NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MURCIA -MÁLAGA CF

Murcia-Málaga: vuelve un clásico en el bronce 16 años después

Murcia y Málaga Club de Fútbol han coincidido tres veces, una en Primera, otra en Segunda y la tercera en Segunda B. se encuentran 16 años y seis meses después.

Actualizado a
Once del Málaga ante el Alcoyano.
PACO RODRIGUEZ

El Málaga Club de Fútbol solo ha coincidido con el Real Murcia en tres temporadas. Una en Primera, otra en Segunda y la tercera en Segunda B. Ahora se verán las caras por cuarta ocasión. Otro partidazo en el duro mundo del bronce. Lo llamativo de la hemeroteca es que el desaparecido Club Deportivo Málaga se enfrentó con el equipo pimentonero en 60 ocasiones en las dos principales categorías del fútbol español. 22 victorias murcianas, 25 malaguistas y 13 empates es el equilibrado balance.

Un detalle muy curioso es que Club Deportivo Málaga y Real Murcia tienen nada menos que once ascensos a Primera División, solo uno menos que el Real Betis que tiene 12. El renombrado Málaga Club de Fútbol ha subido en dos ocasiones a la División de Honor. Digno heredero de la ‘tradición del ascensor’: ¿sube o baja? en el mundo blanquiazul.

La Condimina tendrá un gran aspecto el próximo domingo.
Ampliar
La Condimina tendrá un gran aspecto el próximo domingo.

Temporada 1997-98

La primera experiencia del MCF en La Condomina se produjo el 7-9-1997. Segunda jornada del campeonato al igual que en el presente, ambas plantillas de construyeron para regresar al fútbol profesional. Los respectivos entrenadores eran Vicente Campillo y Tolo Plaza. En resultado, 0-0.

El encuentro de la segunda vuelta en La Rosaleda fue mortal para los intereses malacitanos. 1-3. Dos goles de Garzón y otro de Ramos. En el Málaga anotó Basti. La bronca de la afición fue tan gorda que el entonces presidente, Fernando Puche, decidió cesar al entrenador, Ismael Díaz. El técnico se salvó porque el equipo ganó un partido intersemanal que se jugó en Ciudad Real contra el Manchego. El Málaga logró ascender. El Murcia, no.

Joaquín Peiró dirigió tanto a Málaga como al Murcia.
Ampliar
Joaquín Peiró dirigió tanto a Málaga como al Murcia.

Temporada 2003-04

El Murcia había logrado el regreso a Primera División con David Vidal en el banquillo. El club decidió apostar por Joaquín Peiró que veía de cinco exitosas temporadas precisamente en el Málaga. El técnico madrileño se trajo a dos de sus lugartenientes, Mikel Roteta y el cancerbero Sánchez Broto.

El 21-12-2003 el Málaga visitó el recinto murciano. El Murcia tenía en su plantilla, además de los antes citados, a jugadores como Míchel (actual entrenador del Girona), Acciari, Esnaider o Julio Álvarez. El Málaga, dirigido por Juande Ramos, venció por 1-2 con goles de ‘Pocho’ Insúa y Canabal. En el Murcia David Karanka. Peiró fue destituido tres jornadas después y puso fin a su carrera como entrenador. John Benjamin Toshack no logró evitar el descenso de los rojos. En La Rosaleda, en la jornada 36 el 1-0 (gol de Miguel Ángel) echó más sal en un Murcia que ya estaba descendido.

Mikel Roteta celebra su gol al Villarreal en la final de la Intertoto.
Ampliar
Mikel Roteta, en el centro rodeado por Fernando Sanz y Miguel Ánge,, también jugó en La Condomina.Mariano Pozo

Temporada 2006-07

Cuatro años después se produjo la tercera coincidencia entre ambos equipos. Ahora en Segunda División. Un Málaga que inició su Ley Concursal acuciado por sus deudas y con Fernando Sanz, que pasó en un salto de jugador a presidente. El 21-12-2006 el resultado fue 3-2 con goles de Ramón, Iván Alonso y Abel Gómez. Los dos goles del Málaga los anotó Salva Ballesta.

Salva Ballesta anotó dos goles en 2007... que no bastaron para ganar en Murcia.
Ampliar
Salva Ballesta anotó dos goles en 2007... que no bastaron para ganar en Murcia.

En La Rosaleda, en la jornada 39 el Murcia volvió a vencer. 1-2 con tantos de Richi y Noel Williams. El del Málaga fue firmado por Pablo Couñago. Desde aquel lejano 17-5-2007 estos dos equipos no han vuelto a encontrarse. El Murcia, con Lucas Alcaraz en el banquillo, ascendió a Primera. Descendió al año siguiente y desde entonces no ha vuelto a alternar entre los grandes. El Murcia lleva fuera del fútbol profesional desde la temporada 2013-14 en que sufrió un descenso administrativo pese a que terminó cuarto y pudo jugar promoción de ascenso. El Málaga también ha caído en el tercer nivel. El domingo, partidazo en el Enrique Roca-La Condomina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas