NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTENARIO DEL VÉLEZ CF

La familia Hierro, historia viva en el Centenario del Vélez

Antonio Ruiz Jiménez y sus hijos Antonio, Manolo, Fernando y Pepe jugaron en el Vélez que este jueves celebra sus primeros 100 años de vida. El Boquerón Esteban, otra de las leyendas veleñas.

Actualizado a
Los Hierro y el Boquerón Esteban, entre las leyendas del Vélez.
Paco Rodríguez

Es emocionante poder contar que un equipo cumple cien años. No son muchos quienes pueden hacerlo. Desapariciones y refundaciones les han parado el reloj y obligado a partir de cero. No es el caso del Vélez Club de Fútbol.

Desde que se fundó tal día como hoy en 1922 el Vélez se ha movido entre la Tercera División y la Regional, pero contando siempre con el apoyo de una fenomenal afición y de todo un pueblo que disfrutó en la campaña 1994-95 con el ascenso a Segunda B, la categoría de bronce del fútbol español. El entrenador del éxito, Fernando Rosas, un estratega experto en preparación física. Ese mismo año también ascendieron otros dos equipos malagueños; el San Pedro y el Málaga.

Un joven Fernando Hierro, con el Vélez. Al poco se fue al Valladolid.
Ampliar
Un joven Fernando Hierro, con el Vélez. Al poco se fue al Valladolid.Cedida por Jesús Hurtado

Pero volvamos a este día tan especial. Que se inició con la visita al Cementerio Municipal en reconocimiento a Juan Barranquero Aponte, fundador, jugador y primer presidente. Una leyenda.

La familia Hierro

Es imposible no hablar de la familia Hierro. Antonio y sus hijos Pepe, Antonio, Manolo y Fernando han jugado en este equipo. De hecho, Fernando es el embajador, un cargo honorífico que pasea con orgullo. Y así nos lo cuenta. “Sí que es un placer estar en el centenario del Vélez. Cualquier jugador que haya jugado en estos 100 años en el Vélez se siente representados. Que mi padre y los 4 hermanos hayamos jugado en el Vélez es un gran orgullo familiar”.

De todos ellos Manolo llegó a jugar en Valladolid, Barcelona, Betis o Tenerife. En el Málaga era conocido como Hierro II porque Antonio era Hierro I. Los números romanos ya no se emplean para nombrar a futbolistas en las alineaciones. La carrera más conocida es la de Fernando que pasó por Valladolid y Real Madrid y 89 veces con la Selección. No podemos olvidarnos de otros grandes jugadores de siempre que han dado lustre como Esteban Vigo, Los hermanos gemelos Emilio y Javi Guerra o Azuaga. El Boquerón Esteban jugó en Málaga y Barcelona y fue internacional. Otro grande,.

Alineación de 1957-58. Agachado el primero por la izquierda Antonio el padre de los Hierro.
Ampliar
Alineación de 1957-58. Agachado el primero por la izquierda Antonio el padre de los Hierro.Cedida por Jesús Hurtado

La verdad es que todo Vélez se ha volcado con este Centenario. A las 20:00 horas todo el mundo estaba citado en el estadio Vivar Téllez. Antiguos presidentes, jugadores, entrenadores… veleños de ayer hoy y siempre en una fiesta donde hubo homenajes, música, aperitivos, tarta y fuegos artificiales. Presentación por Fernando Hierro como embajador y llamamiento a los aficionados para que disfrutasen de todo.

Propietarios suecos

Jesús Hurtado, periodista e historiador oficial del Vélez Club de Fútbol hace una valoración positiva sobre la labor de los propietarios suecos del club. Así lo refleja. Los 100 años que cumple el Vélez CF demuestran, básicamente, su excelente salud y, a fuerza de ser justos y por qué no puede ser de otro modo, debemos de reconocer la entrada de las personas que hoy día rigen los destinos del club encabezado por el sueco Jesper Norberg y su junta directiva, que no solo lo ha dejado saneado, sino que lo ha puesto en el mejor escaparate del fútbol andaluz como es la moderna y ya profesional, Segunda RFEF y a la que se le suma la ilusión de todos sus aficionados en estar aún mucho más alto, dignificando aún más a la capital de la Axarquía, su gente, su cultura... su fútbol "

¿Hasta dónde puede llegar este Vélez? Norberg y su vicepresidente Magnus Pehrsson son sensatos. Nada de locuras. Consolidación en Segunda RFEF y crecimiento.

En primer plano Fernando y Manolo Hierro.
Ampliar
En primer plano Fernando y Manolo Hierro.Paco Rodríguez
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?