NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA RFEF

Los cinco clubes históricos que sobreviven en Segunda RFEF

SD Compostela, Arenas de Getxo, Hércules, Lleida Esportiu y Recreativo de Huelva militan en la cuarta categoría nacional tras saboreado pisado las mieles de Primera

Actualizado a
Los cinco clubes históricos que sobreviven en Segunda RFEF
Recreativo de Huelva

Hace dos temporadas, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, revolucionó el fútbol modesto con la creación de una nueva categoría semiprofesional, la Primera RFEF, que pretendía aglutinar a los clubes más potentes económicamente de la antigua Segunda B, creada en 1977. Así, el panorama cambió drásticamente y surgieron tres nuevas categorías: la novedosa Primera RFEF, la Segunda RFEF (antigua Segunda B) y Tercera RFEF (antigua Tercera). La mayoría de clubes históricos perviven en los tres primeros niveles, pero aún queda algún rezagado que sobrevive en las catacumbas del fútbol nacional y que aspira con reverdecer viejos laureles. Son la SD Compostela, el Arenas de Getxo, Hércules de Alicante, Lleida Esportiu y Recreativo de Huelva. Los tres llegaron a militar en Primera División.

La Sociedad Deportiva Compostela actual no es el que permaneció cuatro temporadas en la élite a mediados de la década de 1990 (94-98), pero sí que mantiene la esencia del equipo histórico. El nuevo club se fundó en 2004 como Sociedad Deportiva Campus Stellae y, dos años después, tras la liquidación de su predecesor, adquirió el nombre comercial del anterior. De momento ocupa el segundo puesto del Grupo I con 36 puntos, solo superado por el sorprendente Arenteiro. Este pasado fin de semana ganó al Ourense CF (2-1) en el Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro. El entrenador es Fabiano Soares, probablemente el mejor jugador de la historia del ‘Compos’, quien desea devolver al equipo de su vida al fútbol profesional.

El Arenas de Getxo es uno de los fundadores de LaLiga y fue campeón de la Copa de España en 1919. Un equipo histórico donde los haya que hace ya 80 años que no pisa el fútbol profesional. Hasta entonces, militó siete campañas en Primera (28-35) y seis en Segunda (36-44). Este año lucha por meterse en playoff (séptimo con 32 puntos) en el Grupo II. El domingo venció al Racing Rioja por 1-0 en su campo de Gobela. Javier Olaizola, el capitán el mejor Mallorca de la historia, vive su segunda etapa en el banquillo getxotarra.

El Hércules de Alicante es el equipo más poderoso que milita en el cuarto nivel balompédico de España. No en vano, es un club con 20 temporadas en Primera y 43 en Segunda. De hecho, hace no tanto, en la temporada 2010-2011, vivió su último curso en la élite. Pero una larga crisis deportiva, institucional y económica le ha estancado en Segunda RFEF. Pese a su potencial, solo ocupa el quinto puesto en el Grupo III con 31 puntos. Entró en playoff este fin de semana después de ganar (1-0) al AE Prat en el José Rico Pérez. Lolo Escobar, exentrenador del Mirandés, sustituyó a Ángel Rodríguez en el banco alicantino. Míchel Herrero es su jugador más conocido.

En ese mismo grupo III está también el Club Lleida Esportiu, sucesor del histórico Unió Esportiva Lleida, desaparecido en 2011. Hasta su liquidación, había jugado dos años en Primera División (50-51 y 93-94), además de 24 temporadas en Segunda. Desde su refundación ha vivido siempre en Segunda B y, ahora en Segunda RFEF, donde trata de sobrevivir: es décimo-cuarto con 21 puntos tras perder el domingo ante el líder Valencia Mestalla (1-2) en su casa del Camp d’Esports. Un dato demuestra su decadencia: esta temporada ya ha tenido tres entrenadores: Pere Martí, José Antonio Seligrat y Ángel Viadero.

El último club que aún milita en Segunda RFEF es, paradójicamente, el más antiguo de España: el Recreativo de Huelva, fundado en 1889. Un equipo que, tras debutar efímeramente en Primera en la 78-79, vivió su mejor etapa a principios de este siglo con cuatro temporadas más en la élite (02-03 y 06-09) y un subcampeonato de Copa (02-03). A ello se suman 38 años en Segunda. El ‘Decano’ estuvo cerca de desaparecer recientemente, pero logró resistir. El año pasado ascendió a la antigua Segunda B, donde es segundo del Grupo IV (37 puntos) por detrás del Antequera. El domingo empató (0-0) contra el Betis Deportivo. El mítico Abel Gómez lidera desde el banquillo a los del Nuevo Colombino.

Cuatro equipos más juegan en Tercera RFEF

En Tercera RFEF, la quinta categoría nacional, también permanecen cuatro clubes que, en algún momento de su historia, llegaron a jugar en Primera División. Son CE Europa (primero del grupo V), fundador de LaLiga donde jugó tres temporadas (28-31); Salamanca UDS (quinto en el grupo VIII), el verdadero heredero de la Unión Deportiva Salamanca que permaneció 12 años en Primera; Real Jaén (líder del grupo IX), tres temporadas en la élite durante la década de los 50 (53-54, 56-57 y 57-58); y el Xerez CD (décimo del grupo X) que, tras llegar a Primera en la 09-10, entró en una decadencia de la que trata de salir.