NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA RFEF | GRUPO 5

Playoff ascenso a Primera RFEF: resultados y partidos de vuelta de las finales

Te contamos los resultados y las crónicas de la vuelta del playoff de ascenso a Primera RFEF, con los resúmenes de todos los partidos.

Actualizado a
La SD Tarazona asciende a Primera División RFEF tras empatar con el CDA Navalcarnero en el estadio Municipal Mariano González.
@SDTarazona

Partidos y resultados del playoff de ascenso a Primera RFEF

Navalcarnero 1 - Tarazona 1

Navalcarnero: Sergio Valero; Álex García (Guille 76′), Fratelli, Elo, Ocaña, David Rodríguez (Martín Pérez 76′), Miki Muñoz, Asier Parra (David Sánchez 82′), Abreu, Álex Gil (Luis Lara 72′), Kun (Simón 72′).

Tarazona: Dorronsoro; Yasín (Deiby 84′), Toni Jou, Diego Royo (Toni Frau 46′), Gnali, Moustapha, Carlos González, Félix Alonso, Adri Carrasco (Marcos Mendes 59′), Néstor Salinas (David Sanz 80′), Chavarría (Areso 46′).

Goles: 1-0 (86′): Ocaña. 1-1 (91′): Carlos González.

Árbitro: Expósito Jaramillo (andaluz). Amarilla a David Rodríguez, Sergio Valero; Moustapha, Yasín, Diego Royo, Toni Jou, David Sanz y Carlos González.

Incidencias: Mariano González. Unos 1.500 espectadores. Lleno absoluto.

La SD Tarazona es el sexto ascendido a Primera División RFEF, primero a través del playoff, gracias a un gol de Carlos González, en el primer minuto de la prolongación, que igualaba el que poco antes había marcado Jesús Ocaña para un CDA Navalcarnero que estaba muy cerca de forzar la prórroga tras el 2-1 de la ida. Sin duda, el mayor hito deportivo en los 54 años de vida, la mayoría de los cuales los pasó compitiendo entre la Tercera aragonesa y las categorías regionales. Dio el salto a la extinta Segunda B tras derrotar al CD Brea en julio de 2020 y, de la mano de Javi Moreno, acabó ganándose el derecho a disputar la fase de ascenso gracias a ser el equipo más goleador de los cinco grupos (60) junto al Atlético de Madrid B. Apenas sufrió para mantener a raya a un ‘Naval’ que se queda con la miel en los labios por segunda temporada consecutiva. Las ocasiones escasearon en ambas porterías, pero un mal despeje tras un saque de falta permitió al lateral zurdo del ‘barquito’, ilocalizable habitualmente para los radares adversarios, batir con la diestra a Dorronsoro junto a la cepa del poste derecho. Ambos equipos habían agotado casi todos sus cambios y se barruntaba una prórroga épica. Pero, tras otra falta, el balón fue rebotando en jugadores hasta que le cayó al extremo canario en el área pequeña; fue más rápido que Sergio Valero para meter la puntera y desatar la explosión de júbilo de los más de doscientos turiasonenses que habían viajado acompañando al equipo rojillo en una cita que, sin duda, jamás olvidarán.

Atlético de Madrid B 0 - UCAM Murcia 0

At. Madrid B: Iturbe; Fran González, Joel Arumí, Kostis, Javi Boñar (Sergio Díez 72′); Sergio Guerrero, Cala (Javi Cueto 86′), Gismera (Assan 77′), Dani González (Etyan 72′); Carlos Martín (Miguélez 113′), Diego Bri (Alber 86′).

UCAM Murcia: Pau Torres; Luna (José Fran 60′), Javi Ramírez, Fran Lara, José Cruz; Edu Oriol (Chumbi 70′); Mario Abenza, Javi Moreno, Vicente (Salazar 84′), Yasser; Pito Camacho (Pescador 70′).

Árbitro: Cánovas García-Villarrubia (valenciano). Amarilla a Gismera, Sergio Guerrero, Iturbe; Pau Torres, Edu Oriol, Fran Lara, Chumbi y José Fran.

Incidencias: Ciudad Deportiva Cívitas Atlético de Madrid. Unos 3.500 espectadores.

El Atlético de Madrid B logró el ascenso a Primera RFEF tras sudar y pelear el resultado ante el UCAM Murcia que luchó hasta el último segundo por conseguir el tanto. Los rojiblancos dieron una lección de resistencia para conservar el empate conseguido en tierras murcianas y, a pesar de ser el equipo más goleador de la categoría, no logró pasar de la igualada sin goles en el Cerro del Espino. Hicieron valer el factor clasificación para ganar la eliminatoria ya que los rojiblancos fueron segundos y los murcianos quintos en sus respectivos grupos. El encuentro estuvo abierto, con Pau Torres e Iturbe realizando intervenciones de gran mérito y manteniendo el partido abierto hasta el pitido final. Así, Luis García Tevenet ha conseguido dos ascensos consecutivos y que permite al filial colchonero conseguir la categoría mínima exigible a un equipo que hace dos años bajó a la quinta categoría del fútbol español.

Deportivo Alavés B 0 - Atlético Sanluqueño 1

Alavés B: Adrián Rodríguez; Joseda (Maroan 51′), Imanol Baz, Keller, Eneko Ortiz (Otu 82′); Unai Ropero, Tomás Mendes, Selu Diallo (Mariano 51′), Julio; Marc Tenas (Lucas Moura 82′), José de León.

Sanluqueño: Olmedo; Carrasco, Cortijo, Martí Crespí, Carrascal, Viti; Nacho Goma, Jaime (Poley 95′), Luis Vacas (Zequi 64′); Airam (Franco 64′), Godoy (Guille Campos 87′).

Goles: 0-1 (92′): Franco.

Árbitro: Gódia Solé (catalán). Amarilla a Carrascal, Tomás Mendes, Unai Ropero; Zequi, Olmedo, Airam y Franco. Roja al local Maroan (2, 87′).

Incidencias: Ciudad Deportiva José Luis Compañón - Ibaia. Unos 2.500 espectadores.

El Atlético Sanluqueño logró el ascenso a Primera RFEF tras ganar en Ibaia a un Alavés B que lo intentó todo pero que no pudo lograr perforar la meta de Olmedo. Los gaditanos estuvieron bien ordenados atrás, sin riesgos innecesarios y quemando minutos que le favorecían ya que el 2-0 conseguido en El Palmar era una renta lo suficientemente amplia para no tener que ir a Álava con nervios. Así, los de Antonio Iriondo jugaron con la precipitación babazorra que recibieron el mazazo definitivo en la prolongación cuando una contra de Franco Santana culminaba con el tanto que devolvía al Atlético Sanluqueño a la categoría que perdió la temporada pasada. Los “miniglorias” de José Manuel Aira se quedan con la impresión de haber merecido más pero la escuadra sanluqueña ganó los dos encuentros de la eliminatoria y no puede recibir ni un pero a una temporada para enmarcar.

Real Avilés 0 - Recreativo Granada B 2

Real Avilés: Álvaro Fernández; Mayorga, Javi Fontán (Rodri Suárez 46′'), Edu Cortina, Jorge; Alorda (Espina 64′), Iván Serrano (César García 77′), Primo, Morcillo; Natalio, Isi Ros.

Granada B: Adri López; Raúl, Diego López, Miki Bosch, Eu (Juanma 57′); Youness, Martín Solar, Da Costa (Mario 85′), Carlos Pérez (Osei Philip 57′); Julito (Cova 76′), Samu (Ballo 85′).

Goles: 0-1 (38′): Martín Solar, de penalti. 0-2 (45′): Samu.

Árbitro: Figueiredo Comesaña (gallego). Amarilla a Jorge, Morcillo, Mayorga, Primo, Isi Ros; Eu, Youness, Carlos Pérez, Samu y Adri López.

Incidencias: Román Suárez Puerta. Unos 6.700 espectadores.

El Recreativo Granada B logró el ansiado ascenso a Primera RFEF tras ganar con autoridad al Real Avilés Industrial en su casa. El capitán del filial nazarí, Martín Solar, abrió el marcador al transformar una pena máxima cometido sobre Samu. El propio Samu sentenció la eliminatoria en la prolongación de la primera parte al luchar un balón casi perdido y sin ángulo lograba superar a Álvaro Fernández. Durante el descanso, aviso por megafonía de la posible suspensión del encuentro si se repetían los gritos racistas desde la grada al visitante Samu. Ya en la segunda parte, buen orden defensivo de los de Milla y con Adri López despejando bajo palos las tímidas ocasiones asturianas. El filial del conjunto nazarí cierra una temporada única en casa del Recreativo Granada ya que se une al primer equipo y al conjunto femenino en su celebración por los ascensos de categoría.

Recreativo de Huelva 1 - Cacereño 1

Recreativo: Rubén Gálvez; Juanjo Mateo, Bernardo (Nacho Heras 46′), Alberto Trapero, Fran Ávila, Rubén Serrano, Iago Díaz (Adrià Arjona 80′), Chinchilla (Peter 46′), Javi Ajenjo (Mario Robles 90′), Dopi (Salinas 73′), Josiel Núñez (Mbaye 95′).

Cacereño: Alfonso; Aguado (Pedro 91′), Molina, José Martínez (Ruymán 105′), Samu Gomis, Clausí, Telles, Samu Manchón (Iván Fernández 59′), Garci (Bermu 69′), Karim (Sanchidrián 69′), Solano (David Grande 91′).

Goles: 0-1 (5′): Samu Manchón. 1-1 (67′): Dopi.

Árbitro: Gonzalo Sánchez (castellano-manchego). Amarilla a Javi Ajenjo, Rubén Serrano, Peter, Adrià Arjona, Nacho Heras; Samu Gomis, Sanchidrián, Aguado. Roja al visitante Garci, tras ser sustituido (87′).

Incidencias: Nuevo Colombino. Unos 20.000 espectadores.

Con sufrimiento infinito, hasta el último segundo de la prórroga, el ‘Decano’ del fútbol español vivió su primera gran alegría en muchísimos años. Vale que la temporada pasada ascendiera desde las catacumbas de Tercera proclamándose campeón del Grupo X. No es que regrese a la élite, pero al menos superó una de esas barreras que a muchos otros (Real Oviedo, Cádiz…) les costó superar antes de salir del infierno. Aún le quedará un pasito más para volver al fútbol profesional, que ya veremos cuántos años tardará en dar. Un dignísimo Cacereño se lo puso muy difícil, hasta el punto de morir en el área colombina en la última jugada de la prórroga (no había opción a penaltis). Se adelantaron los extremeños con un remate franco del ‘mago’ Samu Manchón, tras ganar la línea de fondo Solano. El propio Solano estrelló en la madera el que hubiera significado segundo gol de los de Julio Cobos. Reaccionó el Recreativo, que poco a poco fue asediando la portería de Alfonso hasta que Dopi igualó, resolviendo de cabeza una acción embarullada. Era el primer gol que encajaban los verdes en todo el playoff. A partir de ahí, partido de ida y vuelta que acabó con un Nuevo Colombino a reventar y al borde de un ataque de nervios.

Final de temporada en Segunda RFEF

A los ascensos a Primera RFEF de los 5 campeones de grupo se une el del Tarazona, Atlético Sanluqueño, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada B y Recreativo de Huelva.