NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Galán denuncia a Rocha y a la RFEF por no convocar elecciones

El escrito ha sido presentado ante el CSD para que el TAD investigue una presunta infracción muy grave del presidente interino de la Federación y su Junta Gestora.

Actualizado a
Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Consejo Superior de Deportes se ha encontrado con una nueva denuncia sobre su mesa. Otra nueva presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE. En este nuevo escrito demanda a Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, y a su Junta Gestora por no convocar elecciones en la RFEF como consecuencia de la dimisión de Rubiales. Galán acusa a Rocha de estar cometiendo infracciones muy graves.

Galán ha presentado esta nueva denuncia afirmando que la RFEF está obligada a convocar elecciones de manera inminente tras la dimisión de Luis Rubiales como presidente. El dirigente de CENAFE se escuda en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF: “Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido”. La actual Junta Gestora pretende estar en funciones hasta el primer trimestre de 2024, cuando tienen previsto convocar elecciones y como les obliga la Ley. Ahora bien, Galán apunta que no convocar una primeras elecciones en este primer momento supone un quebrantamiento de la Ley del Deporte de 1990 en su artículo 76.2 y que supone una infracción muy grave por parte de Pedro Rocha y su equipo directivo.

“Como bien es sabido, Luis Rubiales dimitió de su puesto y en base al artículo 31 de los Estatutos de la RFEF se ha constituido una justa gestora liderada por el señor Pedro Ángel Rocha. Sin embargo, en dicho comunicado de la Junta Gestora anuncia una resolución en el que pretenden prorrogar la Junta Gestora hasta el 2024 y hacer coincidir las elecciones generales a la Asamblea de la Federación Española de Fútbol con las elecciones a la presidencia de la Federación de Fútbol de España para cubrir la vacante que ha dejado Luis Rubiales, incumplimiento gravemente los estatutos que obligan de manera urgente a celebrar elecciones a la presidencia para cubrir la vacante dejada por el Señor Luis Rubiales Bejar”, afirma Galán en su escrito enviado al Consejo Superior de Deportes.

El presidente de CENAFE añade en su demanda: “Lo dicho en el artículo 31 de los estatutos es de obligado cumplimiento y de manera urgente. Al no haberse realizado y haber manifestado públicamente que no tienen intención de hacerlo, el presidente de la comisión gestora y la junta estaría incumpliendo el articulo 76.2a de la ley del deporte 1990″. Y prosigue: “Por otro lado, el artículo 12 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, dice que la Comisión Gestora estará compuesta por seis miembros de la Comisión Delegada y seis miembros de la Junta Directiva, y la actual Junta gestora constituida y liderada por Pedro Rocha no tiene ningún miembro de la Comisión Delegada”.

Además, en este escrito al CSD, Galán envía un mensaje a Víctor Francos, presidente de esta institución: “Al ser un tema electoral , el Sr Víctor Francos no tiene opción a decidir si manda mi denuncia o no al TAD, si no que sí o sí debe cumplir con la Disposición Adicional Cuarta de la Orden ECD/2764/2015 que le obliga de manera imperativa a trasladar al TAD mi denuncia”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?