis FC, que había sido trasladado a Chiapas tras problemas financieros y administrativos. Desde sus primeros días, el Atlético de San Luis ha mantenido una estrecha relación con el Atlético de Madrid, que adquirió una importante participación de la nueva franquicia. El vínculo se refleja en la identidad del equipo, que adoptó colores -rojo y blanco- y un escudo similar al del club madrileño. Aunque técnicamente son instituciones diferentes, el Atlético de San Luis es considerado el sucesor del San Luis FC. Los dos clubes representan a la ciudad de San Luis Potosí y disputan sus partidos como local en el estadio Alfonso Lastras.
El impulso del Torrent
En el Clausura 2024, el Atlético de San Luis terminó en la 13ª posición, quedándose lejos de la liguilla y provocando un cambio en el banquillo. El club decidió poner fin a su relación con el técnico brasileño Gustavo Leal y apostó por Domènec Torrent, un estratega catalán con éxito previo como entrenador del New York City en la MLS, aunque con experiencias más discretas en Flamengo y Galatasaray. Bajo su liderazgo, el equipo potosino vivió una transformación notable: cerraron el Apertura 2024 en la sexta posición y regresaron a la liguilla, donde sorprendieron en los cuartos de final goleando 3-0 a Tigres y consolidándose como uno de los equipos revelación del torneo.
Atlético de San Luis avanzó a semifinales, en cuyo partido de ida se impuso (2-1) al Monterrey de Canales, Óliver Torres o Lucas Ocampos para orgullo de su técnico. “Estoy enamorado de este plantel. A lo mejor no tienen el nombre que tienen otros planteles, pero han demostrado mucho durante toda la temporada”, dijo Domènec Torrent tras el triunfo ante Rayados. “Los jugadores lo dan todo. Estoy muy orgulloso”, añadió el catalán, que buscará cerrar el pase a la final el próximo sábado en el estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León: “Vamos a intentar avanzar con todas nuestras fuerzas, pero la temporada estos chicos ya la han hecho. A partir de aquí vamos a ver qué nos depara el partido del sábado”.
Debut imponente
Durante el Apertura 2024, su primer torneo como entrenador en México, Domènec Torrent ya se ha ‘concedido el privilegio’ de derrotar a Cruz Azul y al bicampeón Club América, logrando una quinta posición que le permitió avanzar de manera directa a los cuartos de final de la liguilla, donde se impuso a Tigres, una de las plantillas más caras del fútbol mexicano. Tras superar a Rayados, el español se sitúa a las puertas de la final de la Liga MX, una fase que Atlético de San Luis todavía no conoce y que San Luis Potosí no visita desde 2006, cuando San Luis FC cayó 1-0 ante Pachuca. “Tenemos que intentar jugar sin presión. No nos vamos a relajar, pero le digo a los futbolistas que disfruten, que esto no va a pasar cada año”, advirtió Torrent, que está a 90 minutos de hacer historia en el fútbol mexicano.