NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Liverpool y United en venta, ¿quién vale más?

¿Cuál vale más? Los expertos aseguran que el United es un 50% más valioso “como mínimo”. Podría perjudicar al Liverpool.

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - Cristiano Ronaldo leaves Manchester United - Manchester, Britain, November 23, 2022  General view as people walk with Manchester United bags outside Old Trafford after it was announced by the club that Cristiano Ronaldo would be leaving Manchester United REUTERS/Phil Noble/File Photo
PHIL NOBLEREUTERS

El Liverpool y el Manchester United tienen 130 y 144 años, respectivamente, millones de seguidores, estadios míticos, muchos trofeos, juegan de rojo y solo les separan 50 kilómetros de distancia, pero ahora podrían cambiar de dueños. Porque, casualidad o no, los propietarios de los dos equipos más icónicos de la Premier, ambos de origen estadounidense, han decidido ponerlos a la venta al mismo tiempo.

Un buen momento para que muchos de sus fans a lo largo y ancho del globo se hagan la misma pregunta: ¿quién vale más?. Y aunque es cierto que el Liverpool tiene más galardones europeos (en especial, por sus 6 Champions League frente a las 3 del United) y los ‘Red Devils’ les superan en títulos de liga (20, por 19 del Liverpool), su valor no depende únicamente de los éxitos deportivos.

Y no, tampoco se basa exclusivamente en sus ingresos anuales, en donde los dos clubes se colocaron muy a la par con sus últimas cuentas oficiales, que corresponden a la campaña 2020-21, y en las que el United generó 494,1 millones de libras, por las 487,4 millones que ingresaron los ‘Reds’, con una ligera diferencia del 1,4% a favor del equipo mancuniano. Pero, entonces, ¿por qué algunos expertos afirman sin temor que el United es, como mínimo, un 50% más valioso que el Liverpool?

Fans, fans, fans...

De acuerdo con algunos veteranos del mundo de las finanzas consultados por The Athletic, como Laurie Pinto, socio senior de Pinto Capital, que se encarga de asesorar a presidentes y directivos de clubes, “esto solo se trata de fans, fans, fans”. De ahí que si el Liverpool y el United tuvieran el mismo precio de salida, sería un sinsentido. “El United es un club más grande, con un estadio más grande, con una afición más grande. Estaría más cerca si el Liverpool fuera mucho mejor sobre el campo, pero no lo son”, argumenta el experto.

Sobre la importancia de la red de fans o ‘fanbase’, como se conoce popularmente en el mundo anglosajón, también opina Sam Mabon, jefe corporativo de Brabners, que cataloga al United como un “caso atípico”. “Con más de 1.100 millones de fans y un 50% más de seguidores que el Liverpool en redes sociales, la capacidad de aprovechar esta base es donde radica el valor real”, expone Mabon.

Y eso parece complicar la vida al Liverpool y a Fenway Sports, el fondo que está tratando de vender el equipo del Merseyside. “Es discutible qué club es una mejor oportunidad de inversión, pero mi opinión es que el United tiene más ventajas a largo plazo y una mejor oportunidad para crear valor”, puntualiza otro experto inversor en el fútbol llamado Jordan Gardner.

En cualquier caso, y tal y como informan en The Athletic, la decisión de la familia Glazer (dueños del United) y de Fenway delata un síntoma preocupante para el negocio del fútbol: los empresarios tienen cada vez menos claro que pueden sacar un mayor beneficio económico futuro de los equipos y por eso se apresuran en vender ahora que no es demasiado tarde... y que la venta del Chelsea aún colea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?