NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | GHANA

La venganza de Ghana

Los ‘Black Stars’ encaran el partido ante Uruguay con el recuerdo de la dramática eliminación a manos de ésta en los penaltis en Sudáfrica 2010

Actualizado a
La venganza de Ghana
Stuart FranklinGetty

Otto Addo confiesa que no es un tipo de persona que piensa demasiado en la venganza. Pero ese afán de revancha revolotea por la cabeza de muchos seguidores de Ghana de cara al cierre de la fase de grupos del Mundial. Y el seleccionador no es ajeno a ese zumbido. El recuerdo de la amarga y polémica derrota en cuartos de final a manos de Uruguay, concretamente de Luis Suárez, en Sudáfrica 2010 forma parte de uno de los pasajes deportivos más dolorosos del país africano. Y es una motivación añadida para el pulso del viernes en el estadio Al Janoub.

“Será muy difícil, pero confío en saber que podemos ganar este partido”, confiesa Addo. “No soy un tipo que piense mucho en la venganza. Hace mucho tiempo de esa eliminación. Soy un firme creyente de que si no buscas demasiada venganza en este tipo de cuestiones, a veces se obtiene el éxito”. Aquel final de partido fue dramático. Cómo olvidar la imagen de Suárez usando la mano para despejar el cabezazo a gol de Adiyiah en el minuto 120. La resolución de la prórroga estaba en las botas de Gyan, pero falló la pena máxima. En los penaltis, los ‘Black Stars’ cayeron por 4-2.

Addo reitera que su equipo y el enfoque son diferentes en esta ocasión. También Uruguay, obligada a ganar. Lo que no ha variado, sostiene, es la filosofía de ataque de Ghana, como lo demuestra los cinco goles que llevan en Qatar. “Ellos tienen muy buenos delanteros, mucha experiencia y son muy compactos, muy buen equipo. Dijimos antes de que comenzara el torneo que todos los partidos se disputarán al límite,y tenemos que dar lo mejor de nosotros para vencerlos”, cerró el preparador nacido en Alemania.

Tras caer ante Portugal, la selección uruguaya es última del cuarteto del Grupo H. Está obligada a ganar sí o sí en la última cita del próximo viernes contra Ghana, por uno o dos goles más que Corea del Sur, en el caso de que venza al conjunto luso, ya clasificado, dependiendo de por cuantos tantos lo haga, para avanzar a los octavos de final de la competición. Portugal lidera el cuarteto, con 6 puntos. Ya está en la siguiente ronda. El liderato está virtualmente en su mano.

Y Uruguay es última, con un solo punto y con una diferencia de -2, con el mismo saldo que Corea del Sur (1 punto y -1), y con dos menos que la selección de Ghana, con lo que todo pasa para el conjunto de Diego Alonso por lograr el triunfo. El empate no le vale de nada, como tampoco la derrota, en la final que le espera el viernes. Si Ghana vence, será el equipo africano quien estará en la siguiente ronda. También si iguala con Uruguay y Corea del Sur no logra el triunfo ante Portugal. A diferencia de la experiencia de 2014, donde Ghana fue eliminada en la fase de grupos sin ganar ni un partido, con un 1-2 ante Estados Unidos, un empate a 2 ante Alemania y otra derrota por 1-2 ante Portugal, la experiencia de este año no tiene nada que ver, es similar a la que se vivió en Alemania en 2006 y en Sudáfrica en 2010. El equipo es muy competitivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?