NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JIMMY

Los policías relatan cómo identificaron a los implicados en la reyerta del Calderón

Continúa el juicio a 82 ultras del Atlético y del Deportivo por la pelea que sucedió en 2014 y en la que murió Jimmy.

Actualizado a
Los policías relatan cómo identificaron a los implicados en la reyerta del Calderón
JUAN CARLOS HIDALGOEFE

Varios agentes que acudieron a la reyerta en la que murió el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, han relatado cómo identificaron y detuvieron a varios de los supuestamente implicados, aunque uno de ellos ha reconocido que su firma estaba en un acta a pesar de que ese día estaba librando.

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha continuado este viernes el juicio a 82 ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2014 en los alrededores del Vicente Calderón, donde murió Jimmy. Se trata de la causa sobre la pelea, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte del hincha del Dépor, que fue archivada por el juzgado y sobre la que la Audiencia Provincial tiene que decidir.

Al inicio del juicio, 70 de los 82 procesados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía -que pedía en sus conclusiones provisionales penas de entre nueve y 31 meses de cárcel- por la que cuatro de ellos aceptan un año de prisión, otros dos procesados nueve meses, seis una multa de 2.160 euros y el resto, la mayoría, una multa de 1.080 euros. Otros diez acusados no llegaron a ningún acuerdo mientras que otro no ha comparecido en el juicio.

Durante la sesión de este viernes una decena de agentes ha relatado cómo fueron avisados, por la emisora, de una reyerta en los alrededores del Vicente Calderón y al acudir los implicados estaban dispersándose, de manera que procedieron a identificar a varios grupos y a “embolsar” -agrupar- a varios de ellos. A varios les detuvieron al tener indicios suficientes de su participación y a otros les propusieron para sanción.

Algunos de los agentes se han ratificado, a preguntas del fiscal o de los abogados defensores, en las actas que firmaron sobre las identificaciones y sobre los efectos intervenidos, aunque uno de ellos ha precisado que ese día estaba librando y no fue al estadio.

Una letrada de la defensa le ha preguntado si era normal que su firma estuviese en un acta a pesar de que ese día no estaba trabajando, a lo que el policía ha contestado que no es habitual y que podría tratarse de un error.

Durante las declaraciones otro agente ha relatado que él y sus compañeros localizaron a un grupo de unas 60 personas, muchas de ellas “embozadas” -con la cara cubierta-, que “por los símbolos, lo que manifestaban y las entradas que llevaban” se constató que eran del Dépor. Detuvieron a nueve de ellos al tener indicios de que habían participado en la pelea, mientras a otros se les propuso para sanción.

Varios de estos identificados tenían heridas y otros llevaban el cinturón suelto, “que habrían utilizado para agredirse”, ha especificado un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Otro policía ha explicado cómo vieron a un grupo de unas 40 personas que, también por la vestimenta, eran del Atlético de Madrid, y algunos de los cuales tenían “signos de haber participado en una pelea”, como alguna mancha de sangre en la zapatilla, de manera que se detuvo a cuatro de ellos y a varios más se les propuso para ser sancionados. A este grupo se le intervino una mochila con bastones extensibles que habían dejado en el baño de un bar.

El juicio continuará el lunes con declaraciones de más testigos, y se prevé que para finales de la semana que viene encare la recta final con los informes definitivos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?