NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Monchi: “Me considero un director deportivo de vestuario”

El panel con el director deportivo del Sevilla Monchi y Esteban Granero, de Olocip, entre otros, inaugura el World Football Summit de Sevilla.

Actualizado a
Monchi, Granero, Lorena Torres y Asghar.

Tras una breve ceremonia de apertura que comandó la CEO Marian Otamendi, el director deportivo del Sevilla Ramón Rodríguez Monchi y el exfutbolista y CEO de Olocip, Esteban Granero, fueron las estrellas del panel que inauguró el World Football Summit, este miércoles en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Lorena Torres, de la agencia YouFirst, y Tony Asghar, máximo responsable deportivo del Dundee United escocés, completaron un primer debate acerca del scouting futbolístico y lo que supone hoy en día el uso del Big Data para recrutar nuevos talentos.

Monchi fue sincero acerca de la falta de vocación para una labor, la de scout, en la que está considerado como uno de los mejores del planeta: “Siempre digo que soy director deportivo por casualidad. Yo estudié derecho mientras era portero pero en un momento complicado del Sevilla me ofrecen ser director deportivo, en el 2000, cuando no tenía ni idea de cómo era. Pensé en crear una red de scouting para equivocarme lo menos posible y estar cerca de la gente que gana partidos, de los profesionales. Considero que el director deportivo es una herramienta del entrenador, soy un director deportivo muy de vestuario”.

Estaban Granero, que pasó del césped a la Inteligencia Artificial, explicó cómo llegó a este mundo con Olocip: “Estaba jugando para la Real Sociedad y no estaba pensando en dedicarme a la Inteligencia Artificial, pero en el día a día tenía conversaciones con los responsables deportivos. Surgían ideas propias sobre cómo los datos podrían ayudar a los entrenadores, sobre todo. Investigué con la gente adecuada, que sabía más del tema que yo, y creo que ahora Olocip va en la dirección correcta y que la IA nos ayuda a saber qué puede pasar y a tomar decisiones importantes en lo deportivo pero también lo económico”.

“He estado jugando 16 años como profesional y cuando empecé en este no había nada como la IA. En estos años ha habido una gran revolución en el análisis de datos. Ahora intentamos conseguir el máximo número de datos y saber qué podemos lograr con ellos. Pero al final lo más importante son los humanos, los jugadores”, añadía Granero.

Lorena Torres, que ha trabajado con los Philadelphia Sixers entre otros, reveló que la NBA es “otro nivel. Allí comprobé que el dato allí es importante para casi todo y el proceso es diferente. Tienen el draft, que han de elegir a un jugador para los próximos años, necesitan el mayor número de estadísticas que les lleve al éxito. La infraestructura para identificar el talento es muy importante allí”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?