NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA FEDERACIÓN

Los nueve nuevos equipos que suben a Segunda Federación vía playoff

Entre los ascendidos al cuarto nivel nacional se encuentran los representantes de Madrid y Cataluña: el Getafe B y el histórico Sant Andreu

Actualizado a
21052023
Tercera Division
Sant Andreu-San Cristobal
Joan M. Bascu

La temporada 22-23 está dando sus últimos coletazos (ayer terminó LaLiga Santander y aún están en juego los playoffs de ascenso a Primera, Segunda y Primera RFEF), pero poco a poco se van configurando las categorías de cara al próximo curso. Así las cosas, ya se conocen los 27 equipos que ascienden a Segunda Federación. Hace semanas que ya se conocían los 18 primeros de cada grupo autonómico que subían de manera directa y ayer se cerró la promoción con otros nueve clubes ascendidos: Racing Villalbés (Galicia), Illescas (Castilla-La Mancha), Torrent (Comunidad Valenciana), El Palo (Andalucía y Melilla), Getafe B (Madrid), Penya Independent (Baleares), UD San Fernando (Canarias), La Unión At. (Murcia) y Sant Andreu (Cataluña).

Racing Villalbés (Galicia)

Histórico ascenso a categoría nacional del club de la localidad lucense de Villalba. Fundado en 1931, se afilió a Federación Gallega en 1966 y casi siempre se ha movido entre Regional y Preferente. En 1992 ascendió por primera vez a Tercera, donde ha militado en tres etapas distinta: 92-95, 99-03 y 09-23. Este año finalizó cuarto en el Grupo I, lo que le posibilitó disputar la promoción ante Rápido de Bouzas, Arosa y, finalmente, La Calzada, representante de La Rioja. Juega en el estadio de A Magdalena (2.000 espectadores), conocido por ser el banco de prueba del ‘Superdepor’ de Arsenio Iglesias.

Illescas (Castilla-La Mancha)

El CD Illescas es el club de fútbol representativo del municipio toledano del mismo nombre, ubicado a apenas 41 kilómetros de Madrid. La entidad se fundó en 1946, cuando los efectos de la Guerra Civil comenzaban a suavizarse, pero no se federó hasta 1962. Toda su trayectoria deportiva se ha desarrollado en categorías regionales hasta que, a partir de 2005, se consolidó en Tercera. Este año ha conseguido dar el salto al fútbol nacional tras finalizar subcampeón del Grupo XVIII y jugar el playoff frente al Villarrubia, el Quintanar del Rey y el Vimenor cántabro. El Estadio Municipal (1.000 espectadores) es su casa.

Torrent (Comunidad Valenciana)

El Torrent CF ha dado muchas vueltas desde su fundación en 1922. Un club que llegó a desaparecer en 1993 para reaparecer cinco años después bajo otra denominación (recuperó su nombre original en 2006). Una trayectoria en la que llegó a militar en Segunda B dos temporadas (90-92), disputar la Copa del Rey y acoger a futbolistas de la talla de Claramunt, Cerverò, Waldo o Paco Alcácer. Tercero del Grupo VI, ha ascendido a Segunda Federación tras superar al Atlético Levante, Atzeneta y Azuaga, equipo de Extremadura. Juega sus encuentros como local en el estadio Municipal de San Gregorio (3.500 espectadores).

El Palo (Andalucía y Melilla)

El Palo FC, club de la barriada malagueña del mismo nombre, vuelve a categoría nacional ocho años después de que participara dos cursos en Segunda B (13-15). Todo un logro para una entidad fundada en 1971 y de donde surgieron futbolistas con nivel Primera División como Aranda o Portillo. Sin embargo, la mayor parte de su historia ha sobrevivido en Tercera División y Primera Andaluza. Quedó tercero en el Grupo IX, por detrás de dos grandes como Marbella y Real Jaén y ha promocionado después de superar al Torre del Mar, Atlético Malagueño y Subiza navarro. El Nuevo San Ignacio acoge sus partidos (1.500 espectadores).

Getafe B (Madrid)

Doble alegría getafense ayer. Si el primer equipo confirmó su permanencia en Primera en Valladolid, horas antes el filial lograba el ascenso a Segunda Federación vía playoff. El único filial en ascender de este modo que se enfrentó, curiosamente, al segundo equipo del Córdoba, representante del Grupo X en la promoción. Antes había superado al Paracuellos Antamira y al RSC Internacional tras acabar tercero del Grupo VII. Creado en 1975 y refundado en 1983, ya vivió dos periodos en Segunda RFEF (10-16 y 19-21), aunque su principal cometido es proveer de jugadores al primer equipo. Juega en el estadio de la Ciudad Deportiva ‘Fernando Santos de la Parra’ (1.500 espectadores).

Penya Independent (Baleares)

Curioso lo de este club fundado en 1975 en la localidad de Sant Miquel de Balansat, en la isla de Ibiza. En 2014, tras 39 años de vida, la entidad entró en inactividad para regresar a la acción en 2019. Cinco años de reflexión tras los cuales, el equipo ha pegado un impulso importante: ha participado en la Copa del Rey y ha ascendido a Segunda Federación. Más que en las cuatro décadas anteriores. Finalizó en el cuarto puesto del Grupo XI y le ha tocado batirse el cobre con el Poblense, el Santanyi y el Ejea aragonés hasta subir. Para rizar el rizo, juega en el municipio vecino de Sant Antoni de Portmany, en el estadio de Sant Rafel de sa Creu (2.000 espectadores).

UD San Fernando (Canarias)

En 1992, un grupo de personas de San Fernando de Maspalomas fundaron el UD San Fernando en el Centro Comercial Botánico, curioso lugar para fundar un equipo de fútbol. Un equipo joven, con una historia asentada en las categorías más bajas del balompié de las islas. Hasta 2021, cuando logró el ascenso a la recién estrenada Segunda RFEF, solo duró un curso, pero esta campaña ha vuelto a la carga. Tercer clasificado del Grupo XII, en la promoción se ha medido al Las Palmas Atlético, Villa Santa Brígida y Leioa del País Vasco, a los que ha superado para volver al fútbol nacional. Juega en la Ciudad Deportiva de Maspalomas (1.500 espectadores).

La Unión At (Murcia)

Trayectoria meteórica la del modesto equipo murciano. El Fútbol Club La Unión Atlético se constituyó en 2018 (había surgido en 2010 bajo la denominación de FC Pinatar Arena) como relevo del desaparecido FC Cartagena-La Unión y, en apenas cinco años, ya está en Segunda Federación. Una entidad que pretende dar estabilidad deportiva a la localidad, que ha contado con más instituciones futbolísticas a lo largo de la historia. Este año ha logrado el ascenso después de ser tercero del Grupo XIII y superar en los playoffs al Racing Murcia, el Lorca Deportiva y L’Entregu, representante de Asturias. Juega sus encuentros en casa en el Municipal de La Unión (4.000 espectadores).

Sant Andreu (Cataluña)

Con diferencia, el equipo con más historia de todos los que han subido en la promoción. Se trata de uno de los clubes con más solera de Barcelona. Fundado en 1925, aunque sus raíces se hunden en 1909, ha llegado a militar once temporadas en Segunda (50-53 y 69-77) y 19 en Segunda B (77-80, 90-97, 05-07 y 08-15). Joan Gaspart, expresidente del Barça, fue su máximo dirigente entre 2004 y 2011. Tras su marcha, el club cayó a las catacumbas y ahora trata de regresar a su lugar histórico. Subcampeón del Grupo V, le tocó enfrentarse en los playoffs al Peralada, al San Cristóbal y, por último, al Salamanca UDS, otro “grande” en apuros. El mítico Narcís Sala es su estadio (6.563 espectadores).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?