NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La nueva norma de cesiones complica el mercado

La FIFA estrena una nueva regla. Un club solo podrá prestar a tres de sus jugadores a un mismo club. Los equipos podrán traer o dar a un máximo de ocho futbolistas.

Actualizado a
Vitolo, en la pretemporada 2020 con el Atlético. No volverá en esta, tiene "permiso" para arreglar su futuro, como Arias.
ATLETICO DE MADRIDDiarioAS

Mañana, 1 de julio, entra en vigor la nueva normativa de cesiones con el objetivo de promover el desarrollo de los más jóvenes y evitar el acaparamiento de futbolistas (el Atalanta ha cedido a 65 esta temporada según Transfermarkt). La nueva norma establece que la cesión debe ser máximo de un año y se prohíbe que a su vez sea prestado a un tercer club (pudo haber pasado con Morata en enero, cedido por el Atleti a la Juve; el Barça intentó que los italianos se lo prestasen).

También habrá topes. Un club solo podrá ceder tres profesionales a otro club y viceversa. Por ejemplo, el Girona, que tuvo a tres cedidos por el City (Nahuel Bustos, Darío Sarmiento y Pablo Moreno.), estaba en el tope. La otra restricción está en el número límite de cesiones totales. Para esta temporada (22-23) se permitirá un máximo de ocho, para la siguiente serán siete y en la 24-25, seis. Habrá dos salvedades, los jugadores de hasta 21 años y los formados por el propio club estarán exentos. Equipos como el Mirandés, que ha jugado hasta con 15 cedidos, o el Leganés, con 9, tendrán que fichar de otra manera.

Las nuevas normas del mercado

  • Será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas.
  • Una duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año.
  • Quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club.
  • Se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Un club solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada.
  • Se limitará el número de cesiones por temporada de cada club. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición: un máximo de ocho para la temporada 22-23; siete para la 23-24 y un máximo de seis a partir de la temporada 24-25. Los jugadores de hasta 21 años de edad y los formados por el propio club estarán exentos de estas limitaciones.

Además, la redacción de la norma trae otra complicación, ya que habla de “club” y no de equipo. Es decir, crean la duda de si se debe tener en cuenta o no las cesiones de los filiales. Según informan fuentes de FIFA a AS, la idea inicial es que sea por equipo, pero no se permitirá que se utilicen a los filiales para doblar el número de préstamos. Señalan que en dicho caso, se sancionaría a dicho club que trate de sacar ventaja de esa forma. Y es que que España es uno de los que podría recurrir a esa forma de eludir la regla, ya que en LaLiga se permitir que los jugadores del filial puedan jugar con el primer equipo. La FIFA estará atenta.

Esta nueva política de cesiones obliga a trabajar con cuidado en su estrategia de fichajes tanto a equipos que dependen mucho de los que llegan cedidos como de los que son grandes prestamistas de jugadores. Entre estos últimos destacan el Real Madrid y Atlético, dos de los que más futbolistas ceden (26 y 24, respectivamente, entre primer equipo y filial). Logran cumplir el mínimo gracias a que la mayoría todavía tienen 21 años o menos (aunque muchos apurando el límite esta pasada temporada) o a que entrarían en el rango de canteranos (haber estado mínimo tres temporadas en las categorías inferiores de dicho club entre los 15 y 21 años). En España también destacan equipos como Zaragoza, Valladolid y Villarreal como grandes prestamistas de jugadores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?