NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Triunfan los laterales que el Barça dejó escapar por Alba

Alejandro Grimaldo, Marc Cucurella y Sergio Gómez, todos laterales canteranos que salieron del FC Barcelona por falta de oportunidades, brillan ahora en la élite europea.

Actualizado a

La sociedad que Jordi Alba forjó con Leo Messi era insustituible. Durante años, hubo pocos puestos en el FC Barcelona más irremplazables e inamovibles que el del lateral catalán. En Can Barça siempre hubo una confianza plena en el exvalencianista, alabada por su rendimiento, y apenas se invirtió dinero en la búsqueda de un relevo, más allá del infructuoso fichaje de Lucas Digne, las repescas de Marc Cucurella y Juan Miranda procedentes de la SD Eibar y el Schalke 04 respectivamente, o el importante desembolso efectuado por Junior Firpo, ahora en el Leeds United.

Sin embargo, la edad no perdona. Con 33 años y la obligación de los culés por luchar hasta el final en todas las competiciones hacen necesaria la presencia de otro lateral zurdo en la plantilla. Alguien que también ‘enchufe’ a uno de los pesos pesados del vestuario cuando sufra bajones de rendimiento. El canterano Alejandro Baldé apenas ha disputado 7 partidos con el primer equipo –todos la temporada pasada–, por lo que su competencia se prevé escasa. De ahí que el conjunto blaugrana esté ultimando la llegada de Marcos Alonso, procedente del Chelsea.

Aunque la inversión que tendrá que realizar el Barça no será excesiva, ya que el fichaje del todavía jugar del Chelsea se podría cerrar en menos de 10 millones de euros, en este caso los culés deben encontrarle un sustituto de garantías a Jordi Alba, más que fichar a un jugador que le ahorre minutos en partidos de menor trascendencia. Sin embargo, ¿qué habría sido del puesto de lateral izquierdo en el FC Barcelona si no hubiera dado salida a aquellos jugadores que, por su inexperiencia y, en aquel momento, escaso nivel para élite, no servirían para hacer las veces del ahora capitán del culé?

Además, todos productos de la casa. Porque Alejandro Grimaldo, Marc Cucurella y Sergio Gómez son jugadores que, tras curtirse en las categorías inferiores del Barça, tuvieron que hacer las maletas en busca de oportunidades. Las que no iban a tener en Barcelona con Jordi Alba como dueño y señor del carril zurdo. Sin embargo, ahora, mientras todos ellos ocupan dicha plaza en algunos de los mejores equipos del continente, los azulgranas andan en búsqueda de un futbolista con el que paliar la falta de efectivos en dicha posición.

Alejandro Grimaldo, el eterno candidato

Es difícil encontrar la última ventana de traspasos, ya sea de verano o invierno, en la que no se relacionara a Alejandro Grimaldo con el FC Barcelona. Desde que se uniera al Benfica en 2016, son muchas las veces que el Barça ha pensado en ‘repatriar’ a su canterano, que no llegó a debutar nunca con el primer equipo, así como otras tantas las ocasiones en las que el propio Grimaldo ha reconocido públicamente su deseo de volver a vestir algún la elástica blaugrana.

El jugador nacido en Valencia llegó a disputar hasta 92 partidos con el Barça Atlètic antes de que el club aceptase la oferta de dos millones de euros que hizo el cuadro lisboeta. Pero es que ha sido allí, en la capital lusa, donde Grimaldo se ha hecho un nombre en el panorama futbolístico europeo. Durante la primera media temporada que jugó en el Benfica, las seis campañas completas y los cuatro partidos que lleva del curso vigente, el canterano culé suma 19 goles y 51 asistencias en 253 partidos. Titular prácticamente desde su segunda temporada en Lisboa, Grimaldo ya es noveno jugador con más partidos en la historia del Benfica. Y tan solo tiene 26 años.

Marc Cucurella, un defensa multiusos

Los 68 millones de euros (entre fijos y variables) que ha pagado el Chelsea al Brighton han hecho de Marc Cucurella el tercer futbolista español más caro de la historia, tan solo por detrás de Kepa Arrizabalaga y Álvaro Morata, ambos también operaciones realizadas por el conjunto Blue. Un jugador que, a diferencia de Alejandro Grimaldo, sí llegó a debutar con el FC Barcelona, pero hasta ahí. Una vez debutó con el primer equipo en Copa del Rey (contra el Real Murcia en 2017), Marc Cucurella regresó al filial blaugrana y de ahí comenzó su carrusel de cesiones, recompras y ventas. Cesión y compra (2 millones de euros) de la SD Eibar, recompra de los culés (por 4 millones de euros), nuevo préstamo en esta ocasión al Getafe y traspaso definitivo al cuadro azulón por algo menos de 12 millones de euros.

l Barça no quería desprenderse del todo de Marc Cucurella, pero tampoco contaba con él. Finalmente, tras cuatro temporadas en LaLiga española, el cantero blaugrana puso rumbo a la Premier League. En Brighton llegaría su consagración y salto definitivo a la élite. Elegido mejor jugador de la temporada 2021/2022 en los Seagulls, la primera del español en Inglaterra, Thomas Tuchel no se lo pensó dos veces a la hora de pedirle a Todd Boehly que se rescase el bolsillo para hacerse con sus servicios. Ahora, el Chelsea cuenta en sus filas con un jugador capaz de jugar como lateral, carrilero o central en defensa de tres por la banda izquierda.

Sergio Gómez, el nuevo aprendiz de Guardiola

El nuevo jugador del Manchester City es el más reciente caso de un canterano del FC Barcelona que, en estos momentos, podría ser el candidato ideal para suplir a Jordi Alba cuando el habitual lateral izquierdo titular del cuadro culé se ausente. Sin embargo, el futbolista de tan solo 21 años seguirá formándose bajo las órdenes de Pep Guardiola. Sergio Gómez abandonó la ciudad condal muy joven. Y es que, con apenas 17 años y tras haber disputado tan solo dos encuentros con el Barça Atlètic (una vez había pasado por los equipos Cadete y Juvenil de la cantera blaugrana), el de Badalona puso rumbo a Dortmund a cambio de tres millones de euros. Este se incorporó a la cantera, pero su paso por la Bundesliga, más allá de la formación recibida en las categorías inferiores de los borussers, tampoco fue el esperado: tres partidos oficiales entre 2017 y 2019.

Fue entonces cuando Sergio Gómez decidió, primero, regresar a España y, posteriormente, probar fortuna en Bélgica. Mientras que en la SD Huesca recuperó sensaciones y gozó de más minutos durante las dos temporadas que jugó entre Primera y Segunda División, en el Anderlecht de Vicent Kompany explotó. El canterano culé, reconvertido a carrilero zurdo en Liga Belga, terminó la temporada 2021/2022 con 7 goles y 12 asistencias en 49 partidos. Cifras que no hicieron dudar a Pep Guardiola a la hora de elegir a Sergio Gómez como el complemento ideal para Joao Cancelo en la banda izquierda. Y por tan solo 13 millones de euros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?