El Castilla vuelve a Europa
El filial del Real Madrid, que entrena Álvaro Arbeloa, jugará esta temporada la Premier League International Cup.


45 años después el Real Madrid Castilla vuelve a disputar una competición europea. En este caso, la Premier League International Cup (PLIC). Se trata de un torneo organizado por la Premier League que no cuenta con el reconocimiento de competición oficial por UEFA y que se añade al calendario regular de cada equipo participante. Para encontrar la última participación del Castilla en competición europea hay que acudir a la Recopa de la temporada 1980-81.
Descifrando la Premier League International Cup
La Premier League International Cup es una competición para equipos sub-21 que la liga inglesa organiza desde la temporada 2014-15. Desde la pasada campaña reúne a 32 equipos: 16 de la Premier y otros 16 internacionales.
Los equipos quedan distribuidos en cuatro grupos de ocho (4 ingleses y 4 internacionales). Esa primera fase no hay cruces de equipos del mismo país. Es decir, los cuatro equipos internacionales se enfrentan solo a los cuatro equipos ingleses, a partido único y siempre en suelo inglés. Al cabo de cuatro jornadas los dos primeros clasificados avanzan a la siguiente ronda.
A partir de ese momento comienzan la fase de eliminación directa: de cuartos de final a final. Todo a partido único, con prórroga y penaltis de mantenerse la igualdad una vez superados los noventa minutos. Y también en suelo inglés.
En cuanto a jugadores elegibles, tiene un formato similar a de la Youth League o el torneo olímpico de fútbol. Los equipos pueden tener tres jugadores de campo y un portero mayores de 21 años.
Participación española en el torneo
Desde su creación en la 2014-15, el Villarreal B ha sido el único equipo español en llegar a una final y levantar el trofeo. Concretamente, en la segunda edición, la 2015-16 ante el PSV Eindhoven. La campaña pasada hubo tres equipos españoles: Ahtletic Bilbao, Real Sociedad y Valencia.
El Castilla en Europa: la Recopa 1980-81
La participación en la Premier League International Cup, aunque no se trate de una competición reconocida oficialmente, supone el regreso del Castilla a Europa 45 años después. Siempre será recordada la ocasión en la que el Real Madrid y el Castilla se vieron las caras en la final de la Copa del Rey de la temporada 1979-80, la única ocasión en la que un primer equipo y su filial se enfrentaron por un título copero. El primer equipo se impuso por 6-1 y, como había ganado la Liga, clasificó al filial para la Recopa de Europa, entonces la segunda competición continental. Eso sí, el filial madridista caería en primera ronda, los dieciseisavos de final contra el West Ham United (4-6 en el global).

Primer día, primer reto para Arbeloa
Noticias relacionadas
Se presenta un desafío único para el salmantino: llevar al Castilla a las cuotas más altas en Europa, intentando emular su éxito en el Juvenil A con el triplete nacional en la temporada de su debut. Eso sí, teniendo la carpeta europea como deber. Ganas no le faltarán a Arbeloa de demostrar de lo que está hecho habiendo recogido los frutos de su trabajo en el poco tiempo que lleva como entrenador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar