NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AT SANLUQUEÑO | CALA Y COKE

Cala y Coke, dueños del Sanluqueño: “Somos el equipo humilde de la categoría”

Juan Cala se retiró del fútbol y Coke sigue en activo. Son los propietarios del Sanluqueño en una categoría económicamente deficitaria: “La Primera RFEF está endeudando a los clubes”.

Actualizado a
Juan Cala y Coke Andújar, propietarios del Sanluqueño.
Álvaro Rivero

¿Por qué decidieron entrar en el Sanluqueño? Juan Cala lo explica. “Coke y yo llevamos bastante tiempo invirtiendo juntos en varios sectores como el inmobiliario, etc. Y decidimos hacerlo en lo que nos hemos dedicado toda la vida que es el fútbol. Salió la opción de Sanlúcar, que estaba a 28 kilómetros de mi casa y en una categoría cercana a la profesional. Cuando salió esa opción decidimos invertir” Y así entraron en un equipo que está celebrando sus 75 cumpleaños. Un histórico.

Era un momento complicado para el club. “Estaba al borde de la desaparición porque no había nadie que pagase la deuda de cinco años con la Seguridad Social, deudas con proveedores, jugadores… hacía falta una cantidad cercana a 1.200.000 euros para poder seguir. Fue una oportunidad para entrar”.

La cuestión es que Cala pasó de jugador a presidente y propietario. “El cambio lo llevo bastante bien. Decides más el tiempo de las cosas porque el jugador está más a merced de lo que digan los horarios. Eso sí. Trabajo”.

Juan Cala sobre elcésled de El Palmar.
Ampliar
Juan Cala sobre elcésled de El Palmar.Álvaro Rivero

Tiene como último referente como presidente a Manuel Vizcaíno. “De cara al exterior puede parecer duro, pero en el vestuario es un tío cercano al vestuario, al club y a los trabajadores, que es lo que intentamos nosotros transmitir aquí. Tratando de dar las facilidades que sean posibles, pero respetando el lugar de cada uno”. El modelo de Vizcaíno como presidente lo considera válido “Es un modelo bueno. No hay que olvidarse que el Cádiz estaba en Segunda B con 20 millones de deuda. Y ahora está en Primera con superávit. Ojalá le pudiera empatar y hacer algo parecido aquí, Es un modelo cercano y un gestor de día a día. No es el modelo de un presidente que no está en el club”.

Cuando llegamos el Sanluqueño estaba al borde de la desaparición. Hacía falta una cantidad cercana a 1.200.000 euros para poder seguir”

Juan Cala

El Sanluqueño maneja un presupuesto cercano a 1.5 millones de euros. “Es el más bajo de la categoría. Tenemos 2.200 socios. Nos han dado una gran acogida y en menos de un año hemos aumentado más de la mitad de los socios. Antes había 1.500. Los patrocinadores han aumentado al doble. Los que pasa es que el aficionado se olvida rápido. Tú llegas en una situación extrema en la que vas a salvar el club e intentas ordenar cosas, y al año siguiente ya te están pidiendo estar arriba. A veces se nos olvida que estamos en una categoría luchando contra mastodontes y gente muy importante. Nosotros somos el equipo humilde de la categoría”.

Y pasamos a la pescadilla que se muerde la cola. Esta categoría deportivamente es muy atractiva, pero en lo económico resulta ruinosa. “Es la única categoría del fútbol español que no es rentable para cualquiera de los clubes. De hecho, el año pasado se perdieron 40 o 50 millones de euros y este año va camino de ello. No puede ser rentable cuando hay unas exigencias mínimas en salarios, desplazamientos arbitrajes y costes federativos, que te lleva a más de lo que se tiene vendido en derechos televisivos. Estoy hablando de 400.000 o 500.000 euros, como mínimo. Me refiero al equipo que menos paga que te exige tener un salario mínimo de ‘X’, pues ya, cumpliendo con esos mínimos, tu no llegas al equilibrio cero. No entiendo cómo lo están haciendo. La Segunda RFEF la hacen viable, la Tercera RFEF también, y la Primera RFEF es inviable económicamente. Y eso, o se arregla pronto o se acabará”.

“La Pimera RFEF Es la única categoría del fútbol español que no es rentable para cualquiera de los clubes. De hecho, el año pasado se perdieron 40 o 50 millones de euros”

Juan Cala

Prosigue Cala. “Hice un planteamiento a todos los equipos y a la Federación. Yo les dije que cómo quieren que hagamos un equilibrio cuando el Sanluqueño, que es quien menos paga, paga lo mínimo. Una cosa es que yo decida pagar 50.000 euros, si el salario mínimo interprofesional a los jugadores es de 20.000 euros brutos. Eso es problema del gestor. Pero yo, pagándoles 20.000 euros brutos por 20 jugadores, en realidad son 25 jugadores los que tienen que firmar. Nos vamos a 400.000 y algo. Nos encajamos en 600.000. Con los costes federativos nos encajamos en 700.000 u 800.000 euros. Y a mí me dan de derechos federativos 200.000 euros más cuatro ayudas con lo que nos vamos a los 300.000 o 400.000 euros en total. Estamos en menos 300.000 partiendo de cero. Y todavía no hemos metido ni desplazamientos, ni costes de trabajadores, ni costes de mantenimiento ni costes de nada. La Primera RFEF está endeudando a los clubes directamente. O esto se vende de otra forma, o los costes federativos bajan, o subimos ingresos. No hay otra forma. No puede ser que cada año cada propietario, cada club o cada junta directiva tengas que estar poniendo dinero cada temporada. Eso lo aguantarán cada vez menos clubes y llegará el momento en que se tenga que cambiar el modelo”.

Juan Cala con Coke Andújar.
Ampliar
Juan Cala y Coke consideran que la Primera RFEF es deficitaria.Álvaro Rivero

Las cuentas desde luego son demoledoras. “El equipo más bárato está compitiendo como el peor porque los demás están pagando 60, 70, 80 o 100.000 euros y tienen otros objetivos. Que un club quiera pagar a un jugador 100.000 o 200.000 euros es problema del gestor. Pero yo quiero llegar al equilibrio y no puedo. Es imposible llegar porque me ponen unas exigencias mínimas que ya me impiden llegar a ese equilibrio”.

Una categoría ruinosa y con grandes equipos, Málaga sin ir más lejos es el próximo destino de los sanluqueños. “El Málaga está hecho para subir. Está metiendo más de 20.000 personas en La Rosaleda. Estamos compitiendo contra mastodontes. Es un equipo que ha jugado Champions. Ahora está venido a menos. Para nosotros es un orgullo jugar en La Rosaleda, El Arcángel, Colombino… Estos equipos se tienen que pasear en la categoría por lo que representan”.

Cala ya sabe lo que es enfrentarse a los blanquiazules como jugador. “Al Málaga le he metido varios goles. Se me ha dado bien tanto en La Rosaleda como en casa. Con el Getafe le metí un gol. Allí en mi primer partido con el Sevilla también marqué (10-4-2010. Málaga 1, Sevilla 2), con Las Palmas también. Ojalá que el sábado lleguemos allí y demos un zarpazo. Y a partir de ahí que el Málaga tenga toda la suerte del mundo” dice Cala que vuelve a incidir en la dureza de esta 1 RFEF. “El Castellón está jugando un fútbol por encima de la categoría. El Málaga y el Ibiza tienen que estar arriba por obligación”.

Al Málaga le he metido varios goles. Se me ha dado bien tanto en La Rosaleda como en casa”

Juan Cala

Una referencia a dos equipos muy queridos por Cala. “El Cádiz está en una racha negativa, pero en Mallorca salvó un punto ante un rival directo y a un nivel de competición muy alto. Lo va a sacar adelante. El Sevilla tiene un estado de nerviosismo palpable en la institución y eso repercute en lo deportivo. Hay una lucha de poder. Salen jugadores y entrenadores. Son tres años de muchos cambios”.

Coke, el Marc Gasol del Sanluqueño

Coke Andújar es el Marc Gasol del Sanluqueño. En este caso compatibiliza su rol de jugador con sus funciones en los despachos. Y no lo lleva mal. “Antes de entrar llevábamos un tiempo con la opción de entrar en el Sanluqueño. En un momento se enfrió. Recurrieron a nosotros porque tenían complicado cumplir con los pagos y obligaciones. Tomamos la decisión de entrar y poner en práctica todo lo que memos aprendido en el fútbol. Es iniciar nuevo camino porque nuestra carrera ya llegando a los últimos años” destaca Coke que nos cuenta a continuación su doble función dentro y fuera del campo. “El año pasado estuvo con muchas molestias, pero sin muchas lesiones. Juan, desgraciadamente no ha podido seguir por sus molestias en la rodilla. Y a mi me gusta mucho el fútbol. Lo primero que hago por la mañana es levantarme para venir al entrenamiento y después hacer las cosas del club. Juan está en las oficinas para completar el trabajo”.

Coke felicita a Zaxa por su gol al Ceuta,.
Ampliar
Coke felicita a Zaxa por su gol al Ceuta,.Álvaro Rivero

No es sencillo compatibilizar el fútbol con los despachos. Coke lo hace a la perfección. “Es algo normal. Soy un tío que lleva muchísimos años en los vestuarios y la gente me ha acogido superbién. Entienden que vengo para echar una mano. Llevar el club en la gestión es otro trabajo. Es como si uno estudia para sacarse la carrera o tiene su negocio aparte. Juan y yo tenemos otros negocios y éste conjuntamente. Lo vamos llevando bien”.

Son muchos los frentes abiertos en una categoría que da muchos quebraderos económicos. “Hay que explotarla mucho mejor porque no llegas a las exigencias de la Federación. Es una categoría muy bonita con equipazos y estadios históricos de Primera como el del Málaga. Pero debe subir un peldaño con las prestaciones a los clubes para poder exigirles. Los ingresos son pocos. Te exigen un presupuesto al principio de año pero no son claros sobre cuánto dinero vas a percibir durante toda la temporada sino que lo van sacando con diferentes partidas”.

Te exigen un presupuesto al principio de año pero no son claros sobre cuánto dinero vas a percibir durante toda la temporada”

Coke Andújar

Hablamos del Coke futbolista que pasa de jefe a compañeros y viceversa. “Salgo de una lesión y esta semana he estado entrenando parcialmente con el equipo. Estoy apto para competir. Estuve tres o cuatro partidos sin jugar por esa lesión y ya he participado 15 y 20 minutos en los dos últimos, contra Córdoba y Ceuta. El equipo siempre compite. Tenemos que ir limando detalles que nos hacen perder puntos en los últimos minutos. Con el míster (Abel Segovia) estamos alcanzando la idea de lo que él quiere de juego. El equipo va mejorando físicamente y recuperando jugadores lesionados. Vamos en clara mejoría”.

El Málaga tiene jugadores diferenciales arriba y hay que ser solidarios en defensa, sentirnos cómodos con balón y salir con descaro para poder llevarnos el partido”

Coke Andújar

La Rosaleda, este sábado será otro de los grandes estadios que visitarán los verdiblancos. “Un partido de los que todo el mundo se fija a principio de temporada. Yo jugué el último partido del año pasado (con el Ibiza). El Málaga está llamado para situarse arriba. Tenemos que hacer un partido con mucha personalidad y que salga a relucir nuestro juego. Que se juegue más a lo que nosotros queremos. Tienen jugadores diferenciales arriba y hay que ser solidarios en defensa, sentirnos cómodos con balón y salir con descaro para poder llevarnos el partido” Coke además estuvo con el Levante en aquel desafortunado partido que supuso el descenso a Segunda del Málaga en 2018. “Gol de Boateng en el 90′ El Málaga está en unas circunstancias que pocos esperaban hace unos cuántos años. Esto es el fútbol. Los equipos se recomponen. Creo que están en el buen camino para subir y tienen equipo para hacer una buena temporada. Nosotros queremos asaltar La Rosaleda. Es un escenario complicado y bonito. Tenemos que ser atrevidos”.

Cala y Coke son el duo dinámico del Sanluqueño.
Ampliar
Cala y Coke son el duo dinámico del Sanluqueño.Álvaroi Rivero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas