NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las novedades arbitrales de LaLiga 2022-2023: manos, ‘penaltitos’, fueras de juego...

La temporada arranca con nuevas directrices para los trencillas: fin a los ‘penaltitos’ y un nuevo matiz para las manos y los fueras de juego.

Actualizado a

El reglamento no ha sufrido grandes cambios para la nueva temporada, pero el Comité Arbitral sí ha dado unas directrices a sus colegiados con el objetivo de reducir el desconcierto en ciertas jugadas (como las manos), proteger a los futbolistas y evitar pérdidas de tiempo. Todos los entrenadores ya han recibido las nociones, al igual que los jugadores.

Fuera de juego

Aunque no exista cambio en la redacción de la norma, sí hay una nueva interpretación para uno de sus casos. Cuando un atacante esté adelantado y el defensor toque el balón, habrá que tener en cuenta si el contacto de este último con la pelota viene dado de una acción deliberada y controlada (lo que habilitaría al atacante) o si se trata de un movimiento forzado (lo que se interpreta como fuera de juego del rival).

Manos

En las que sean grises (que estén al límite de la sanción y generen dudas) han recomendado que se tenga en cuenta la consecuencia sobre el juego. Si va hacia portería o si no tiene influencia, ya que se marcharía el balón por línea de banda.

Entradas

Se insiste en proteger al jugador de entradas que puedan provocar lesiones dando orden de castigar con roja las faltas que se realicen con fuerza excesiva. El año pasado hubo defensores que se marcharon sin sanción tras realizar una entrada que lesionó al rival. Se quiere acabar con esa situación.

Penaltis

Cruzada contra los penaltitos. Se les ha insistido a los árbitros que no deben pitar contactos leves dentro del área. Se quieren penaltazos. Para ello, se ha dado orden al VAR que, aunque exista contacto, intervenga y corrija a sus compañeros si la entrada no es suficiente para pitarlo. Algo que antes casi no sucedía.

VAR

El árbitro de campo debe recuperar el protagonismo y perderlo el videoarbitraje. El objetivo es reducir el número de intervenciones. Se ha insistido en recuperar el espíritu de error manifiesto.

Tiempo efectivo

Para evitar las pérdidas de tiempo, se ha pedido a los árbitros que hablen menos con los jugadores. Se seguirá con la política de aumentar los minutos añadidos y perseguir a los futbolistas que finjan lesiones, negándoles un regreso rápido al césped hasta que estén recuperados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?