NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

Se cumplen 20 años del histórico 5-1 del Málaga al Barcelona

Hoy se cumplen 20 años del histórico 5-1 del Málaga al Barcelona con tres goles de Salva Ballesta: “Ganamos a un auténtico mastodonte” rememora el héroe de aquella noche.

Actualizado a
Diego Alonso festeja su gol al Barcelona el 3-12-2003.
MARIANO POZODIARIO AS

Tal día como hoy hace 20 años el Málaga Club de Fútbol logró una de sus gestas más recordadas. Derrotó por 5-1 al Barcelona tras realizar un partido muy completo en el que bordó el fútbol y sometió a un rival que acabó pidiendo la hora para evitar un chaparrón mayor. Sin duda una noche inolvidable.

Era un buen Málaga dirigido por Juande Ramos, que tomó el relevo del recordado Joaquín Peiró, artífice del ascenso y consolidación del equipo en Primera División. El Barça, por su parte, atravesaba unos momentos algo complicados tras la ‘fuga’ de Luis Figo al Real Madrid. Aun así, tenía un muy buen equipo. La gran etapa con Samuel Etoo, Ronaldinho, ausente en este partido, y Messi se estaba gestando. El entrenador, Frank Rijkaard.

Edgar acude a felicitar a Salva. Van Bronckhorts, desolado.
Ampliar
Edgar acude a felicitar a Salva. Van Bronckhorts, desolado.MARIANO POZODIARIO AS

La Rosaleda presentaba una gran entrada a pesar de que hacía mucho frío aquel sábado 3 de diciembre de 2003. Juande puso de salida esta alineación: Calatayud; Josemi, Litos, Fernando Sanz, Valcárce; Edgar, ‘Gato Romero’, Miguel Ángel, Duda; ‘Poch’ Insúa y Salva Ballesta. También jugaron Gerardo, Canabal y Diego Alonso. En el Barcelona Víctor Valdés; Gabri, Mario, Coco, Van Bronckhorts; Cuaresma, Xavi, Motta; Luis García, Kluivert y Saviola. También jugaron Overmars, Gerard y Luis Enrique.

Salva Ballesta, el héroe

Aquel recordado duelo tuvo un héroe: Salva Ballesta. ‘el aviador’ fue una pesadilla para la defensa blaugrana, incapaz de contener las embestidas del killer malaguista que anotó tres goles plenos de garra y sabiduría en los minutos 10,14 y 69. La Rosaleda era una fiesta con un público entregado que se pellizcaba. ¿Es un sueño? No. No lo era:

Así lo recuerda el trigoleador. “Fue un partido que se convirtió en histórico visto el resultado. Siempre permanecerá en la historia del Málaga. Para mi fue un orgullo pertenecer a esa plantilla y un auténtico privilegio contribuir con esos tres tantos para lograr tres puntos importantísimos y, sobre todo, hacerlo ante un rival como el Barcelona. No cabe duda de que ese partido será de los encuentros más recordados en la historia del Málaga. Ganamos a un auténtico mastodonte” rememora el exjugador blanquiazul.

Edgat le dio la npoche a Van Bronckhorst
Ampliar
Edgat le dio la npoche a Van BronckhorstCRISTINA QUICLERAFP

Al Málaga le salía todo a pedir de boca. A los 74′ Diego Alonso (actual entrenador del Sevilla) salió al campo en lugar de Duda. Y lo primero que hizo fue marcar el 4-0. El delirio no decreció con el autogol de Fernando Sanz (hizo por cierto un partido descomunal) que maquillaba parcialmente la debacle culé porque poco después Manolo Canabal redondeó la manita.

Salva rememora el escenario del encuentro. “·Era una tarde fea, lluviosa y con el estadio en obras. Es lo único que afea todo lo que rodeaba a ese partido que, en un estadio como el ahora, hubiera sido una maravilla. Me enorgullece haber contribuido al engrandecimiento de la historia del Málaga con ese partido”.

Salva estuvo pletórico aquella noche de hace 20 años.
Ampliar
Salva estuvo pletórico aquella noche de hace 20 años.MARIANO POZODIARIO AS

El día después todo era felicidad. Los periódicos se agotaron porque la gente deseaba recrearse con la hazaña y hasta se hicieron vídeos para coleccionistas. Después de aquello el equipo entró en barrena con una terrible racha de siete derrotas y un empate incluido un 1-6 ante el Valencia para acabar en décima posición.

¿Y el Barcelona? Todo el mundo daba por hecho que Frank Rijkaard sería cesado. Y más después de que el Barça perdió el Clásico contra el Real Madrid. Pero el club tuvo paciencia. Y acertó. Aquella Liga la ganó el Valencia, pero el holandés guio a los suyos hacia la consecución de todos los títulos, incluida la Champions. 20 años después los malaguistas rememoran con nostalgia y desde el mundo del bronce aquella hazaña.

Imagen actual de Salva con Hélder, Catanha y Jesule.
Ampliar
Imagen actual de Salva con Hélder, Catanha y Jesule.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas