NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | GHANA

Carlos Lozano, un experico en la Ghana de Iñaki Williams

El barcelonés, que trabajó durante 10 años en el RCD Espanyol, ejerce actualmente como fisioterapeuta-readaptador en la selección de Ghana. Otro español en Catar. 

Actualizado a
El fisioterapeuta español Carlos Lozano, durante un partido de la selección de Ghana.

Iñaki Williams no será el único integrante de la expedición de Ghana con DNI. El jugador del Athletic Club estará acompañado por el fisioterapeuta-readaptador Carlos Lozano (Barcelona, 1986), que trabajó durante 10 años en el RCD Espanyol y, tras un lustro en China, compagina la selección ghanesa con el Al Sharjah de Emiratos Árabes, donde también cuida de nombres conocidos para el fútbol español como Paco Alcácer o Miralem Pjanić. “Es raro participar en un Mundial con una selección distinta a la de España, que es donde nací, pero que Ghana me haya dado la oportunidad de vivir algo así es increíble. Una vez dentro lo vives como si fueras ghanés. Ves como está el equipo o la ilusión del país y se te pone la piel de gallina. Es una gran responsabilidad porque, para mí, un Mundial es lo máximo”, descubre Lozano desde el ‘cuartel general’ de las ‘black stars’ en Doha.

No será el primer gran evento al que Carlos Lozano acuda como parte del ‘staff’ de la selección de Ghana. Tras dejar el Shanghai Shenshua chino porque “estábamos jugando en burbuja y era insoportable continuar en esa dinámica”, Lozano regresó a España y comenzó a trabajar individualmente para algunos jugadores entre los que se encontraban los hermanos Ayew o Mubarak Wakaso. “Les iba a acompañar durante la Copa de África de 2021, pero antes me reuní con el míster y él me dio la opción de incorporarme al equipo. Establecimos una relación y todos estábamos contentos, así que empezamos a trabajar juntos”, descubre Lozano, que después recibió una oferta del Al Sharjah de Emiratos Árabes y actualmente compagina club y selección: “Estar en los dos sitios al mismo tiempo es complicado. Es un desgaste para uno mismo y para la familia, pero compensa porque trabajar en una selección y representar a todo un país es espectacular. No es lo más común, pero creo que cada vez se verá más. Los clubes quieren tener muy controlados a sus jugadores y una manera de hacerlo es que le acompañen a la selección”.

“Hay selecciones africanas muy potentes, pero igual les ha faltado una puntita de suerte. Como en 2010. La mano de Suárez es uno de esos pequeños detalles que cambian la historia”

Carlos Lozano

El pasado mes de octubre, el Al Sharjah de Carlos Lozano se proclamó campeón de la President Cup tras derrotar al Al Wahda con un gol de Paco Alcácer. El barcelonés debería estar ahora de vacaciones, pero “por un Mundial las cambiaría una y mil veces”. “No tengo ni que pensarlo”, insiste el español, que afronta con ilusión un exigente torneo en cuya primera fase Ghana se medirá a Portugal, Corea del Sur y Uruguay. “Es un grupo muy difícil, pero estamos en un Mundial. Son tres finales y puede pasar cualquier cosa. El mismo respeto que le tenemos nosotros a los otros equipos nos tendrán ellos a nosotros. Somos una de las mejores selecciones de África y tenemos jugadores espectaculares como Salisu, Thomas, los Ayew, Sulemana o Iñaki Williams”, valora Lozano, que destaca las aptitudes futbolísticas y también repara en la calidad humana: “Hay un buen grupo. El ambiente es buenísimo. También tenemos un ‘staff’ espectacular que combina gente joven con gente con más experiencia. En ese sentido el nivel es inmejorable”.

La de Catar será la cuarta Copa del Mundo para Ghana, que no estuvo en Rusia pero se quedó a las puertas de la gloria en Sudáfrica 2010, cuando una mano deliberada de Luis Suárez evitó que las ‘black stars’ avanzaran a semifinales y se convirtieran en la mejor selección africana en la historia de los mundiales. “No sé si soy el especialista adecuado para hablar de esto, pero veo a los jugadores todos los días y creo que tienen nivel para hacer algo grande. Hay selecciones africanas muy potentes, pero igual les ha faltado una puntita de suerte. Como en 2010. La mano de Suárez es uno de esos pequeños detalles que cambian la historia”, considera Lozano, cuya trayectoria se cruza en Ghana con la de “un chaval increíble” como Iñaki Williams. “Iñaki es un profesional espectacular. Se cuida mucho en todos los sentidos y estamos encantadísimos de poder contar con él en este Mundial. Ojalá pueda hacer cosas increíbles en Catar”, añade Carlos Lozano, a quien un enfrentamiento con España podría dejarle sin herencia. “Iría con Ghana, desde luego. Con Ghana hasta el final. Me tendré que pelear con mi padre, pero valdrá la pena”, bromea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?