Javi López: “Podemos remontar en Liga y eliminar al Madrid en Copa, estamos capacitados”
El lateral canario de la Real muestra su ambición para el tramo de final de la temporada. Explica cómo va su adaptación en el equipo txuri-urdin y reconoce su “ilusión” por disputar su primera final copera en su primer año en San Sebastián.


Javi López lo tiene claro. La Real Sociedad puede volver a clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada y puede llegar a la gran final de Copa en La Cartuja eliminando en semifinales al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Son los dos grandes retos que les quedan a los txuri-urdin en lo que resta de temporada, y los dos se pueden cumplir. Así de ambicioso es el lateral canario. “Podemos remontar en Liga y eliminar al Real Madrid en Copa, estamos capacitados. Podemos conseguirlo”, dice convencido en Zubieta.
Antes, Javi López ha querido explicar cómo se ha adaptado a jugar partidos tan duros y exigentes cada tres días. “El estar cada dos por tres, bueno, cada tres días partidos, viajes... es algo que para mí ha sido muy diferente, pero bueno, sabía dónde venía, era lo que quería de desde el primer momento y nada, para eso estoy para adaptarme eh seguir adaptándome poco a poco eh eh estar disponible para todos los partidos y bueno, la verdad que que contento por estar participando y ayudando al equipo”, señala, para después argumenta lo que supone esa exigencia, sobre todo desde el punto de vista mental. “Es un poco difícil de explicar porque solo lo sabemos lo que lo vivimos desde dentro. Pero bueno, eh para que me podáis entender, al final no solo es estar cada tres días bien físicamente, también estar preparado mentalmente. Sales de un partido un domingo, tienes otro partido el miércoles, tienes que hacer tienes pocos días para recuperar. Y claro, todos intentamos estar de la mejor forma porque queremos dar todo dar el 100% en cada partido y es un poco difícil de explicar, pero mentalmente hay que estar preparado para saber gestionar sobre todo pues pocas horas de de descanso, pocas horas de entrenamiento sobre todo que al final no nos da tanto tiempo de trabajar un partido como cualquier otro equipo de liga que al final tiene un partido cada sábado, por ejemplo, tiene toda la semana por delante para para trabajar y ver los puntos fuertes, los puntos débiles del rival. Nosotros al final pues si jugamos el jueves, el viernes y el sábado no tenemos casi casi tiempo tiempo de trabajar como como juega el rival, pero queremos estar ahí, ¿no? Queremos jugar a Europa también y jugar cada tres días que ese es nuestro objetivo, así que tenemos que adaptarnos a todo”, dice.
El canario, eso sí, entiende las quejas del Real Madrid sobre las famosas 72 horas, pero cree que quien tiene más motivos de queja con ese asunto es la Real y nunca dijo nada. “Entenderlo lo entiendo, sí, pero al final eh yo creo que nosotros somos el equipo de que más ha vivido eso o de los que más lo ha sufrido. Lo entiendo porque es muy difícil tantos partidos en tan poco tiempo para el jugador, no tener lesiones, estar bien y mentalmente, pues es muy complicado, A ver si se aprende de esto y ponen los horarios adecuados para para poder responder cada partido y y nosotros a trabajar para estar bien siempre”.
El jugador canario entiende que su adaptación a la Real va por buen camino. “Es verdad que es mi primer año, para mí ha sido un gran cambio, son maneras diferentes de juego, equipos que por así decirlo tienen otras exigencias, pero estoy aquí para para darlo todo, es un año de de adaptación sobre todo, soy muy joven, tengo que adaptarme cada día más a al nivel de juego de la Real Sociedad y para eso estoy, ¿no?”. También explica dónde ha encontrado las mayores diferencias entre el juego de la Real y del Alavés para su posición. “En el Alavés, por ejemplo, era un un equipo que se basaba más el tiempo replegado y tener más libertad en transición. Tenía esa libertad para poder salir a la contra, para poder doblar al extremo y bueno, la Real es completamente diferente. Aquí somos un equipo que es muy protagonista en el partido, que jugamos prácticamente casi todo el partido con el balón y y nada, tengo que adaptarme cada vez más y yo creo que que poco a poco voy mejor en el tema de juego de oposición, al final aquí es muy diferente. Aquí en la Real nos centramos en defender bien y y sobre todo los defensas, en este caso los laterales eh jugar mediante pases y no tanto transición ofensiva, que al final pues esa libertad por así decirlo la tenían el a la vez que era mi punto fuerte. Y aquí es un juego más de desde la posición y es verdad que también tenemos libertad para para doblar los extremos, pero bueno eh en nuestro juego se basa más en atacar con la gente”.
Javi López se ha mostrado seguro de que la Real Sociedad acabe entrando en Europa, a pesar de la situación de desventaja en la que está en las últimas diez jornadas ligueras. “Creo que deberíamos estar más arriba por el equipo que tenemos, por el grupo humano que hay dentro de del equipo, por cómo competimos cada partido Es verdad que que también hemos sido afectados por muchas decisiones arbitrales sobre todo, pero bueno, no me vengo a quejar de eso, yo quiero que el equipo esté más arriba y y nada, tenemos 10 partidos por delante para poder cumplir ese objetivo, que la Real vuelva a estar otra vez en en Europa y yo creo que lo vamos a conseguir”. Porque cree que la ausencia de partidos europeos entre semana le va a venir bien al equipo realista, a pesar de la pena por la eliminación en Manchester. “Sobre todo en este tramo de temporada hemos tenido muchos partidos, al final hay que hacer muchas rotaciones, no nos da tiempo de trabajar tanto los partidos y al final es un poco más complicado, ¿no? Tener tantos partidos y encima estábamos haciendo bien las cosas porque seguíamos vivos en todas las competiciones, ahora hemos caído eliminados de de la Europa League, pero bueno, yo creo que a partir de ahora es verdad que vamos a tener mucho más tiempo para trabajar cada rival, cada partido de una mejor manera y vamos a llegar sobre todo mucho más frescos a a los partidos, ¿no? Y y eso creo que va a ser un punto a favor para el equipo para poder sacar lo máximo puntos posible”.
Y no se olvida de la Copa, de la remontada en el Santiago Bernabéu, porque Javi López ve posible pasar a la gran final ganando el partido de vuelta al Real Madrid. “Pues claro que sí, ¿no? Queda el partido de vuelta. Es verdad que nos llevan un gol de ventaja, pero pero bueno, lo viví desde fuera, pero sé que que ya han sido capaces de ganar en el Bernabéu y por qué no hacerlo otra vez. Sería muy bonito para para nosotros para la afición que se merecen una alegría porque ha sido un año complicado. Y vamos a darlo todo al 100% porque sabemos que somos capaces de de ganar a cualquier equipo”, dice el canario, que sueña con su primera final de Copa. “El equipo tiene mucha ilusión, sabemos que podemos ser capaces y al final eso es lo importante. Estar convencido de que lo podemos lograr y y eso va a ser la principal motivación que te que vamos a tener para ese partido. Saber que tiene un gol de ventaja y que es muy difícil, pero que somos capaces, de ganar a cualquier rival y es una ilusión muy grande estar en en otra final, para mí personalmente sería mi primera final. Sería un sueño en mi primer año en la Real Sociedad poder estar en una final de la Copa y estoy seguro de que podemos lograrlo, así que espero que entre todos, entre el equipo y y la afición, todos juntos podamos conseguir todos los objetivos”, sentencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos