NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Joselu busca más socios

El delantero del Espanyol marca el 44% de los goles del equipo y solo le superan Muriqi, Borja Iglesias e Iago Aspas como jugadores com más impacto del campeonato en sus plantillas.

Actualizado a
Joselu Mato.

Al margen de los destellos y el rendimiento de Sergi Darder, capitán general del Espanyol, la gran aparición en las primeras 14 jornadas del campeonato ha sido Joselu Mato, el delantero trotamundos (jugó en Alemania e Inglaterra) que llegó libre y que se ha convertido en apenas unos meses en uno de los más queridos dentro y fuera del campo por los aficionados. Diego Martínez ha insistido en valorar al jugador por su trabajo más que por sus dianas. Ha recordado que “no es el primo de Van Basten” y que “Joselu suma para el equipo, estamos encantados con él, pero por todo lo que genera más allá de los goles”.

El delantero de 32 años es el jugador del campeonato que gana más duelos aéreos, al margen de ser el más utilizado por el técnico porque lo ha jugado todo. Pero sus goles dejan huella y resumen esa Joseludependencia en ataque como ocurrió ya el curso pasado con Raúl de Tomás. Es el Espanyol un equipo de delanteros, así ha ido escribiendo su historia, y el gallego, formado en el Celta y en el Real Madrid, no deja de ser un eslabón más de la cadena de grandes rematadores pericos. Si RdT el curso pasado logró el 42% de los goles pericos (17 de 40), Joselu suma hasta el momento el 44% (7 de 16) y es el cuarto más determinante para su equipo del campeonato.

En primera posición está el jugador del Mallorca Vedat Muriqui, que ha anotado ocho de los 13 tantos del conjunto entrenado por el ex perico Javier Aguirre, lo que supone el 61%. Le sigue de cerca Iago Aspas, del Celta, autor del 50% de los tantos que han anotado los vigueses (siete de 14), mientras que justo por delante de Joselu hay otro ex jugador del Espanyol. Borja Iglesias ha anotado ocho de los 15 del Betis, lo que se traduce en el 47%.

Pese a ello, el futbolista lleva cinco encuentros sin ver portería en LaLiga. Su último tanto data de la jornada 9 ante el Valladolid (1-0). Después no ha sido capaz de anotar ante Osasuna, Elche, Atlético de Madrid, Mallorca y Villarreal, curiosamente encuentros en los que el Espanyol no fue capaz de conseguir la victoria y anotó cuatro tantos, por debajo de su media por encuentro hasta ese momento, que se situaba en 1,33 y en ese tramo bajó a 0,8. El delantero busca nuevos socios para no llevar el peso del ataque.

Al margen de Sergi Darder, que suma dos tantos, el último casualmente después de una asistencia de cabeza de Joselu, el Espanyol cuenta con los tres goles de un intermitente Martin Braithwaite, quien empezó fino en los remates pero ha ido perdiendo protagonismo en el área en los últimos encuentros en los que ha jugado más enganchado a la banda, y los dos de Edu Expósito, quien ha visto reducido sus minutos en los últimos cuatro encuentros. Javi Puado suma un tanto y debe aportar más goles. Es uno de los jugadores con más remates, pero no le ha acompañado la puntería. Mejorar los guarismos para no depender de Joselu, el Van Basten del Espanyol por sus números.